Encuentros

Swampig – Media hora de rock’n’roll high energy

La banda madrileña es una de las nuevas apuesta de la temporada. Su estilo atraviesa cualquier influencia que se acerque al concepto del rock and roll pero presumen de su mirada atónita en las bandas nórdicas que marcan su matiz. Desde The Hellacopters hasta Gluecifer ponen ritmo a sus letras comprometidas, escritas y cantadas sin titubear un ápice y que denuncian tanto la situación política actual como la desigualdad entre sexos y los derechos humanos. Presentan su nuevo disco ‘Road to Swampland’ y pretenden girarlo por todo el globo. Están provistos con la fuerza cruda necesaria para hacer temblar una sala y eso es solo un destello de todo lo que entra en sus planes. Nos han concedido su atención para charlar con ellos y después de la conversación nos han entrado todavía más ganas de verles en directo.

Me llama la atención vuestro nombre Swampig’… Es uno de esos nombres que definen a la banda?

Es un juego de palabras entre swamp (pantano) y pig (cerdo). El nombre surge de una coña que Moira, nuestra cantante, nos hizo en el primer ensayo y se fue magnificando. Y la parte pantanosa, pues de ese sonido de Louisiana que siempre nos gusta tener presente incluso cuando estamos en derroteros muy alejados.

En septiembre sale vuestro nuevo disco. ¿Qué presentáis en Road To Swampland’?

Yo creo que podréis ver una carta de presentación de este animal, desde lo más directo y estribillero como puede ser Vice City a, dentro del estilo rockero, los desarrollos más largos o canciones más pausadas. El disco es una buena representación de lo que somos los seis haciendo música juntos. Y en definitiva, es media hora de rock n’ Roll

El disco se ha grabado en La Chulona, Madrid, entre Noviembre y Mayo. Entre un mes y otro hay seis meses de diferencia. ¿Cómo ha sido la grabación? ¿Qué proceso ha tenido?

El grueso del disco lo grabamos durante el mes de mayo. Desde noviembre a marzo grabamos los tres primeros singles que adelantamos (Vice City, Au Au y Bimbo Girl) con sus respectivas caras b en forma de versiones de artistas que nos gustan y a los que admiramos.

La grabación, en líneas generales, ha sido intentar transmitir la fuerza y la inmediatez del grupo en directo, pero buscando arreglos que, sin sobreproducir, le dieran otro gusto al disco. Aquí no encontrarás cinco mil capas de guitarras, con tres que somos en el grupo ya hay suficiente. Pero hemos hecho mucho énfasis en percusión, sintetizadores, etc. Cosas que normalmente no podemos llevar en directo. Además de eso, sin perder frescura, hemos intentado sacar lo mejor de cada músico grabando: intentar grabar los temas de toma, pinchar lo mínimo posible. Estamos muy contentos con el resultado.

La apuesta por la edición es en vinilo y digital, está claro que el vinilo vuelve a estar en alza pero últimamente me pregunto ¿qué tiene de tan malo el cd? ¿Qué os ha llevado a descartarlo?

A nivel de grupo, no creemos que el cd sea un formato que ahora mismo interese al comprador tipo de formato físico.

A nivel personal, como coleccionista de discos, pienso que el cd es un sistema superado. Nace como la revolución digital, en el que no sólo prometen que sonará con mayor calidad que los discos (algo en lo que no estoy de acuerdo), sino que además venden la comodidad de poder transportarlo y almacenarlo mejor. Estos dos últimos conceptos están superadísimos por los formatos digitales en el 2018, especialmente el streaming. En cambio, los discos ahí siguen dando la misma calidad sonora distinta de cualquier formato digital. Nos parece algo irreemplazable.

En vuestras letras hay un contenido más allá del pasarlo bien. Habladme de ellas, por favor.

Tendemos a hablar de lo que nos rodea, lo que vemos y lo que sentimos. Y en todo ese espectro, por supuesto que hay momentos para hablar de pasarlo en grande o de lo que mola el rock n’ roll, pero también de fijarse en cosas que no nos gustan, tanto a nivel social como político. Por lo que, básicamente, te puedes encontrar cualquier tipo de letra en Swampig.

Vuestro tema Bimbo Girl, escrito ex profeso para el 8M. ¿Qué motivo hay en este tema?

Principalmente un decir “basta ya” ante una visión machista muy simplista del mundo en el que únicamente los hombres son los que toman las riendas. Es una letra feminista, inclusiva y que viene a decir algo así como “si piensas que voy a estar calladita haciendo lo que quieras que haga, vas listo”

La mayoría de vosotros habéis pasado por bandas relevantes como Lizzies, una banda de chicas que a todos nos llamó la atención ¿Es Swampig una apuesta única o todavía militáis en otras bandas?

Todos tenemos proyectos paralelos. Al menos la mitad del grupo se dedica, como mínimo, semi profesionalmente a la música, por lo que siempre hay algo nuevo en el horizonte. Pero la apuesta por Swampig es firme, desde luego.

Buscando por la red he visto una grabación en la que versionáis el Gotta Get Some Action de The Hellacopters.- ¿Cual es vuestra relación con el rock and roll Sueco?

¡De amor! Nos flipan los grupos nórdicos en general y los suecos en particular. Pero los Hellacopters son muy importantes, porque es uno de los nexos de unión de los seis en el grupo. Están los que prefieren la primera’ época más sucia, los que prefieren los discazos de rock con mayúsculas con Strings, pero a todos nos flipan.

También he visito una versión del ‘Trouble’ de la artista americana Pink y ‘Paris (Oh La La)’ de Grace Potter & the Nocturnals. ¿Qué propósito hay en grabar todas estas versiones? ¿Hay alguna salida prevista o edición en algún formato?

Ambas versiones, junto a la de Hellacopters, se configuraron como las caras B de los tres primeros singles que te decía grabamos antes de mayo. Esto es debido a que son canciones que tocamos en directo y queríamos dejarlas registradas con nuestro sello. Sobre su edición en una misma colección, por ahora no. Pero danos tiempo para tener material para un disco de rarezas jajaja.

Tengo entendido que estáis trabajando en una presentación que irá desde finales del 2018 hasta principios del 2019. ¿Qué planes hay para esta gira? ¿Habéis pensado en salir al extranjero también?

Desde la fecha de salida del disco (25 de septiembre) tenemos una base regular de salidas fuera de Madrid, amén de la presentación en casa el 18 de enero en la sala El Sol, hasta bien entrada la primera mitad de 2019. La idea es girar todo lo que podamos, desde luego. Sobre el extranjero, tenemos confirmada nuestra primera salida en el primer trimestre de 2019 en Portugal. Esperamos recorrer el globo de punta a punta en lo que dure el ciclo del disco.

Texto: Mario Silvestre

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter