Que Alejandro Escovedo grabara un disco con Don Antonio, la banda italiana con la que lleva girando por Europa desde 2017, solo era cuestión de tiempo. Quienes les han visto en directo saben que entre ellos hay algo más que buen entendimiento y The Crossing, álbum conceptual centrado en las experiencias de los inmigrantes en los Estados Unidos —un tema que ya tocó en el injustamente olvidado By the Hand of the Father (2002)—, no hace sino ratificar en el estudio lo que ya se intuyó en el escenario: que juntos forman una poderosa alianza transatlántica y que cuando se enchufan pueden rendir a un nivel realmente alto. Las diecisiete canciones aquí enlatadas no presentan fisuras. Alejandro las interpreta con la ferocidad punk por la que es conocido —hay cameos de Wayne Kramer (MC5), James Williamson (Stooges) y Peter Perrett y John Perry (The Only Ones)— y con una fe renovada en la música como arma de denuncia frente al racismo. Don Antonio, un grupo experimentado que lleva en esto lo suficiente para saber cuando hay que apretar y cuando permanecer en un segundo plano, retiene lo mejor de ambos lados del charco e imprime a los desarrollos un aire entre crudo y bello, entre peligroso y romántico. Nada baja del notable, pero la bonita «Texas Is My Mother», la muy Doug Sahm «Outlaw for You» y la pegadiza «Something Blue» destacan por encima del resto. El mejor artista de los noventa según No Depression también se luce en las dos piezas que versiona de Joe Ely, la balada «Silver City» y el tema titular. Muy buena mierda.
JORDI PUJOL NADAL