Discomático

Los Visionarios: Siquiatría Elemental (Hall Of Fame Records)

¡Ni nos cansamos de escuchar todas y cada una de las múltiples aventuras de Caballero Reynaldo, ni nos cansaremos de contároslo! Y seguimos en nuestras trece pues sus discos siempre tienen algo especial. Ahora firman como Los Visionarios formado un trío de majaretas realmente visionarios. Aparte de Luis G (Caballero Reynaldo) le acompaña el fantástico guitarra cardinal Manoel Macía (El Visionario de Lupa) que también el gusta mucho pasearse por senderos progresistas. El tercer hombre es otro gran artista y no hace nada de música. Se trata de un Román García que se encarga de todos los dibujos del libreto, así como de las estupendas portadas que ilustran a la perfección las ideas (más o menos locas) que quieren transmitirnos con sus discos.

Este Siquiatría Elemental hace ya el número 5. Nos encantó hace ya unos años Biblias, Corinas y Otras Fanfarrias que vino firmado como Caballero Reynaldo y El Visionario de Lupa. Pero ya anteriormente en 2011 firmaron Nuevos Romances Antiguos y poco después Nuevos Testamentos Antiguos. En todos ellos teníamos sonidos medievales, envueltos en folk progresivo, a menudo conceptual, y también homenajes más o menos explícitos a los ídolos de ambos, Frank Zappa y Robert Fripp.

El año pasado fue el turno para una colección de 4 EPs contándonos otra historia conceptual titulada Avandel. En dichos trabajos teníamos su particular mundo y ciertos regustos a The Incredible String Band, Vainica Doble, Crosby, Stills & Nash, Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, Traffic, los Genesis de Steve Hackett o, por supuesto, King Crimson.

Ahora en Siquiatría Elemental (Hall Of Fame Records) se embarcan en un estudio divertido y policromado de esta ciencia del cerebro. Ahora funden sus sonidos medievales y los rodean de montones de sintetizadores, aunque las guitarras cardinales de Macía siguen siendo también parte fundamental del sonido logrado. Las letras de las canciones vienen impresas en el guapo libreto y tienen títulos tan definitorios como «Mutismo Selectivo», «Esquizoindependencia», «Egotitis», «Sicopatía», «Trastorno Obsesivo Compulsivo» o «Complejo de Edipo», con una genial y nítida guitarra a cargo de Macía. Los sonidos a veces son también para locos de atar. Hay una introducción instrumental realmente marciana titulada «Intromanía». Su «Sicología Elemental» tiene una melodía preciosa y la de la lenta y estupenda «Discromatopsia» no le va a la zaga. En «Ludopatía» comienzan con sintetizadores cercanos a Kraftwerk para luego dar un repaso a todos los juegos de naipes con gran sentido del humor. «El Chotas» es otra simpática locura instrumental con alguna voz flipada y el final es otra hermosa locura, a lo The Residents, titulada «Sinfonía de la Cabra Espacial». ¡Ya estás completando tus colecciones en www.halloffame.es!

Texto: Txema Mañeru    

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter