Encuentros

51º Festival de Cine Fantástico de Sitges – Entrevista con Mike Hostench (subdirector)

Arrecia el final del verano y las tormentas impredecibles golpean las playas de Sitges para verter, entre rayos y centellas, la granada programación de la 51ª edición del Festival Internacional de Cine Fantástico más importante del mundo, que se celebrará en la encalada ciudad costera entre el 4 y el 14 de octubre de este 2018.

Volvemos a ponernos en contacto con Mike Hostench, subdirector del certamen, que nos recibe en unas oficinas presididas por la escultura muda de un King Kong troquelado, y repletas del equipo que ultima ya los preparativos. Un placer hablar en persona con él, porque además de ser un avezado gestor que conoce el negocio y el mercado del cine, es sobre todo, un hombre de cultura.

Apasionado del cine y del rock and roll, la hora larga de conversación con él se me pasó volando. Habla abiertamente y con pasión. Me contó las novedades de este año y también lo más interesante para el rutero. Hablamos de Carpenter, de Hank Willliams, Rob Zombie, Paul Schrader, Cannes, de Guitar Wolf, Mayhem, Bathory, Von Trier, de Netflix, de Amazon, de feminismo y de muchas cosas más.

Mike, ¿cómo se presenta esta 51ª edición después de una 50ª tan especial?

Pues como bien dices un hito tan importante y tan exitoso para nosotros como la 50ª edición hace que se creen muchas expectativas para los años siguientes, de manera que hemos puesto en marcha un plan estratégico para los 4 años siguientes. Tanto a nivel artístico como financiero.

En el momento en el que estamos hablando, a unas semanas de la celebración del festival, vemos que se plantea extraordinariamente, con la mejor combinación: acoger a los grandes nombres del fantástico y también del cine en general, pero también programar las mejores pelis y las propuestas más atrevidas, las que nos definen. Entre los invitados tendremos a Nicolas Cage, que presentará “Mandy” de Panos Cosmatos, una peli transgresora, experimental, de arte y ensayo. Ed Harris y Peter Weir presentarán también “The Truman Show” en su veinte aniversario, etc.

También recibiremos a John Carpenter que vendrá a tocar en directo con la banda que dirige su hijo Cody. Harán versiones de las bandas sonoras del padre, incluida seguro la clásica de “Halloween”. No sé si tocará algo de la nueva versión de David Gordon Green en la que también está implicado. La peli de 1978 se pasará dentro de la retrospectiva slasher junto a “Viernes 13”, etc. Los derechos los tiene el hijo del productor ejecutivo de Moustapha Al Akkad y estamos ultimando los detalles con él, pero la pasaremos seguro.

Mike Hostench

Hablemos de la sección oficial ¿Qué títulos destacarías? Ya nos hablaste el año pasado que Latinoamérica era un verdadero filón del cine fantástico. Veo varias latinoamericanas, entre ellas una colombiana con una pinta muy seria: “Siete Cabezas”. También “Fuga”, de Polonia, “Clímax” de Gaspar Noé y una iraní muy especial…

 Latinoamérica es ahora para el cine fantástico lo que Asia fue en el inicio de los 90, especialmente en el terror. Es ya un fenómeno global. “Siete Cabezas” es una peli art horror, agresiva, con un contenido muy fuerte. Tiene una escena en concreto que creo que será controvertida.

“Aterrados” de Demian Durga, es excepcional, de terror a saco, aunque también tiene un poco de humor negro. Destacaría también “Morto Não Fala” (Brasil) de Dennison Ramalho. Después de su corto “Ninjas” sobre polis corruptos, nos presenta su ópera prima. Pero tenemos más, hay pelis latinas en todas las secciones. Este año la cosecha latinoamericana ha sido excelente.

También me ha parecido interesante “Lazzaro Felice” la italiana ¿Cómo ves el cine italiano fantástico actual? Con el gran pasado que tiene y contrariamente a lo que pudiera parecer, ¿le resulta difícil evolucionar?

El cine italiano es, obviamente, crucial en la historia del cine desde el mudo, creador en sí mismo de muchos géneros y subgéneros, y cuna de algunos de los cineastas más importantes de la historia. También es así en el fantástico, muchas veces en coproducción con otros países. En los años 60 Mario Bava, Riccardo Freda, etc. Y después el giallo de Dario Argento. Toda esa época es riquísima, muy prolífica.

De hecho este año le dedicamos un libro a Michele Soavi -que no puede venir a visitarnos-, coordinado por Diego López. Soavi es uno de los grandes del período final de gloria del que hablamos. A partir de sus primeras películas, el fantástico en Italia -salvo 4 o 5 excepciones-, murió. Hace unos 20 años que el fantástico italiano prácticamente no existe.

Este año Matteo Garrone ha hecho “Dogman” (una historia real que se pasó en Cannes) y que no la podremos tener en Sitges. Pero sí programamos la versión gore del mismo caso, de Sergio Stivalletti, “Rabbia Furiosa: Er canaro” que se proyectará en Brigadoon. Intentamos tener una peli italiana cada año. Garrone, Paolo Sorrentino y todos estos autores que van a los grandes festivales sí tienen recorrido, pero el fantástico continua aún sin despegar después de aquella época extraordinaria.

Entonces, ¿tenéis presentes todas las culturas cinematográficas internacionales?

Esa es una buena pregunta. En un mundo global acabas teniendo películas de todos lados, no se tiene que buscar demasiado el equilibrio. Cada festival intenta que su cosecha local esté bien representada. En nuestro caso este año la catalana y la española no es una buena cosecha. En Hong Kong y Corea por ejemplo tampoco ha sido una cosecha excepcional.

 ¿Qué destacarías para los auténticos fans de las horror movies? ¿Cuáles son las pelis más duras?

 Destacaría de diferentes secciones:

“Aterrados” como te decía antes es muy aconsejable. “The Devil’s Doorway” de Aislinn Clarke, programada en la sección midnight extreme, es una cinta irlandesa, que figura estar rodada con una cámara Super-8 en los 80, en un internado de chicas que no entraban en el patrón de lo que se consideraba socialmente aceptado.

También “Dead Night” de Brad Baruh con Barbara Crampton, que viene de invitada. “Muere monstruo muere”, una argentina muy profunda y metafórica. “Tumbbad” una peli india que sería como una versión de Guillermo del Toro pero con menos presupuesto.

“The House that Jack Built” la nueva de Lars Von Trier, que se pasó en Cannes, es muy extrema. Con Matt Dillon de psicópata. Tiene una escena que podría ser de “Destripador en Nueva York” de Lucio Fulci. Este director tiene pelis conceptuales o psicológicas y otras más gráficas, pero ésta es las dos cosas, como un infierno de Dante muy interesante.

Este año ha sido un año bastante movido a nivel de perspectiva de género, de feminismo. En el mundo del cine ha surgido el movimiento #metoo ¿Has pensado en como el cine ha entendido eso o lo va a entender en el futuro? ¿Crees que habrá más guiones feministas en la línea de la “Revenge” del año pasado -premiada en el festival- o de “Bedevilled” en las que la sangre la provocan las mujeres como defensa propia? ¿O quizá siguen triunfando los clichés en los que las chicas son el objeto indefenso de la violencia?

No sé qué va a pasar en el futuro pero si tengo datos de lo que está pasando ahora. Desde la aparición de #metoo la concienciación ha cambiado los paradigmas de muchas cosas. La percepción de los hombres hacia las mujeres y también las producciones del cine. A “Revenge” de Coralie Fargeat que comentabas habría que añadirle “Raw” de Julia Ducournau también francesa, con temática acólita.

Nosotros hemos tenido muy presente este tema así que las actrices Carolina Bang y Kristina Klebe formaran parte del jurado de este año. Ahora hay muchas pelis dirigidas por mujeres que dan un punto de vista femenino del fantástico, de una manera natural y no premeditada, y nosotros lo tenemos en cuenta en la programación sin llegar a hacer discriminación positiva. Cuando no se puede dar esta paridad de una manera orgánica no lo forzamos. Es sorprendente también que tenemos muchas pelis en esta edición con nombre de mujer, Clara, Darling, Nancy…

 Y Mandy…

Sí (risas). En cuanto a la violencia contra la mujer en el cine, creo que el artista no se debe autocensurar. Hacer apología de la misoginia o de la dominación es inadmisible, pero hay que entender que siempre da más miedo la violencia contra una mujer o contra los niños que contra un hombre por una cuestión de lógica física. Lo digo porque muchas veces se acusa al cine de terror de serlo equivocadamente.

Quizá la línea que separa una cosa de la otra sea muy fina…

 Efectivamente, la peli de Lars Von Trier tiene este problema y mucha gente la ha acusado de misógina. Pero por ejemplo, presentamos otro film, “Under the Silver Lake” del director de “It Follows”, a la que yo no le encuentro la misoginia por ningún lugar, para mí es una obra maestra. Es una preciosista metáfora del cine en Los Ángeles.

El protagonista tiene una fascinación onanista por las mujeres guapas, según algunas críticas amigas mías. No puedo estar más en desacuerdo con ellas. Esta peli no tendría que tener ninguna polémica. Sí admito que la de Von Trier tiene una violencia muy potente, aunque yo no creo que sea misógina, creo que muestra lo que hace un psicópata. Pero puedo entender que mucha gente se sienta ofendida, como se sentía ofendida ante las pelis de Darío Argento o Lucio Fulci y hasta con Hitchcock.

Von Trier muestra imágenes del nazismo, etc. ¡habiendo tenido una polémica sobre el nazismo! Pero a mí no me parece que esté haciendo apología ni del nazismo ni de la misoginia, aunque entiendo que alguien lo pueda ver así y lo respeto, pero en “Under the Silver Lake”, no lo veo, la verdad.

Hablemos de músicas ¿Qué bandas sonoras destacarías este año? Más allá de la presencia de Carpenter.

“Fonotune: an Electric Fadetale”, una peli japonesa experimental, tiene al frente de su banda sonora a Guitar Wolf, aunque la a música es básicamente electrónica. Guitar Wolf vendrá a presentarla al festival porque además actúa. Es una historia sobre la comunicación a través de la música en un mundo distópico –aunque no post-apocalíptico-, donde todo es desierto. Tiene también mucho erotismo. Tenéis que verla.

Me encanta, soy superfan de Guitar Wolf, de Goner Records…

 ¡Pues ya sabes! También tenéis que ver “Lords of Chaos”, bestial. Es un biopic sobre la historia real de la banda de black metal noruego Mayhem, en la que Euronymus, su guitarrista, fue asesinado a puñaladas por su ex colega y luego rival Varg Vikernes (Count Grishnackh).

Está dirigida por el sueco Jonas Akerlund, director de videoclips y de publicidad muy famoso, que además fue el batería original de Bathory, otra de las bandas importantes de la primera ola del black metal junto a Mayhem. Recuerdo cuando todo aquello pasó en la época en que yo trabajaba en Virgin y alguna de las revistas que salen en la peli. Terror, comedia negra y además la música de estos grupos.

Ésta gustará a nuestros lectores…

Seguro, aunque el Ruta no sea muy metal, es una historia muy rockera que les gustará. Y el death metal también va hacia otros caminos -como la electrónica- que hace que públicos interesados por la música independiente en general se acerquen. Y tiene trozos de terror.

No he visto nada sobre ella todavía ¿Dirías que tiene que ver por ejemplo con las pelis de Rob Zombie, con ese punto metalero? Me flipa Rob Zombie.

No había pensado en esta comparación, déjame pensar un segundo. Yo creo que no, porque el cine de Zombie es muy violento y fantástico: “Devil’s Rejects” es una de mis pelis favoritas de toda la historia del terror.

Este director en cambio ha acertado en una cosa, cuando la estás viendo te sientes en una historia de ficción, pero sabes que estás viendo una peli sobre hechos reales. Acierta mucho en el estilo. No es un docu pero tampoco se hace pajas con la fotografía. Es más tirando a realista, a pesar de que tiene dos escenas absolutamente gores y también un par de secuencias oníricas.

La banda sonora orquestada, la música electrónica, u otros estilos son más de presente o de futuro que el rock en todos sus géneros en el cine ¿Cómo lo ves tú en el fantástico?

No entiendo de música electrónica, no escucho más que alguna banda sonora, pero sí veo que ahora manda. El rock se ha convertido en algo temático; antes en los festivales había una carpa “dance”, ahora hay una carpa “rock” (risas). Mucha gente incluye tracks en bandas sonoras pagando derechos, pero componer música especialmente lo hacen pocos.

Después de la presentación de la nueva sección de realidad virtual a competición el año pasado, con contenidos de inmersión y de 360° ¿cómo se presentan las novedades técnicas este año?

Este año hay cambios en esa sección, aunque las gafas 3D seguirán siendo de Samsung, que continúa como partner. El área ahora se llamará: “Slaticks Sitges Cocoon”.

El nombre cambia porque tenemos un nuevo socio, el Slate Entertainment Group, una empresa canadiense y estadounidense que tiene su propia criptomoneda solo para pagar entretenimiento, su propio sistema de ticketing y su propia plataforma de contenidos de entretenimiento, al estilo Netflix.

Esta empresa ya tiene acuerdo con la NBA y Sitges es el primer festival del mundo con el que se asocian para aceptar pago con su moneda virtual. Todo este sistema está basado en tecnología blockchain, un sistema dentro de internet mucho más transparente a nivel de metadatos y mucho más seguro.

El caso es que este sistema elimina los intermediarios (los bancos), con lo cual los grandes bancos quieren entrar en blockchain. Esta gente ha entrado en Sitges con mucha fuerza, con mucho capital. Para quien le interese más el tema el Sábado 6 a las 10:30h en la claraboya del Melià y presidida por Ron Perlman, habrá una charla que ampliará el tema.

 Comentas sobre patrocinio ¿Qué más socios nuevos tenéis para este año?

 Amazon y Amazon Prime también han entrado. Hemos hecho de asesores suyos para conseguirles películas, en una operación que se ha llamado “Sitges Alumni”. Es decir, hemos facilitado que películas que habían pasado por el festival estuvieran disponibles en Amazon Prime. Por cada click la peli tenía unos royalties y aparte la más vista en los 3 meses que ellos decidían tenía un bonus de 50.000 $. Y con Netflix también estamos colaborando.

Me hablas de la distribución de las pelis que han pasado por el festival, en sala o en otros métodos. Por ejemplo, “Dhogs”, -peli gallega de gran éxito en la pasada edición-, se podrá ver on line y se va a editar en DVD un año después de su presentación en Sitges, según me contó el director. “Mom and Dad” se estrena ahora en España casi un año después ¿Esa dilatación es consecuencia de la nueva era que vivimos ahora con una distribución tan diversa?

Como dice Paul Schrader, -una de las personas más inteligentes que ha dado el cine desde siempre, productor de Taxi Driver, etc., y gran director también-, no hay que hablar de oleadas de evolución, porque vivimos en una evolución constante.

Dentro de ese sistema de constante evolución ahora mismo sabemos que los caminos son dos. Uno, la distri tradicional en cuatro áreas: sala, home video, tv e internet. El propietario de la peli traza un acuerdo con un agente de ventas internacional que la ofrece por territorios, él paga un mínimo garantizado por film y según lo que se venda un bonus cada tres meses. En Alemania, España, etc.

El segundo camino es el que ha posibilitado la entrada de Netflix y las demás plataformas de distribución directa global por internet. Ellos han cambiado el juego, se vende una peli a una sola plataforma y ellos te la distribuyen en todo el mundo a la vez y con un solo click. Normalmente solo se pueden ver on line, pero en algunas excepciones como hace Amazon, se pueden ver en sala. Y he de decir que Netflix también va a ir en esa dirección, porque antes ignoraban a los festivales y ahora cada vez nos tienen más en cuenta a la hora de promocionar sus pelis.

En ese sentido, nosotros hemos sido de los primeros en ir a hablar con Netflix y estar a favor suyo desde el primer día. Ellos nos tratan muy bien y tendremos tanto producciones propias como pelis compradas suyas y series de Netflix. Y Amazon lo mismo. Entonces, los propietarios de las pelis eligen según la peli si va a plataforma o no. Esa es la clave.

Por cierto, te hablaba de Paul Schrader que también es experto en Hank Williams. Colaboró con el autor, Chet Flippo, en el mejor libro que se haya escrito nunca sobre él “Your Cheatin’ Heart” de 1981, el libro en que se basa el biopic protagonizado por Tom Hiddelston de hace un par de años. Un libro y una peli que os recomiendo.

Gracias por las referencias. Entonces si una peli no se distribuye en plataformas y entre la distribución tradicional entre EE.UU y España pasa un año, puede suceder como con “Mom and Dad”, que ya está en pirata cuando se estrena en España.

La piratería aquí es un problema, eso es así. La peli ha tardado una año, yo creo que por error, pero quizá por un error explicable. A Contracorriente –la distribuidora- que es una compañía muy buena, tiene muchas pelis pequeñas, comedias, dramas, francesas, canadienses, también italianas, a las que les sacan una rentabilidad espectacular.

Ellos son expertos, pero “Mamá y Papá” es terror -aunque tiene a Nicholas Cage, que es una gran estrella-. Quizá están aprovechando la resonancia que tiene que él venga ahora a Sitges, pero seguro que ellos mismos reconocerían que van tarde.

¿Qué opinas del conflicto del Festival de Cannes con Netflix?

Nosotros somos muy fans de Cannes. Yo hace 17 o 18 años que voy y Angel Sala puede que 25. Hemos visto todos los cambios que ha sufrido el festival. Cada año es más difícil, pues tiene la competencia de Sundance en los estrenos. Estos festivales tienen una trascendencia industrial mundial muy importante. Cannes también tiene un mercado de cine que se ha visto afectado por Netflix.

Nosotros somos superfans de Tierry Frémaux, que es un gran director del festival. Es puro cine. Él tiene su propio festival aparte en Lyon. Creemos que es el mejor director en décadas, porque entiende el cine de género. Ha introducido el terror y el cine más popular dentro de la programación, en la sección oficial y en la de media noche. Sabe mucho de cine.

Tanto Angel Sala como yo, creemos que, para intentar agradar a los distris franceses, se ha equivocado generando esta polémica con Netflix: vivimos en un mundo global, intentar poner puertas al campo es imposible.

Es cierto que los franceses son muy proteccionistas con su cine y cultura.

Sí pero un ejemplo, “Okja”, del coreano BoonJoon-ho es un film que ha costado 50 millones de dólares, que Netflix ha pagado al 100%. Con actores de Hollywood, etc. Recordemos que la historia va de una niña que se hace amiga de una cerda hipopótamo gigante. Sobre guión los ejecutivos de Fox se hubieran descojonado en la cara del guionista. Netflix se ha arriesgado y la peli ahora es una obra maestra. Eso hay que reconocérselo.

Frémaux todo esto lo sabe, porque es un tipo inteligente, pero ha querido jugar esta carta y ya veremos cómo le sale. Por otro lado, Netflix tiene varios problemas. Uno: los royalties. No dicen cuánto liquidan ni cómo ni cuándo. Por eso blockchain es mejor.

Dos: hasta hace poco no entendían el valor de los festivales en la promoción de las películas. Tres: el theatrical (proyección en sala) tiene mucha importancia en la distribución y solo ahora parece que lo empiezan a entender: parece ser que están empezando a comprar salas en EE.UU.

Y cuarto problema: la web no está bien construida, tiene un algoritmo bueno para recomendar, pero no tienen una división por géneros y faltan también curators que aconsejen cualitativamente a partir de esa selección tradicional. Amazon lo hace así, aunque tampoco de manera óptima. Estos son problemas que Netflix creo que irá solucionando, porque el mismo mercado se lo pedirá.

Pero que quede claro que Sitges dice sí al 100% a todas estas plataformas, sí a tener sus contenidos en el festival. Es absolutamente necesario. Y en el fondo ellos también nos necesitan. Y lo mismo con Amazon, HBO, Movistar y todas las demás.

Hablemos de la relación con otros festivales. Sitges tiene lugar a finales de año, cuando los otros certámenes importantes ya han presentado algunos de los títulos que luego se ven aquí. Berlín, Cannes, Sundance, Venecia, SXSW… ¿Qué festivales visitáis? y ¿cuál es la fórmula para elegir los títulos? ¿Hasta qué punto os veis influidos por esas otras programaciones?

Tenemos una gran relación con todos estos festivales. Los pequeños y los grandes, los grandes generalistas nos gustan todos, los pequeños algunos también. Después hay alguno de cine fantástico más pequeño que también visitamos. Se puede decir que trabajamos en red con todos, colaborativamente. En alguna ocasión podemos competir por pertenecer a un mismo territorio, pero muy puntualmente.

En nuestro caso, la dinámica es que a nivel general San Sebastián es el número 1 en España y Sitges es el número 2, pero a la vez el número 1 del mundo en cine fantástico. Además estamos en crecimiento. La cuestión es que si ellos quieren una peli que también puede ser para Sitges, pues se habla y si se la tienen que quedar, pues se la quedan y no hay ningún problema. Pero siempre en un ambiente colaborativo.

Los únicos que compiten entre ellos de verdad son los de clase A, aquellos que hemos nombrado. Estos sí están obligados a que sus pelis a competición sean premieres mundiales. Sitges también tiene premieres mundiales pero no son las grandes por las que los otros compiten.

Ponme un ejemplo de conflicto.

Con San Sebastián siempre recuerdo las que hemos palmado, por ejemplo: “High Rise” de Ben Wheatley, precisamente también con Tom Hiddelston. Lo que podemos hacer es que alguna que nos ha gustado la podemos repetir, pues vamos después en el tiempo. Y sí que tenemos pelis que se han visto en esos festivales como “The Shape Of Water” por ejemplo, que fue a los Oscars y solo se había visto en Venecia y en Sitges.

 ¿Preveíais que ganaría en los Oscars?

 Ángel Sala lo decía. Yo quizá mejor director sí lo pensaba, pero mejor película quizá no tanto. Al final ganó todos los premios importantes.

 Supongo que eso para vosotros es muy positivo, claro.

 Por supuesto, es algo increíble. Hay que tener en cuenta que Sitges está reconocido por los Oscars, somos Qualified Festival by the Oscars. De los 20.000 festivales que hay en el mundo solo 60 tienen esa calificación, lo cual quiere decir por ejemplo que el mejor corto de Sitges automáticamente entra en la selección de los Oscars. Así que, si además una película que solo ha pasado por Venecia y Sitges es la ganadora de los Oscars, para nosotros es excepcional.

 Al ser en octubre, Sitges funciona como un “Best Of” del cine fantástico desde Sundance (el primero del año), al que además le añadimos las premieres en España. No importa que no sean premieres mundiales, o que hayan pasado por Cannes, etc. Al revés, nos da prestigio. Además lo que más importa es que el público quiere ver estas pelis y nosotros se las ofrecemos. El público es lo más importante.

En definitiva estamos muy orgullosos de esta 51ª edición. Ha sido difícil, con un poco menos de dinero que la anterior, pero la sacaremos adelante. Tanto en programación, como en sponsors está al mismo nivel o mejor que la anterior.

Antes hemos hablado de feminismo y ahora me gustaría preguntarte por las condiciones políticas del año pasado aquí en Catalunya ¿Cómo vivisteis lo ocurrido?

Hubo un referéndum con problemas y luego una huelga general en los días del festival pero aún así batimos records. Fue extraordinario. Eso demuestra la fidelidad del público, sobre todo el catalán aunque también el español (Madrid y Valencia principalmente). Solo cancelaron los chicos de “Stranger Things”, lo demás todo salió muy bien.

 

Texto y fotos: Pacus González Centeno

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter