Discomático

Jim James – Uniform Distortion (ATO-PIAS)

Resultado de imagen de Jim James - Uniform DistortionDomina todas las formas y variantes, en cualquier escenario, con cualesquiera que sea el protocolo, no hay prueba que se le resista. Sin miedo a equivocarme, creo que ahora mismo no hay otro músico tan interesante como él;  intuitivo, ingenioso, atrevido. Cada disco de James es una aventura, un desafío tremendo, a veces se complica la vida, pero con un sentido, su máxima no es la de desconcertar, pero si tú esperas una cosa, él hará otra. Cuando ya entiendes que no va a salir de la enredadera del soul 2.0 y la electrónica fina, el comandante general en My Morning Jacket afina guitarras, les hace la puesta a punto, y una vez han pasado la ITV, se pone en modo eléctrico. Hace exactamente lo mismo que Neil Young, que decide que ha experimentado lo suficiente y entonces vuelve a lo rudimentario, a los básicos. La diferencia con uno de sus maestros, es que a Young muchas de sus pruebas le han salido rana por pasarse de rosca, y de momento James ha sabido elegir, le ha cogido el punto al riesgo. En Uniform Distortion —la foto de portada es de Duane Michals, a quien pidió permiso por carta— va directo al grano, con el único añadido de coros femeninos, pone en la misma ensaladera a The Replacements con el inicio abrupto de «Just a Fool» y a Big Star en diversos tramos, sobre todo en la más pop «Over and Over», a los Wilco tradicionales de «No Secrets», al Elvis Presley desfasado y setentero en «Yes to Everything», y en «Out of Time» no hace más que recordar porqué la guitarra eléctrica es el mejor invento de la historia, porqué Leo Fender debe estar cada día en nuestras oraciones. Y como gesto definitivo de Jim James, una carcajada sin precedentes, una explosión de alegría a media «Throwback» que explica una cosa: se lo ha pasado en grande grabando esto.

 

TONI CASTARNADO

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