Encuentros

Negracalavera, high energy rock’n’roll macarroide vasco

 

¡Cómo tiene que ser! Con chulería, desparpajo y mucho rock’n’roll llegan los NegraCalavera. Van a por todas y entre sus pretensiones más al alcance está la de coger el testigo de sus colegas de Porco Bravo con el rock en castellano más agresivo y espectacular del momento. Además acaban de presentarse en BilboRock en la Aste Nagusia con lleno hasta la sacristía de la iglesia. Repetirán también el jueves en la Nave 9 junto a los legendarios The Professionals.

El concierto de Bilborock estuvo genial con el alto volumen habitual y con sus temas ya clásicos como “Ven Policía, Ven”, “Dios Te Odia” o la brutal despedida con su himno, “Negracas”. También se salieron, para bien, a la hora de hacer una versión, escogiendo el salvaje “Lágrimas” de los injustamente olvidados Obligaciones de Gasteiz Ahora quieren dar a conocer este gran debut y lo que son capaces de hacer en directo en cuantos lugares sea posible. Por su sonido, les encantaría viajar a Detroit, Escandinavia o Australia porque el high-energy rock’n’roll está escrito a fuego en sus negras calaveras. Lo del ADN no tienen o no saben lo qué es. Esto nos contó su cantante Txemi Bugatti, que sí, antes estuvo también en los recomendables Bugatti. Por cierto que me encantó su detalle de dedicar el concierto al gran Artetxe de The Daltonics, reciente y sorprendentemente fallecido en los días previos.

Para comenzar estaría bien que nos contarais un poco cómo fueron los orígenes de la banda y en que bandas previas os habéis movidos Los Negracas.

Estamos curtidos en unas cuantas batallas ya. Bugatti, Belushi, Shisha Pangma, Bad Taste…

Cuando Bugatti se acabó, Javi y yo seguimos tocando juntos. Es algo que teníamos bastante claro que iba a ser así. Él es mi media naranja del rock y yo la suya. Tiramos una temporada haciendo acústicos de versiones rockeras y llegado el momento sentimos la necesidad de volver a hacer rockandroll, todo vino solo. Después entraron Fiz, Pintxo y tras algún cambio a las baquetas, Tobal. La verdad es que el resto de la banda ni imaginábamos que podría ser tan de puta madre. Los cinco que estamos ahora somos uno.

¿Chulería y ganas a tope, no? ¿Realmente venís para ser “Los Nuevos Reyes del Rock?

Si, somos bastante chuletas. Porque podemos. Porque hemos hecho unos temazos que molan y porque nuestros directos van al cuello. Lo de ser los nuevos reyes del rock es algo que es como tomar el trono al asalto, algo así como tirar adelante más que otra cosa.

¿A aprovechar el hueco dejado por los Porco Bravo, no? ¿Supongo que serán de vuestro gusto por sonido y también por su entrega y apasionamiento en directo?

Nos mola mucho todo lo que han hecho los Porcos y lo que han supuesto para el estilo de música que hacemos. Han roto algunas barreras que había entre el denominado High Energy y el idioma. Y si te fijas, se han retirado según hemos empezado nosotros. A tiempo. Ellos serían Valentino Rossi y nosotros Marc Márquez, pero ellos son bastante más listos que Rossi. Y si vuelven, que volverán, rockearemos juntos.

Sé que sois una banda fundamentalmente de directo. ¿Pero creo que habréis quedado bastante satisfechos de ´como ha quedado “Negracalavera” (Gaua Records)?

Nos costó dar con la mezcla buena. Era difícil expresar lo que queríamos aunque lo teníamos muy claro. Pero la buena relación entre los gauas y los negracas hizo que al final todo fuera perfecto y quedase como queríamos.

¿Os gusta que os definan como high energy rock’n’roll macarroide?

Es una definición bastante acertada. Lo primero define lo musical y lo segundo define en parte las letras. Y es una forma rápida de decirlo.

El arranque con “Saltar Del Tren” es puro Detroit. El bajo de “Pintxo” en este y muchos temas suena como un cañón a lo MC5. Luego frases como “Tu actitud de mierda fue tu perdición”. ¿Quedó claro desde el comienzo que lo vuestro iba ser en castellano?

Si empezamos porque las letras las hago yo y mi nivel de inglés es el de un cachorro de bulldog, la cosa estaba clara. Creo que lo más honesto y lo más práctico es cantar en el idioma en el que pienso, así que salió de forma natural.

Vuestro sonido se acerca a Detroit y se ve que también os gusta el high energy escandinavo con Hellacopters y Gluecifer a la cabeza. ¿Pero qué me decís de algunas bandas favoritas vuestras llegadas desde Australia?

Hombre, sobre Detroit podríamos decir que tanto The Muggs, como Grand Funk Railroad o los míticos Stooges son bandas que están en el subconsciente rockero de todos nosotros, también nos gusta el rock americano de raíz, el rollo sureño… Y Australia es otro de los grandes caladeros de influencias: Radio Birdman, Cosmic Psychos, Lime Spiders, Powder Monkeys, Bored! … Esos riffs y guitarras abrasivas son muy de nuestro rollo!

¿Si habéis estado en el Azkena qué os han parecido los MC50 con el cantante de los injustamente olvidados Zen Guerrilla al frente?

Estuvieron Tobal y Fiz, si. A mí desgraciadamente me tocó currar y me quedé sin ver a los Gluecifer, que les tenía unas ganas de la hostia y según estos cabrones dieron un bolazo apoteósico. Les he preguntado y me dicen que MC50 fue absolutamente decepcionante. Y había expectativa grande con Marcus Durant al frente. Zen Guerrilla eran demoledores. Se quedan del festi con “Chris Robinson Brotherhood”, “Gluecifer”, “Mott The Hoople”, y el disfrute verbenero de “Turbonegro”. Nebula también prometían (el batera es un fan absoluto de esta banda) pero también se quedaron un poquito a medio-gas. Dicen que vieron a Eddie Glass muy jodido.

En “¿Quién Sigue al Idiota?” Txemi berrea que da gusto y el bajo de “Pintxo” vuelve a ser demoledor. Con la que nos está cayendo parece que hay muchos idiotas siguiendo a otros idiotas…

Esa canción podría tener doscientas estrofas y en cada una hablar de una idiotez de las que hacemos a diario cualquiera que viva dentro de esta sociedad. Es difícil salir de todo eso, pero por lo menos seamos conscientes de ello.

Las progresiones guitarreras de “Atraco a las 12.00” me hacen pensar que también os molarán bandas como el Alice Cooper Group, los primeros Turbonegro y otros más cercanos como Rockzilla o Schizophrenic Spacers,

Este tema viene de los últimos días de Bugatti. La rescatamos para los negracas. Ahí estábamos Javi y yo, pero también Alberto de Los Cosmeticos al bajo, Fel de The Wizards con la otra guitar o Charly de Turbofuckers a la batera. Imagínate la cantidad de influencias distintas…

En “Estrellas” también repartís cera de lo lindo. ¿De verdad creéis que hay demasiadas estrellas en el rock’n’roll… o estrellitas?

Demasiada gente que se cree algo sin ser nada. Demasiada gente que solo es algo a nivel mediático. Demasiados que suben igual de rápido que bajan. En todos los casos la hostia al aterrizar es brutal.

Igual pude parecer paradójico pero me parece que el tema más “lento”, “Alcohol”, es el que más me recuerda a los Nuevo Catecismo Católico. ¿Supongo que también os molarán estos estudiosos del Catecismo, no?

NCC nos flipan. Alguno de nosotros también estuvo en su aniversario en Donosti. Su carrera es brutal y sus directos el triple de brutales. Es una bandaza y es una verdadera suerte que les podamos ver por aquí a menudo. Aquí siempre ha habido mucho nivel en cuanto a rock guitarrero se refiere, además de los citados NCC, bandas como Señor No, Safety Pins, Lobo Eléctrico, Obligaciones… (De estos últimos por cierto hacemos un tema en directo)

Por cierto. ¿Todavía os bañáis en alcohol a menudo? Yo es que no tengo clavos…, sino convalecencias.

Que va, cada vez menos. Estamos quemaos, tío. Ahora acabamos el bolo y tenemos que ir a reanimación. Eso si, la cerveza por pallets, por favor.

Como cantáis en “Hasta la Muerte”. ¿No vais a parar hasta la ídem?

Así esperamos que sea. Porque como también decimos en otra, “esto es lo que mejor se nos da”. Nos pone las pilas. Somos una hermandad. La comunión que hay entre nosotros, todo lo que pasa antes, durante y después de un concierto es algo único. Así que claro, rock´n´roll hasta la muerte.

Cierra el disco vuestra historia en “Negracalavera”. ¿Se os ocurrió a vosotros o está inspirada en otros grupos que han hecho resúmenes de su trayectoria en canciones para que les conozca la gente?

Pues se me ocurrió simplemente como el proceso que puede llevar cualquier banda. Aunque lleve nuestro nombre, podría llevar el de otras bandas. Es mas un “¡Viva el puto rock!”.

Por cierto y para invitaros a que os conozcan. Contadnos un poco cómo son vuestros conciertos. Duración, canciones, entrega y si suelen caer algunas versiones.

– Ahora mismo hacemos catorce temas en una hora. Diez propias y cuatro versiones que pueden variar. A fuego, como si no hubiera un mañana. Intentando quemarle las pestañas a los de las primeras filas. Y que se vayan con ganas de besarnos.

Pues sí que nos fuimos de Bilborock con ganas de besarles y de algunas cosas más…

 

Texto: Txema Mañeru

Fotos: Dena Flows

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda