Discomático

Aisha Khan – Aishaddiction (El Toro Records)

Por si andas algo despistado y aún no conoces a esta chica de armas (bolígrafos y libros también) tomar, te diremos que no estamos antes ninguna descendiente de Nusrat Fateh Ali Khan y que no se dedica a facturar world music (odiosa etiqueta). Lleva más de un cuarto de siglo en esto y se ha volcado en la música de raíces americanas con especial atención para el primigenio rhythm & blues de mediados del siglo pasado.

Todo eso bien cargadito de glamour, femineidad (que no feminismo), elegancia y nocturnidad y con paradas también en el más clásico jazz, doo woop y antiguo blues. Lo mismo le cautivaron en su juventud Wanda Jackson que Sarha Vaughan. También bailó con el mejor northern soul y se apasionó y/o encendió con las mejores arengas sociales, o directamente políticas, de Billy Bragg. Su nuevo disco no tiene desperdicio y combina a la perfección la presencia de trabajados y bien narrados (es filósofa) temas propios con algunas selectas versiones a las que otorga nueva vida.

Ya de paso te hacemos saber que tienes la oportunidad de gozar de su sensual y apabullante espectáculo el próximo mes en nuestros escenarios. Hay que elogiar también a su banda española para este disco con especial mención para el piano a lo Jerry Lee Lewis, por momentos, de Lluis Coloma. Cuenta con la producción y mezclas de Mike Mariconda y Marc Tena. Es imposible no ponerse a bailar y a pensar con singles como «Make A Grown Man Cry», un esplendoroso rockabilly fulgurante y con demoledor piano.

Es difícil no corear su «No, No, No» a ritmo de calypso. Viajarás al pasado con la alegría de «Queens of Rhythm» y bailarás el mambo con su «Later Latin Lover». Y te enamorarás con lentos guapos como la insinuante «My Baby Shakes It» que recuerda al «Fever» o ese «Invisible Girl» con percusiones de ultratumba. ¡A qué te haces “Aishadicto/a”!

Estas son las fechas de su próxima gira:

Jueves 18 octubre- Los Picos Whisky Bar- Lierganes- Santander

Viernes 19 octubre- Gruta 77, Madrid

Sábado 20 octubre- Sala Z, Zaragoza

Domingo 21 octubre- Rocksound, Barcelona

Viernes 26 octubre- Peter Rock, Valencia

Domingo 28 octubre- Biribay, Logroño

 

Texto: Txema Mañeru

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter