Encuentros

Jeff Angell (Walking Papers), “Ya sé lo que está esperando en las sombras”.

Tras su exitoso álbum de debut, Jeff Angell toma las riendas de la banda para publicar su segundo trabajo, WP2. Unas riendas que de hecho siempre tuvo, a pesar de que la fama la aportaban alguno de sus compañeros de formación. El talento compositivo de Angell se abre paso en este disco que ha vuelto a grabar junto a Barrett Martin a la batería, Duff McKagan al bajo y Benjamin Anderson al teclado. La gira de Guns N’Roses ha provocado cambios en la formación que nos visitará en septiembre, no tendremos a Duff ni a Martin, pero estarán Angell y Anderson acompañados de Tristan Hart Pierce, Gregor Lothian, Will Andrews y Dan Spalding. Actuarán el 21 de septiembre en Barcelona (Razzmatazz) y el 22 de septiembre en Madrid (Sala Changó) y prometen shows incendiarios tras girar por Estados Unidos junto a Alice In Chains. De todo ello hablamos con Jeff Angell.

Publicasteis vuestro primer disco en 2012. ¿Qué ha pasado en el territorio de Walking Papers desde entonces? ¿Os involucrasteis en otros proyectos después de la gira de aquel disco?

Giramos bastante por nuestra cuenta, con Alice in Chains, Jane’s Addiction, Biffy Clyro y Aerosmith. Después de acabar la gira, grabamos el álbum en los Pink Duck Studios de Josh Homme en Los Ángeles. Terminamos en 2015. El apoyo al lanzamiento se suspendió cuando comenzaron las conversaciones para la reunión de Guns N’ Roses. Creo que había alguna preocupación sobre nuestro álbum y como interfería con la percepción de la gente sobre el compromiso de los miembros con la reunión. Por supuesto, había mucho dinero involucrado así que…. Golpeé el cielo y pateé la tierra, dije «joder» y lancé el álbum Staticland. Era obvio para todos que el álbum debía estar disponible y el tipo que escribió las canciones debería poder compartirlas con el mundo.

¿Cómo comparas WP2 con tus anteriores trabajos?

Para mí es una evolución del sonido que he ido desarrollando la mayor parte de mi carrera. Estoy tratando de hacer los discos que quiero escuchar, que es una combinación de toda la música que he disfrutado como oyente validada por las historias que surgen de mi imaginación. Vivo vicariamente a través de los personajes de las canciones y me permiten descubrir cosas sobre mí que causarían daños colaterales a las personas que quiero si tratara de hacerlas en el mundo real.

¿Ves una evolución en tu sonido, crees que vuestro segundo disco es más un esfuerzo de banda que el primero?

Es más un esfuerzo de la banda porque Duff y Benjamin solo tocaron en dos o tres canciones en el prensado original. Después de que el disco tuviera cierto éxito, agregaron partes a las otras canciones y se lanzó una segunda edición, que se remezcló y remasterizó.

Agregar un bajista, y uno muy bueno, creó oportunidades que no teníamos solo conmigo a la guitarra y Barrett a la batería. Ben también amplió nuestros parámetros con las texturas que proporciona con sus teclados.

Yo no diría que es mejor disco. Es simplemente más grande. El primero aún mantiene una intimidad que creo que es especial. ¡Este es su propio animal!

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Muy diferente del disco anterior?

El primer disco fue muy espontáneo, pero algunas de las canciones las trabajé durante bastante tiempo. El nuevo disco tuvo mucho más tiempo y preparación. Siempre tocamos las partes rítmicas principales juntos en un estudio y luego me las llevo a casa y agrego partes de guitarra y voces.

¿Lleváis las canciones al estudio muy preparadas o dejáis espacio para la improvisación?

Hacemos toda la improvisación en el local de ensayo. ¡Es demasiado caro como para perder el tiempo en el estudio! Muchas de estas canciones las probamos en la carretera. Así que teníamos una idea bastante clara de lo que queríamos.

Siento curiosidad, ¿Por qué WP2 como título?

No nos poníamos de acuerdo sobre el título y nos gustaba la idea de Led Zeppelin I, II, III, IV.

¿Cómo es tu proceso de composición? ¿Componéis como banda o por separado?

Es más un estilo de vida que un proceso. Escribir canciones es como tratar de fotografiar al monstruo de Lago Ness o a Big Foot. Nunca muestran su cara cuando los buscas. Probablemente se me ocurran más ideas cuando estoy en la calle caminando o conduciendo, que cuando toco un instrumento e «intento» escribir una canción. Si tengo una idea musical, la tarareo en mi teléfono y la aprendo más tarde en un instrumento. Lo mismo pasa con la letra. Recopilo ideas en conversaciones, en cosas que escucho que dice la gente en la calle, en libros, películas y luego también trato de mirar el mundo de una manera poética usando palabras para describir cosas que presencio o experimento. Guardo todas estas ideas en un libro y, mientras escucho las ideas musicales, reviso el libro buscando cualquier cosa que encaje de forma natural con la música. Ahí es cuando entra la parte del trabajo. Las ideas son gratis. El tiempo no lo es, y lleva mucho tiempo ordenar todas estas ideas y convertirlas en algo que quiera cantar por el resto de mi vida.

Hablando de las letras, «Death on the Lips» tiene una letra interesante. Cuéntanos un poco sobre esta canción y su significado. ¿Escribes desde tus experiencias personales?

Es una canción sobre la tentación y la redención. La escribí en Berlín cuando estuve de visita entre giras. Tener tiempo libre y estar lejos de casa no es para mí el ambiente más saludable. Por la noche, era casi como si pudiera oír a la ciudad invitándome a salir y meterme en problemas. Así que cogí un tren hacia la ciudad y me puse a deambulé sin relacionarme con nadie, observando la locura que tiene lugar en los mercados de la carne después de que todos hayan bebido demasiado. Y me sentí como un fantasma. Realmente no me estaba involucrando. Al mismo tiempo no estoy soltero, así que me recordó lo que tengo en casa esperándome. En mi vida he tenido algunas experiencias bastante oscuras y todavía encuentro esos momentos fascinantes, pero ya no necesito tomar parte de ello para satisfacer mis curiosidades. Ya sé lo que está esperando en las sombras.

¿Es la experiencia en vivo algo que influya en tu escritura ahora que has hecho, durante bastante tiempo, conciertos como banda con tus canciones?

Nunca he pensado en ello, pero seguro de que sí. Puedo ver qué canciones y qué tempos funcionan en diferentes escenarios y a veces pienso en cómo reaccionará el público ante el material.

Con la gira de Guns N’Roses, Duff no puede tocar con Walking Papers. ¿Cuáles son los cambios en la banda y cómo va a afectar a tu música si la afecta?

Decidimos aprovechar la oportunidad de que las cosas cambien y adopten algo diferente, en lugar de tratar de ser algo a comparar con el pasado. Así que, añadimos un guitarrista, una sección de vientos y estoy cantando más que tocando la guitarra para interactuar con el público de una manera diferente. Sinceramente, creo que nunca hemos sido mejores que ahora. Es una banda fantástica y creo que podríamos enfrentarnos cara a cara con casi cualquier persona.

Habéis hecho una gira por Norteamérica presentando WP2 con Alice In Chains. ¿Cómo fueron las primeras experiencias en vivo con las nuevas canciones?

¡No podría haber sido mejor! Las críticas de los directos fueron increíbles y la reacción de sus fans fue mucho más allá de lo que esperábamos. Nos ha sorprendido mucho hacer sold outs porque no anticipamos ese tipo de respuesta. Y por mi experiencia, a la gente no le gusta desprenderse de su dinero a menos que esté realmente entusiasmado con lo que está viendo. Fue muy halagador.

 

¿Qué vamos a ver en vuestra gira en España como banda?

Crecemos como banda todos los días y ya estamos añadiendo nuevas canciones a nuestro set, por lo que habrá alguna de ellas y las favoritas del público. Nunca hemos hecho conciertos en solitario en España, así que creo que la gente se sorprenderá de nuestra capacidad de navegar dinámicas y cambiar los estados de ánimo de manera bastante drástica.

Algunas personas pueden escribir mientras hacen giras, mientras que otras prefieren hacerlo después. ¿Compones entre conciertos?

Escribo siempre que tengo oportunidad de hacerlo. Viajar no es tan bueno para la parte musical, pero es lo mejor para escribir letras. De todos modos, para mí las canciones son cápsulas del tiempo o registros de viaje.

¿Cuál es la próxima fase en la carrera de la banda?

Tengo varias canciones que están creciendo. Tenemos otra gira en los Estados Unidos después de esta y esperamos para entonces regresar al estudio con planes para tener disco listo para el verano de 2019.

 

Texto: Anabel Vélez

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter