Encuentros

Trajano!, «nuestros referentes son Jamiroquai y Camela»

 

Trajano! es uno de los grupos más veteranos del llamado underground madrileño. Más de siete años de experiencia les avalan como rompedores de etiquetas, escenarios, moldes y entrevistas (casi siempre dadaístas). La banda, autodefinida como art-rock, prefiere las píldoras conceptuales en forma de EP a los discos largos; sin embargo, volvían a la carga el pasado mes de marzo con Lázaro, un LP de raíces bíblicas y crítica política escondida en letras crípticas y plagadas de referencias literarias y musicales, así como la llamada oscuridad que siempre ha acompañado a los gallego-madrileños. Este mes de septiempre celebraban el comienzo de curso lanzando el videoclip de su single estrella, Álgebra opuesta, rodado al más puro estilo Western en Almería, así como anunciando su gira nacional y su fichaje dentro del ciclo Madtown Days by Jim Beam, dentro del cual tocarán este mismo 4 de octubre en la madrileña sala Sol.

Nos reunimos con ellos en una terraza de la Plaza Mayor de Madrid, a la hora en la que el café se mezcla con las cervezas, y terminamos hablando de Luis Miguel, el concepto de banda emergente y las vicisitudes de una formación cuyo tiempo de vida ha ido parejo a la crisis económica.

– En marzo, cuando sacásteis “Lazaro” (Mushroom Pillow, 2018) lo que más llamó la atención fue que volvierais a la oscuridad que os caracterizaba, dejando de lado un poco lo que hicisteis con “Rubí” (EP, 2016). Pero no sé si estáis un poco cansados ya de hablar de eso.

Lois: No. Ha habido tiempo de descanso, podemos retomar el tema. Yo creo que fue lo que nos pasa siempre, no hacemos las cosas de forma premeditada, no hay como un planning inicial. Cuando nos juntamos, empezamos a hacer música, empezamos a probar, vamos viendo cómo se desarrolla, cómo nos sentimos, qué nos apetece hacer. Entonces… sí, creo que hemos vuelto un poco a la oscuridad, pero creo que también es bastante distinto a la oscuridad -si quieres llamarla así- anterior, ¿no?

– También decías que no os gustaban los largos y habéis vuelto a hacer un largo, desde 2014 hasta ahora.

Lois: Sí. Obligación. Consideramos que todavía, igual que muchos otros géneros que se han adaptado al sistema de singles, de sacar una canción con un vídeo y al mes siguiente sacar otra, y vas así como constantemente dándole pequeñas perlas a los oyentes o a los seguidores, el indie, si quieres llamarlo así, todavía no está en ese punto. Y bueno, creo que lo que nos diferencia un poco es que hay más necesidad de contar una historia quizás un poco más elaborada, un poco más en profundidad, y para eso, sacando canción a canción es más difícil que puedas hacerlo.

– De hecho en este disco teníais incluso referencias al Aldous Huxley, de Un mundo feliz, en “Dos millones de flores”, y realmente los títulos de las canciones me inquietaban bastante, porque esa referencia si la pillé, pero una que se llama “Góngora”, digo “¿Dónde está Góngora aquí?, ¡no lo entiendo!” La pregunta era qué historia querías contar, porque de Góngora a Aldous Huxley, haciendo crítica política…

Lois: Está muy velada. Más que contar una historia era como un concepto que teníamos, que era el tema de la resurrección, pero no en cuanto a volver a la vida en sentido bíblico, sino un poco más como…

Álvaro: Volverse a levantar, volver a empezar de nuevo algo.

Lois: Un poco ese rollo. Todo está articulado a través de ese concepto, que era bastante importante para nosotros, porque sentíamos que habíamos estado desaparecidos durante un tiempo. Hubo muchos cambios en la banda, pasamos por alguna fase algo traumática…decidimos que era lo que representaba mejor a la banda en ese momento. Y está todo articulado a través de ahí, como distintas visiones, como efectivamente la visión un poco más bíblica de Lázaro, hasta cómo están cambiando las cosas en el panorama político, en el panorama social.

– ¿De marzo hasta aquí, crees que ha cambiado?

 Lois: ¿El panorama político? Sí, creo que sí. Creo que ha cambiado…

Álvaro: ¡Una barbaridad!

Lois: bastante, pero creo que queda mucho, mucho, mucho por hacer. Llevamos, como decimos los gallegos, a noite de pedra, que llevamos ocho años en la penumbra. Eso sí que es oscuridad.

– De hecho cumple diez años, la crisis.

Álvaro: Pues felicidades.

Lois: Y ahora los brotes verdes.

– ¿Cómo ha sido lo de desarrollar la carrera en mitad de la crisis? Porque nacisteis justo cuando empezó.

 Álvaro: Pues a nivel financiero, una puta mierda.

Lois: Como te puedes imaginar… Yo creo que la crisis en la música es otra crisis, pero empezó bastante antes, con todo el rollo de los cambios de los cobros de derechos, de la masificación de grupos… No sé.

– Vosotros en eso tenéis experiencia, ¿no? Por “Rubí”.

Lois: El EP Rubí es el que está desaparecido de Spotify. Queremos que en algún momento vuelva, pero está siendo una batalla ardua, pesada y tediosa.

Álvaro: Ya desistimos.

Lois: Lo retomamos una semana cada tres meses, más o menos. Luego nos cansamos y lo volvemos a dejar otra temporada.

– Tan larga como quitaros la etiqueta de post-punk.

Lois: Madre mía, la Virgen Santísima. No, ya está. No hay otra. Pues ya está. Hacemos post-punk, sí, pues qué le vamos a hacer.

Álvaro: Cuando lanzamos este último disco ya sí que lo pensamos y dijimos “sólo por joder vamos a decir que vamos a hacer art-rock”. Entonces si nosotros decimos que hacemos art-rock, a lo mejor cuela

-Pero podías dar una definición de art-rock, referentes…

 Álvaro: No la sabemos ni nosotros.

Lois: es una etiqueta ni siquiera musical. Es la manera de hacer las cosas.

Álvaro: Yo busqué en Wikipedia y puedes meter ahí a Franz Ferdinand, a Beethoven

Lois: Hay peña que dice que el primer grupo de la historia del art-rock son Down Town Club. Además es muy gracioso porque, cada vez que vamos al estudio, cuando estamos ya con el proceso de mezcla, decimos “a ver quién tiene cojones para decir que esto es post-punk”. Porque encima, como el post-punk es un género que no es ni un género, porque es una cosa abiertísima, desde Franz Ferdinand a Talking Heads, ¡anda que no entran cosas ahí!

Álvaro: Yo entiendo que la gente dice post-punk se refiere a algo oscuro.

-Decían de vosotros que buscábais, con este disco, quitaros la etiqueta de “banda emergente”.

Lois: Aquí eres banda emergente hasta que cumples los 45, y luego ya eres una vieja gloria.

Álvaro: O hasta que te quedas calvo.

Lois: ¿Banda emergente? Pos bueno. Con siete años de carrera igual ya no.

-Claro, es que lleváis bastante para ser emergentes. ¿Entráis todavía en GPS?

 Lois: Pues supongo que sí.

Álvaro: No porque ya lo ganamos, ¿no?

-Realmente lo que teníais ganado ya es como que ha quedado en el olvido, ¿no? Porque vosotros ganasteis un concurso que os llevó a grabar a Nueva York, ganasteis el GPS, y ahora volvéis y es como que ya estáis desfondados.

Álvaro: Bueno, estamos un poco… jodidos.

Lois: No sé. Creo que está cambiando, pero creo que desgraciadamente aquí es una carrera de fondo.

Álvaro: De fondo pero completamente. Tienes que estar sacando continuamente material porque si no se olvidan de ti.

Lois: Hasta el cuarto o quinto disco no llegas a copar. Más que nada porque supongo que la gente en los festivales no se termina de fiar de que se la vayas a liar en un concierto.

Álvaro: Y de hecho si te tiras a lo mejor un año o año y medio o dos sin sacar nada, la gente te pregunta “oye, por qué lo habéis dejado?” “Pues no sé, acabo de venir del estudio de grabar”.

Lois: “Déjame! Estoy con mis cosas!”

-La portada de Lázaro es la rueda de la reencarnación. Es una carrera de fondo pero con este nuevo disco, ¿queréis seguir el camino que estabais siguiendo o queréis hacer algún tipo de…? ¿cuál es el balance que hacéis de él?

Lois: Cojonudo (risas). No, ahora hemos sacado el videoclip después del verano un poco para relanzar y ahora hacemos la gira por España…

Álvaro: Ya estamos trabajando en el siguiente. Así que…

Lois: ¿Cuándo lo grabaremos? No se sabe, pero…

Álvaro: Yo espero que antes del verano del año que viene nos metamos a estudio. Y la idea es sacar algo en medio.

-¿Habéis hecho la colaboración esta que teníais tan secreta, que no decíais a nadie, on un trapero, o algo así?

Álvaro: Hostia. (Mirando a Lois), ¿a quién se lo has contao?

Lois: No no no no no.

Álvaro: Hay varias ideas de colaboración pero de momento están en dique. Porque empezamos ahora gira y toda la historia y supongo que en noviembre entraremos a estudio para hacer alguna cosilla.

-¿Os desahogasteis mucho en el videoclip de Álgebra Opuesta, disparándoos unos a otros?, ¿Liberasteis tensiones?

Alvaro: Mucho calor.

Lois: No te creas, no nos dieron casi balas. Y estábamos todos como si nos hubieran pegado una paliza porque rodamos en el desierto. Y como te puedes imaginar, en el desierto pega bien. Nos levantamos y empezamos a rodar a las siete de la mañana o antes y a las doce ya hacía un calor insoportable, y ya en las últimas escenas estábamos para el arrastre. De hecho me enteré hace poco, que no tenía ni idea, siendo quien soy, que fue enterarme de que Paul Weller era el cantante de The Style Council después de escucharlos toda mi puta vida, pero no. Aparte de eso, Jamiroquai, dos de sus videoclips están rodados en Almería: el de la persecución de los coches Ferraris, eso es Almería.

Lois: Y Camela hizo también un western.

Álvaro: Nuestros referentes. Jamiroquai y Camela.

-¿Os sentís más representados por Camela que por el post-punk?

Lois: ¡Sí!

Álvaro: ¡¡Hombreeee!! ¡Muchísimo más!

Lois: Hostia, y como te empiece a decir nombres… lo mismo no volvemos a tocar en la vida.

Venga, dilos.

Lois: En plan, pues no sé, Miguel Bosé

-Bueno, Miguel Bosé se nota, en la voz sobre todo…

Álvaro: A Lois y a mí nos flipa Luis Miguel.

Lois: Luis Miguel es maravilloso.

-¿Habéis visto la serie?

Lois: ¡No! No la he visto porque me han dicho que es muy dura, y yo a Luis Miguel no lo quiero ver sufrir.

¿Tino Casal no?

 Álvaro: Tino Casal sí.

Lois: “Eloise”.

Álvaro: Nunca me metí mucho a explorar su obra, me he quedado un poco en la superficie, la verdad. Me parece un personaje muy interesante pero…

-Pero luego no te tatúas a Luis Miguel, te tatúas “jazz” (señalando el tatuaje en el brazo de Lois).

Lois: Es que soy así. Una persona de contrastes.

-En F de Fénix habláis de “la novia de la muerte”. ¿Cuál es la diferencia entre ser la hija de la muerte y el novio de la muerte?

Lois: Constituía una referencia a la España castiza, cañí, lo que nos lleva en última instancia a que en vez de tratarse muchas veces como tradición, como cultura, se impone como una especie de compás moral, como la guía a seguir, y nos parecía que la representación del himno de la Legión nos parecía la mayor representación de esa España profunda.

-Decíais que habías tenido más presión para este disco pero no especificabais ni de quién ni por qué.

Lois: Autoinflingida.

Álvaro: Sobre todo por plazos de entrega.

Lois: El tema fue que empezamos a hacer un disco, y era un disco de otra línea completamente distinta. A mí me gusta, y me sigue gustando mucho, me lo pongo en casa de vez en cuando.

Álvaro: Era Simple Minds con mucho saxo.

Lois: Mucho saxo, muchas capas.

Álvaro: Muy sexy.

Lois: Ésa es la definición. Un disco muy sexy

-Pero no será ese disco el que sonará en la sala Sol el próximo 4 de octubre, ¿verdad? Quizás deberíamos hablar de que tocáis dentro de MadTown Days By JeanBean en la sala Sol el 4 de octubre.

Lois: gracias por la reiteración. Somos pésimos con la promo. Sí, estamos muy contentos. También nos zafamos de esa corriente de gente alternativa que va en contra de las marcas. A nosotros nos parece genial que nos patrocine una marca. Porque podrían estar patrocinando a Bisbal, o cosas así. Pero están siendo responsables y están recogiendo el testigo y haciendo el trabajo que otros no se molestan en hacer. Gracias, Jim Beam.

 

Texto: Elena Rosillo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter