Encuentros

The Cherry Bomb Peppers, dulces bombas pop

Los fans del sixties pop que aman a The Who, The Kinks o Los Mockers estarán contentos por el regreso de Gabriel Boccazzi. La pasada década nos enganchó a medio camino entre Argentina e Inglaterra con los, injustamente, olvidados The Draytones. Ahora ha cargado pilas y vuelve con todas las ganas del mundo con The Cherry Bomb Peppers que sacan Ticket en vinilo de la mano de Hurrah! Música tras 2 años de intenso trabajo, varios singles y algunos llamativos vídeos. Gabriel no tiene pelos en la lengua y además es argentino por lo que nos habló de lo humano y de lo divino..y de lo que le dio la gana. ¡Y estuvo sembrado en muchos momentos!

La primera pregunta es casi obligada. ¿Cuáles han sido los principales impulsos y estímulos para meterte en esta nueva aventura con The Cherry Bomb Peppers?

Principalmente la imperante necesidad cambiar de canal. Hacia ya 14 años que estaba residiendo en Londres, y hacia casi ya 10 años que llevaba a cuestas a The Draytones. De hecho The Cherry Bomb Peppers como idea y algunos de sus tracks nacen en Londres, y a algunos de sus integrantes ya los tenía contemplados para ser parte de ello. Así cuando me volví a Buenos Aires después de tanto tiempo el cambio de perspectiva, de aires, de gente puso este proyecto en el momentum perfecto. ¡Ver el sol más seguido, comer buenas pizzas y curtir nuevamente los desmanes económicos! Pero principalmente redescubrir una ciudad increíble como Buenos Aires. Los cambios son menester cuando te sentís estancado, aburrido. Era lo que necesitaba y no me equivoqué. De esta decisión nació una gran banda como The Cherry Bomb Peppers.

Por lo que hemos escuchado en los singles previos y en el flamante Ticket tus principales referencias siguen estando en el pop británico de los 60 y en el garage-rock y el pop psicodélico de ambos lados del charco…

No se puede evitar ninguna de las dos cosas, ni lo británico ni lo 60’s, esta muy grabado en mi formación como músico, no por nada viví tantos años en Londres. De todos modos Ticket comienza a tener momentos con tintes del underground neoyorquino de los 70’s, algo que no había aun embebido en otras obras.

También estamos obligados a preguntarte por The Draytones. Firmasteis buenos discos y algunas actuaciones explosivas. ¿Qué sucedió después para que la cosa no siguiera adelante?

En el 2012, dos de los miembros originales de The Draytones dejan la banda para dedicarse a otros proyectos y obligaciones. Así Andy y yo (Gab) continuamos por unos 3 años mas con dos nuevos miembros Pablo Scops (bajista, coincidentemente también argentino residiendo en Londres) y Steve Dawson (batería). Con esta formación llegamos a grabar un EP llamado See What You Hear. En 2015 el bajista deja la banda para dedicarse a estudiar y asile di fin a la banda. No soy muy afín a aquellas bandas que tienen a lo largo de su carrera tantos cambios de músicos. Y 10 años es un tiempo suficiente para comenzar a considerar un nuevo proyecto con otros músicos, otro nombre, y una nueva lista de canciones.

Tanto en The Draytones como ahora en The Cherry Bomb Peppers el sonido de tu guitarra Gretsch es un punto distintivo. ¿Por qué esta guitarra y qué guitarristas de Gretsch son los que más te han motivado a utilizarla predominantemente?

Yo soy muy poco guitarrista en ese sentido. Yo me considero mas un compositor que un guitarrista (he estudiado composición por 5 años, es mi vocación en realidad), por lo que no tengo esas mañas de guitarristas. No soy de esos que tienen 15 guitarras, o tienen 2 y las cambian todo el tiempo o las pintan o le cambian micrófonos etc. Quizás nunca lo necesité tampoco. Tengo una Gretsch Country Gentleman del 74… Es como si tu primer auto fuera un Rolls Royce o tu primera novia Marilyn Monroe… ya está. ¿Qué otra guitarra vas a querer?
Mis únicas referencias hacia esta guitarra fueron George Harrison y Chet Atkins. Pero la compré porque sabía que era un tanque de guerra que no me iba a traer el más mínimo problema una guitarra que iba a aguantarse el roll de única guitarra haciendo el trabajo de ambas rítmica y solista.
Y estéticamente colgarse una Gretsch es como ponerse un tuxedo.
De todas formas tengo otra guitarra que aparece mucho más que la Gretsch en The Cherry Bomb Peppers que es una Hagstrom Viking de 12 cuerdas, con un sonido muy distinto, y la que utilizo mayoritariamente en los shows en vivo.

En discos de The Draytones yo mismo he mencionado a bandas como los Kinks, The Who, Zombies, Electric Prunes,Small Faces o Lovin’ Spoonful. Sin embargo tú también has hablado maravillas de grupos sudamericanos como Gatos Salvajes, Los Mockers, Los Shakers o Kano And The Bulldogs. ¿Qué otros grupos del estilo controlas ahora por Argentina que nos pudieran gustar?

Turf, Juana La Loca, Demonios de Tasmania, Fantasmagoria, Los Brujos, Peligrosos Gorriones, Carca, El Otro Yo… toda la movida sónica de los 90’s que ocurrió aquí en la Argentina fue muy fuerte artísticamente y es un buen referente para cuando hacemos tracks en español.
Bandas de hoy podría nombrar a Clarks 79, Los Peyotes, Las Diferencias, Junk… son unas de las pocas bandas aguerridas y muy talentosas que me vienen ahora a la mente. Sinceramente aun voy descubriendo la escena under nacional.
No soy muy afín con lo que esta ocurriendo en el mainstream argentino, lo veo muy mediocre y blando. En la radio pasan siempre lo mismo, todo muy “radio friendly” todo muy pulido, sin aristas, sin actitud, sin sorpresa, sin golpe, sin guitarras al frente, sin letras mínimamente interesantes, las bandas se visten en el escenario de la misma forma con la que se van a comer un asado, una falta total de respeto al escenario y al público que va a ver un show. No entiendo como la escena nacional se fue de la movida sónica a esta pedorrada, blandengue e insulsa.

The Draytones eráis un trío al comienzo y vuestro sonido era más contundente en general. ¿El paso a quinteto tiene que ver con las ganas de añadir más matices en vuestra rica música?

Definitivamente!. The Draytones fue un trío en sus comienzos y a partir del segundo disco necesitamos incluir un cuarto integrante para cubrir los matices del disco Up In My Head.
Del 2008 en adelante fuimos un cuarteto. Ahora con The Cherry Bomb Peppers somos un quinteto, y nos permite no tener limitaciones. No es fácil tener un quinteto, no es fácil encontrar el balance para que no se atiborren las canciones de arreglos, encontrar el espacio para cada instrumento, hay que saber decir “bueno, en esta canción mejor ni siquiera toco, solo canto o toco la pandereta”. Y hay canciones donde estamos los 5 a toda máquina, esos son los temas que no podíamos hacer con The Draytones. De hecho el tema «I Love You All» del disco Ticket la escribí en el 2004 fue una de las primeras canciones que había en el set para The Draytones, desde luego nunca se le pudo hacer justicia con un trío, ni siquiera con un cuarteto… así que durmió 14 años hasta que vio la luz con The Cherry Bomb Peppers.

¿Supongo que muy satisfechos con Ticket y con la presentación a cargo de Hurrah! Música? ¿Saldrá también en vinilo internacionalmente?

Muy satisfechos con el nivel artístico del disco, muy satisfechos con nosotros mismos como banda. Muy agradecidos y felices con Hurrah! Musica por lanzarlo en formato vinilo para toda Europa, en realidad, para todo el mundo ya que la venta online permite que el disco llegue a cualquier rincón del planeta para aquellos que deseen tenerlo en este formato tan clásico!

Creo que eres también amante del arte y que te gusta mucho dibujar. Por tanto cuidáis también los aspectos visuales relacionados con el grupo. Me ha encantado vuestro logo y creo que los vídeos de «Emotional Mess» y «Todo Sobre El Mar» están realmente conseguidos. ¿Qué importancia dais a cada cosa?

En la banda somos todos artistas muy completos y nos destacamos en varias disciplinas del arte, Facu (guitarra) y Marcos (batería y quien diseñó el logo) son diseñadores gráficos, Facu un gran ilustrador y yo también dibujé y pinté desde los 9 años. Todo es importante en la música. The Cherry Bomb Peppers es un proyecto artístico más allá de ser una banda de rock. El arte que envuelve a la música tiene un impacto directo también en como el oyente recibe el sonido. «Todo Sobre el Mar» es el mejor ejemplo al momento de la capacidad artística del grupo. Fue una animación realizada a mano, todos los personajes y paisajes fueron pintados con acuarelas por mi mismo. Fue un verano que pasé pintando y me sumergió en un mundo extraordinario. Luego Facu recortó las imágenes y las animó en multiplano. Todo basado en el guión que habíamos escrito todos juntos. Es una forma muy complementaria, productiva y eficiente de trabajar, uno tiene una idea, los otros pueden aportar activamente en mejorar y hacer realidad esa idea. Esto es algo que muy rara vez se da en una banda de rock en un contexto extra musical.

Y hablando de importancia. Letras en inglés y en castellano. ¿Qué nos queréis contar con ellas un poco en general?

Me gusta escribir para avivar la imaginación del oyente. Es raro que escriba una letra con cable a tierra. Creo que el público merece que le activen la imaginación, que los pongan en otro mundo, en otros contextos. Que se les presente con personajes y situaciones grotescas. De piruetas en el cosmos, de viajes, de indecisiones y nuevos destinos. De personas con poderes súper naturales, de jubilados abducidos por extraterrestres, de hacer referencia a alguna frase célebre de Carl Sagan. El mundo se merece mucho más que una letra de Arjona.

A este respecto queremos preguntarte por el tema de la censura en Argentina. Lo hacemos porque aquí en España en los últimos tiempos se está haciendo una auténtica caza de brujas con ciertos artistas y sus opiniones. ¡Ni con el franquismo! ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Te gusta tocar temas directamente políticos en tus canciones?

Lamento mucho que haya censura en España, me parece una aberración. Acá, hoy en día, no parece existir esa censura directa en el arte. No que me hayan contado al menos. Existe una censura en el comportamiento del arte en general, guiada por la hipocresía y la ignorancia. Es una censura de todas maneras. Ambas censuras son perjudiciales. Me explico, si… (supongamos) The Cherry Bomb Peppers se postula para una subvención que financia el gobierno para los artistas, y te das cuenta que el ente que selecciona a los ganadores de este le da los fondos solo a cientos de bandas de habla hispana, con características musicales latinas, o mas bien con “ninguna característica británica”… es una discriminación criminal del arte y sus miles de maneras de expresarse.

Si la industria de la música nacional, las discográficas y prensa son incapaces de digerir música nacional en otros idiomas por prejuicio o pensar saber a ciencia cierta cual es la inclinación del oyente local, es censura. Por otro lado he escuchado cientos de veces la espeluznante frase de “deberían cantar en español porque aquí a la gente le gusta eso…” , y me llama mucho la atención esto porque, como es?… no escuchan música al menos que este en español?! Si es así, entonces estamos en una sociedad que se restringe obtusamente al consumo de arte, eso desde mi punto de vista se llama ignorancia. Pero no es eso, porque aquí en la Argentina viene cualquier gilipollas del exterior y los estadios se llenan, y la gente paga una fortuna (en 12 cuotas sin intereses) para ir a corear en un ingles berreta al son del show. Eso si… no pagan 5 Euros para ir a ver una buena banda under nacional porque cantan en inglés… Donde aquellos que están en las radios, prensa, discográficas, y se tendrían que empapar y actualizar de lo que ocurre en la escena under, directamente no van a ver conciertos. Esto se llama hipocresía.

Yo aún no me he involucrado en política en lo que a letras se refiere, no se realmente si vale la pena darle mi opinión política a la gente, la política esta muy manchada, es muy relativa, no creo en los adoctrinamientos, la política es doctrina, y estas doctrinas discuten de cómo se debe aplicar el poder. Y el poder significa que otro tiene que estar oprimido. Por lo tanto la política es una discusión más bien macabra. En lugar de esto prefiero en mis letras avivar la imaginación de la gente, llevarlos a otro lado. Prefiero el entretenimiento pensante y más bien abstracto, más que la información explícita e inamovible.
Sí, sin duda se encuentran en mis letras conceptos y abstracciones sobre la vida misma. La letra mas abiertamente cristalina en mi critica a la humanidad y al concepto de vida la volqué en «Human Universe» del disco Ticket. Pero sutilmente de alguna manera u otra están mencionadas en todo el disco… empezando por la tapa.

¿Cómo son los conciertos de The Cherry Bomb Peppers? ¿Supongo que estaréis deseando traernos vuestras dulces bombas pop a los escenarios de Europa?

Con muchas ansias de ir a España, tenemos contemplado ir en 2019. Tengo los mejores recuerdos de las varias giras de The Draytones por allí! Esperamos también hacer Francia e Inglaterra.

Alguna web o lugar para seguiros y algún mensaje que queráis lanzar para que la gente se anime a escuchar vuestros discos.

Nos pueden seguir en facebook.com/thecherrybombpeppers – instagram/thecherrybombpeppers
Nos pueden escribir poemas, cartas de amor, dibujitos, cartas documento o simplemente felicitaciones a thecherrybombpeppers@gmail.com

Texto: Txema Mañeru

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter