Encuentros

Los Wavy Gravies, «en estado de shock permanente»

Descubrimos a Los Wavy Gravies recientemente. Su primer LP «Kings of The Underground» nos ha revolucionado en esta redacción. Descubrimos también que detrás están los hermanos Lorre, alta cuna del rock’n’roll gallego, que junto a Sr Doble M y Koko, quieren devolver el garage y frat rock’n’roll al lugar que se merece, y por supuesto golpear a esos vecinos indies donde más les duele. Hablamos con ellos para que nos cuenten de que va todo esto.

Procedéis de varios grupos conocidos para, más tarde sumergiros en los inicios de Los Wavy Gravies ¿Cómo se fue formando el grupo y qué sonidos son los estandartes de marca de la casa?

Pues tras terminar la etapa de Los Hijos Bastardos De Peter Lorre, Martín Lorre (Rufus el Guarro) y yo teníamos ganas de seguir haciendo Rock’n’Roll y para ello contamos con el que ya era guitarrista de HBDPL, Choche y se unió también Doble M como guitarrista, por temas de trabajo Choche abandonó la banda poco después y el año pasado Koko nos propuso sumar su contrabajo para la causa, con lo que yo dejé el bajo y agarré la guitarra, y así quedó definida la formación actual de la banda. En cuanto a los sonidos marca de la casa, podríamos hablar de Frat, Rock’n’Roll, Surf, Garage y Punk…

 ¿Qué tienen las Rías Baixas para dar grupos como vosotros, con tanta energía de Rock’n’Roll?

No sé, supongo que será el albariño, jajajaja Todo se pega y me imagino que al rodearnos de gente con actitud similar será inevitable que haya puntos en común…

Estáis dentro del underground más subterráneo, en donde el Rock’n’Roll, Garage, Surf o Punk están bien definidos pero ¿me podéis explicar si la filosofía del grupo es energía y diversión?

Absolutamente, esa es la idea desde que montamos la banda y así seguirá siendo, pensamos que de otra forma no tiene mucho sentido.

 ¿Cuándo empezáis a dar forma en letras y sonidos a este debut en “Kings Of The Underground”?

Varios de los temas los habíamos hecho hace tiempo, pero fue cuando decidimos entrar a grabar cuando nos pusimos a componer, soy un poco vago para eso, con lo cual esa presión añadida nos vino muy bien para espabilarnos y ponernos a hacer canciones.

En cuanto a la grabación del disco ¿Tuvo varias fases o fue en varios días seguidos al mismo tiempo? ¿Empleasteis alguna metodología marca del grupo en general? ¿Cómo fueron las sesiones de grabación?

El disco lo grabamos en un solo día, esa es la metodología de la banda, no pararnos demasiado, ya que creemos que la música que hacemos no necesita grandes producciones ni muchas tomas, cuanto menos tomas más frescos sonaremos, el segundo día lo dedicamos a mezclar las canciones. No nos gusta demasiado el hecho de grabar en sí, por lo que tratamos de generar un espíritu de espontaneidad y directo, tuvimos buen ojo con el productor que elegimos, Javi Vicente, de Dub Yard (en Vigo), que captó al momento la idea de la banda y se abrazó a ella sin dudarl

Empezáis con un tema de surf instrumental y termináis el disco con otro tema similar, es decir como en los grandes tiempos clásicos ¿Por qué se dio este hecho referencial dentro del disco?

La verdad, no fue premeditado, al tener sólo tres temas instrumentales buscamos meterlos repartidos, y nos pareció lo más lógico, sin más.

Si tengo que definirlo, este “Kings Of The Underground”, mis palabras serían “estado de shock permanente” por esta excelente salvajada de sonidos pero, vosotros globalmente ¿qué me podéis hablar de los temas contenidos en este disco?

Pues que son una buena muestra de lo que te puedes encontrar en nuestros conciertos, unos tíos muy idiotas haciendo unas canciones un poco idiotas, pero también muy divertidas.

Formáis parte de un sello como Family Spree Recordings ¿Cómo se desarrolló ese contacto del grupo y sello?

Fue Roi Fontoira, de los Limboos quien me recomendó ponerme en contacto con ellos, ya que me dijo que esta gente respira rock’n’roll y no pudo estar más acertado. Creo que dimos con el sello perfecto para nosotros, se produjo una conexión instantánea, en cuanto les pasamos la grabación nos respondieron al momento diciendo que querían un Lp nuestro, nos entendemos de maravilla y estamos encantados, son como una familia (nunca mejor dicho) y nos adoptaron a nosotros, esperamos que esta relación dure unos cuantos discos más, jejejeje

Si en disco sonáis tan agresivos, ¿Cómo es vuestra simbiosis con el público asistente a vuestros conciertos?

Pues como te imaginarás muy caliente, a ver, la gente no siempre responde de la misma manera, pero normalmente lo que conseguimos con el público que viene a nuestros conciertos es salpicarnos un montón de sudor, pasárnoslo muy bien y que al día siguiente estemos todos con agujetas de bailar. Esa es la pretensión de la banda.

 ¿Cómo se van a desarrollar estos próximos meses dentro de Los Wavy Gravies?

Nuestra idea es tocar, tocar y tocar todo lo que podamos y allá donde nos quieran, queremos llevar el disco lo más lejos posible.

Una pregunta final ¿Cuáles son las versiones favoritas que os gusta hacer dentro de vuestros directos?

Pues es casi obligatorio para nosotros hacer algún tema de Link Wray, pero también nos encanta hacer “Monster Rock” de Screamin’ Lord Sutch, “Bo Meets The Monster” de Bo Diddley, “Second Cousin” de Flaming Groovies…

 

Texto: El Profe

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter