Encuentros

Grand Soul Band, rocosa evolución

 

Tras el contundente nombre de Grand Soul Band se esconde un cuarteto gallego al que si hubiera que calificar, o clasificar, antes de la publicación de su nuevo lanzamiento From Here to Eternity, nos remitiría a la genérica etiqueta de rock americano. Una denominación que han explorado con solvencia y calidad a lo largo de dos pretéritos trabajos en los que paulatinamente, eso sí, se ha ido apreciando un afilamiento en su sonido. Evolución que en las recién presentadas canciones se ha exponenciado hasta el punto de situarlas en un ambiente que si bien mantiene como ADN esa batería de nombres clásicos y atemporales ahora se construye alrededor de estructuras más densas y contemporáneas. En la ecuación estilística entran con vocación de dominadores el rock noventero o el stoner, personificado en ejemplos tales como Screaming Trees o The Cult. Un salto cualitativo que no solo añade personalidad a su propuesta sino que la muestra aguerrida y rotunda. De toda esta nueva aventura hablamos con Alejandro Torreira, guitarrista y uno de los compositores.

Grand Soul Band regresa tras dos años con From Here to Eternity, un disco que nos presenta a una banda con un sonido más duro, donde el rock noventero y casi el stoner aparece en una ecuación hasta el momento dominada por el rock americano, ¿cómo llega la decisión de dirigiros en ese sentido?

Surgió de manera natural. Según avanzaba el proceso creativo nos dábamos cuenta de que el disco estaba adquiriendo una dimensión diferente a los anteriores: más oscuro y con un sonido más duro. En algunas canciones afinamos las guitarras más graves y decidimos incorporar, sin temor, estos elementos a nuestra música y que, quizás en el pasado, estaban menos presentes.

Y vuestro propio gusto musical, ¿ha ido evolucionando en paralelo a vuestra discografía o siempre habéis combinado diversos “mundos”?

Combinamos ambas cosas desde siempre. Somos unos apasionados de la música desde muy pequeños y crecimos intercambiándonos CDs y vinilos de todas la épocas. Es cierto que tenemos una fuerte influencia de Neil Young, Tom Petty o The Jayhawks…pero adoramos de la misma forma a Monster Magnet, Alice in Chains, Jonathan Wilson o Ryan Adams. Personalmente no tengo problema en combinar Slayer con Journey o King Crimson con Marvin Gaye. Me entusiasma la música cuando me transmite algo.

Pese a endurecer el sonido es un trabajo muy compensado en ritmos, alternando contundentes con otros más envolventes, ¿Era una decisión premeditada o fue algo que llegó por las propias composiciones?

Es una señal de identidad del grupo y una constante en nuestros discos. De hecho el título de nuestro anterior álbum, Lights And Shadows, en parte hacía referencia a lo que mencionas: «luces» para los temas más duros y rockeros y «sombras» para los medios tiempos.

Volvéis a contar con Paco Loco en la producción, no parece solo que no os hayáis arrepentido de recurrir a él, a priori no muy habitual en este tipo de sonidos, sino que le mantenéis para esta vuelta de tuerca…

El productor lo teníamos claro porque lo conocíamos del disco anterior y sabíamos perfectamente lo que podíamos conseguir con estas canciones grabando con él, a diferencia de los discos anteriores en que no sabíamos muy bien dónde nos metíamos. Evidentemente Paco está muy ligado al indie… y no nos vamos a engañar, ese no es nuestro estilo de música favorito. En realidad, lo que nos gusta de Paco es su amor por la música y su ética de trabajo.

Y respecto a la forma de grabar, ¿ha habido algún cambio acorde al sonido, o el mecanismo ha sido el de siempre?

 La realidad es que fue bastante parecida al disco anterior, si cabe más rápida. Grabamos la base rítmica -bajo y batería- y las guitarras rítmicas en directo durante dos días. Los siguientes dos o tres los dedicamos a las voces, a la guitarra solista y a los teclados. Lo que sí creo es que hay una evolución en los arreglos, ya que están más trabajados.

Me llama la atención la portada del disco, muy potente y visual, ¿teníais la idea de utilizar una imagen que impactara desde el primer instante o fue un descubrimiento?

 Sí, claro, siempre te gusta impactar con una portada, pero al mismo tiempo queríamos que tuviera relación con lo que se transmite en el disco. Crecimos en una época en la que el mundo de la música era más romántico que hoy en día, en la cual te llegabas a comprar un disco por una portada (risas). Debo decir que la portada es obra de la artista francesa Bettina Dupont, una mujer muy noble y con un talento increíble.

Las letras me resultan también significativas, parecen tener un nexo común a la hora de afrontar una lucha por enfrentarse a un entorno hostil y oscuro…

No vas desencaminado… Las letras tocan tres temas principales que son la vida, la muerte y la reencarnación. En el ámbito de la vida encontramos temas que hablan del amor/desamor («Don´t Break Me Down», «I Just Might»); la decadencia o desesperación («Save Me», «In My Head» ), la conciencia («Outside World», «Am I Safe?») o la resignación («Someday», «One More Night)». Sobre la muerte habla el tema que cierra el disco («Eternal Life») y acerca de la reencarnación el que lo abre y da nombre, el cual a su vez está representado en la portada con el pájaro como símbolo de la libertad y de la mencionada reencarnación.

Todos los elementos que hemos comentado completan y entroncan con ese sonido más denso y atmosférico, ¿ha habido una decisión clara de acompañar esa nueva faceta musical también en los demás hábitos?

Absolutamente sí. Queríamos hacer una obra uniforme en todos los sentidos y elementos: música, sonido, temática de las letras, el “artwork” del CD…

El hecho de ser una banda de amigos que os juntasteis en un principio para divertiros haciendo versiones, ¿ayuda a sobrellevar el duro trabajo de mantener un grupo y sacar ganas por continuar y evolucionar?

No sabría contestarte con seguridad si o no, porque sinceramente creo que tiene sus partes positivas y negativas. Lo que sí pienso es que los objetivos que vamos alcanzando, ya sea grabar un disco, una buena canción, que alguien aprecie y tenga buenas palabras hacia nuestra música, etc., saben mucho mejor si un grupo está formado por amigos desde la infancia.

Galicia es un lugar del que no paran de salir bandas de rock interesantes, ¿se siente uno más cómodo e incluso espoleado por el hecho de pertenecer a una escena rica y viva?

 Si, por supuesto. Sin duda estar rodeado de tanto talento ayuda a que nos encontremos más motivados a la hora de intentar hacer buena música y a no desmerecer respecto de todas esas buenas bandas de rock que afloran en nuestra comunidad.

Con una oferta cada vez más masiva de festivales, ¿cómo repercute eso en una banda como la vuestra, se vive como un aumento de oportunidades o al final son un escenario al que no se tiene acceso y queda para unos pocos nombres?

Realmente creo que antes de estar en festivales debes de tener un gran bagaje tocando en sitios más reducidos, en cualquier sitio que te llamen, vamos, y además tener una gran disponibilidad por parte de todos los miembros del grupo para poder hacerlo. Grand Soul Band por diversos motivos no juega en esta liga, aunque esperamos que esto pueda empezar a cambiar con From Here to Eternity, en el cual confiamos ciegamente.

Y con un disco que supone una evolución en cuanto a sonido, de qué manera miráis a vuestro pasado, sobre todo pensando en su interpretación en directo, ¿sufre una adaptación a estos nuevos ambientes?

 Si, nuestras canciones van evolucionando y creciendo con nosotros. Los temas de nuestros dos primeros discos suenan actualmente más contundentes y duros. Además siempre vas incorporando nuevos matices que, pensamos, enriquecen las canciones.

 

Texto: Kepa Arbizu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda