Encuentros

Caliza – Soñar en sintético

 

Hay proyectos que parten desde la claridad de ideas. Se sabe lo que se quiere y se va a por ello sin paliativos. Es el caso de la madrileña Elisa Pérez, su alias Caliza, y en particular su segundo esfuerzo en largo, de nombre Mar de Cristal (Gramaciones Grabofónicas). La suerte de pop ensoñador que practica, trufado de sintetizadores y ambientes vaporosos, resulta altamente sugerente, tanto por lo penetrante de la música como por lo evocador de los textos. La propia Elisa arroja luz, resolviendo las dudas y curiosidades que se nos presentan tras la escucha del disco.

Leo cosas sobre Mar de Cristal y las referencias son muy ochentas, en gran parte por el CV del productor David Harrow. Sin embargo, aunque ese sonido ochentas está, también veo una clara conexión con la inocencia pop del indie español de los 90, quizás más en fondo que en forma… Creo que ambas cualidades están en el disco. ¿Qué me dices?

Aunque elegí a David Harrow sobre todo por lo que más se conoce de él, que es su trabajo con Anne Clark, me convenció cuando leí en alguna entrevista que no le interesa nada sonar retro, y de hecho creo que ha ‘actualizado’ bastante mi sonido, aunque parezca paradójico al tratarse de un productor de esa época. En cuanto a lo que dices de los 90, musicalmente yo vengo del indie pop, y aunque ya no es lo que más escucho, puede que se note. Me han encontrado en alguna ocasión semejanzas con Family y no puede ser mayor halago.

También veo consonancia con cosas actuales como John Maus, Salfvman o Los Punsetes. Maus preocupado por empapar su sonido de sintetizadores, Salfvman, cuidando la delicadeza de la voz y los arreglos, y Los Punsetes con esa rectitud, esa manera de cantar deliberadamente inexpresiva. ¡Corrígeme si ando errado!

Los tres grupos que citas me gustan mucho, John Maus me parece un tipo brillante, que hace canciones casi todas parecidas, muy sencillas, pero muy atractivas. Me dan mucha envidia los músicos con un estilo y un sonido tan definido ya que no es mi caso. Y efectivamente, la rectitud, tanto al cantar como en el escenario de Ariadna de los Punsetes es algo que le da una personalidad brutal al grupo. Una pena que estén tan cerca en el espacio y en el tiempo, porque si no me encantaría poder llevar mi actitud desaboría a ese extremo. De Salfvman solo he escuchado lo primero que hizo, pero era muy chulo, tengo que ponerme al día.

Foto: Julián Cruz

Las letras me parecen crípticas y por momentos oscuras, pero también bonitas y sugerentes. ¿Qué papel juegan a la hora de dar forma a la canción?

Encuentro bastante importante el engranaje entre letra y música, me gusta que o bien vayan muy pegadas, o que por el contrario sean contradictorios y creen por ello una sensación extraña o incómoda. También intento siempre que funcionen bien fonéticamente, que los acentos sean naturales, que cada canción tenga un universo léxico determinado. Es algo en lo que me fijo mucho.

Siguiendo con las letras, ¿hablamos de ideas regurgitadas o por el contrario son fruto de un proceso más sesudo y reflexivo? Un día me parece que será una cosa y al siguiente… ¡todo lo contrario!

Es que, de hecho, es ambas cosas. Al hacer una canción, las primeras frases de la letra suelen surgir de manera más o menos espontánea, pero luego, para seguir escribiendo, tengo que ponerle un poco de esfuerzo porque la espontaneidad solo me da para un par de frases. Así que, si te fijas, la primera estrofa suele ser más ’regurgitada’ como dices, y luego ya empiezo a divagar. Tengo un documento en el que voy apuntando cosas que leo, citas, etc, y algunas frases o ideas las he cogido de ahí, para luego descontextualizarlas y darles un nuevo uso.

La sensación, tanto en lo referente al productor como a todo lo que rodea el disco, es que tenías muy claro lo que buscabas. ¿Es así?

Pues me alegro de que dé esa sensación porque en realidad siempre ando cuestionándome lo que hago, y mis ideas son un tanto dispersas porque me gustan muchas cosas diferentes. Pero sí, he intentado que pese a la variedad de estilos quedase un disco lo más cohesionado posible. Empecé juntando canciones sueltas, y a medida que seguía componiendo otras, me fijaba mucho en que todo quedase bastante compensado, y fui dándome cuenta de ciertas temáticas o dinámicas que luego quise potenciar, por ejemplo hay bastantes imágenes relacionadas con el agua y eso hace que funcione bien el título del disco.

¿Qué elementos principales utilizas para componer? ¿Algún instrumento, software, efecto, que resulte determinante a la hora de dar con el sonido Caliza?

Principalmente trabajo con el Logic, y la mayoría de los sonidos utilizados en el disco provienen directamente de su biblioteca. No me molesta nada, al contrario, me gusta dejar muchos de esos sonidos tal cual, en vez de esconderlos. Me gusta que el ordenador sea un instrumento con pleno derecho.

También he usado dos sintes, que son los únicos que tengo, el Korg Poly 800 y el Roland System 1. Resulta evidente que no soy nada fetichista con los cacharros.

 ¿Y algún referente o inspiración, musical, lírico, en cuanto a construcción del sonido, etc, que consideres clave a la hora de dar forma al disco?

Entre los referentes utilizados conscientemente, o incluso citados, están: Moscú/Petushki de Venedikt Yerofeev, La mano izquierda de la oscuridad de Ursula K. Leguin, las estrategias oblicuas de Brian Eno, Cybotron, Liaisons Dangereuses, El nacimiento de la tragedia, la llamada a la oración islámica, El corazón de las tinieblas, comentaristas de Intereconomía, Una temporada en el infierno, el cántico «Auld Lang Syne», la serie Roma, Rihanna, Franco Battiato, The Blue Nile, el cumpleaños de Kim Yong-Il, Memorias del subsuelo, Por favor mátame de Legs McNeil, The Durutti Column, el refranero español.

Respecto al directo, ¿cuál es el formato que prevés utilizar para presentar Mar de Cristal?

En directo, habitualmente somos tres. Yo toco sintes y disparo las bases, y me acompañan un guitarrista/teclista y una bajista/teclista.

¿La idea es ser fiel a lo que escuchamos en la grabación, o quizás darle una vuelta de tuerca en vivo?

La base de la canción suena más o menos tal como en el disco, pero la mayoría de los arreglos están tocados en directo, y por lo general con un instrumento o sonido diferente. Intentamos tocar en directo el máximo de elementos que podemos, así que suena bastante parecido pero desde luego no igual.

Por último, si quieres añadir algún aspecto relevante que se nos pueda haber pasado por alto o que creas que debemos saber, así como próximas fechas de presentación etc…

Pues nada, que el disco sale con Gramaciones Grabofónicas, y que fue financiado gracias a una residencia artística de Matadero Madrid. Hemos tocado unas cuantas veces en Madrid en los últimos meses y el mes pasado en Barcelona. Ahora mismo no hay ningún concierto cerrado. Así que yo creo que no hay mucho que añadir!!!

 

Texto: Daniel González

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter