Encuentros — 12 julio, 2018 at 9:40

Diavlo, “es muy fácil enamorarse musicalmente”

Mientras escribo estos párrafos, me preguntaba sobre la respuesta que Jesús Antúnez, ex batería de Dover y ahora de Diavlo, daba sobre la facilidad de enamorarse cuando damos con la persona adecuada y sobre el éxito. Efectivamente: Dover fue una banda que enfermó de éxito y murió de abulia. Los últimos años de Jesús en la banda para él fueron una pesadilla. Pero como decía Cervantes: “No hay recuerdo que el olvido no borre”. Ahora el propio Jesús se encuentra ilusionado con Diavlo, su nuevo proyecto. Y mientras escucho sus dos únicas canciones disponibles —«Paraíso» y «Diablo»— uno se da cuenta de cómo tanto él como su compañero, Edu de la Mata, han sabido captar los nuevos derroteros musicales.

En Diavlo hay vídeos espectaculares que conjugan la estética del cómic y las nuevas técnicas visuales. Su rock es incisivo, sicalíptico, deudor de los setenta — del ‘boogie’ rock de ZZ Top, en especial— y de la psicodelia de Kyuss y de Queens of the Stone Age. Con sólo dos canciones han conseguido la atención de los grandes medios de comunicación y, como no podía ser de otra forma, teníamos que hablar con ellos para que nos cuenten no sólo sus expectativas de futuro, sino también sobre cómo volver a empezar puede ser el camino más gratificante para la plenitud artística y personal.

¿Cómo surge Diavlo?  

Jesús: Diavlo surgió de una manara totalmente casual. Cuando terminó Dover, un productor de electrónica contactó conmigo para arrancar una banda tipo Trentemoller con instrumentos y secuencias. Él me presentó a Edu y fue amor a primera vista. Dicho proyecto se diluyó y nuestros caminos se separaron por un tiempo.

Después empecé a hacer música para publicidad y un día me encargaron un tema tipo Band of Skulls y rápidamente llamé a Edu. Estuvimos toda la noche trabajando en esa canción. El trabajo no salió, pero ese día plantamos la semilla de Diavlo. Decidimos arrancar un proyecto nuevo y empezamos a trabajar en canciones.

De momento sólo podemos escuchar dos temas. ¿Por qué? Es extraño para la puesta de largo de una nueva banda no ofrecer más temas.

Jesús: Queríamos sacar un par de singles a modo de presentación de la banda, sin ninguna expectativa, solamente para mostrarle al público de lo que está hecho Diavlo. No queríamos sacar un LP ni un EP de golpe. Ahora hay que continuarlo.

Creemos que el negocio discográfico ha cambiado mucho en los últimos tiempos y que ahora lo visual cobra mucha fuerza, así que decidimos con nuestra discográfica —AAA Records— ir desgranando single a single —«Diablo» y «Paraíso»—y hacer un videoclip de cada tema. De esta manera podemos darle al público un concepto audiovisual y presentar más canciones. Además, creemos que esta banda es carne de directo, aunque también te digo que hay temas para sacar no uno sino 2 LP´s.

En esas dos canciones, aparte de los Queens of Stone Age, hay mucho también de los Eagles of Death Metal. ¿Cuáles son vuestras principales influencias? En las guitarras me recordáis a los ZZ Top de Fandango! Y Tres hombres, a Jack White, también.

Edu: Pues es un halago que nos digan que sonamos a esas bandas. Yo soy más fan de Kyuss que de QOTSA, pero Degüello de ZZ Top es sin duda uno de mis discos de cabecera. Aunque de Eagles Of Death Metal, sinceramente yo prácticamente he escuchado dos canciones, pero puede que suene a eso. Las influencias vienen de cualquier parte y al final todo acaba sonando a otra cosa.

Cuando hacíamos «Paraíso», yo por ejemplo pensaba que a qué me sonaba y se me ocurrían «Brighton Rock» de Queen, «Blackened» de Metallica, Jellyfish o Danzig. Pero aunque te diga esto a otro le va a sonar a otras bandas y también tendrá razón: escuchamos de todo y todo se filtra al final.

¿Para cuándo tenéis intención de sacar disco o EP?

Jesús: Nuestra idea es sacar un EP en Octubre. De momento preferimos sacar dosis más pequeñas pero más continuadas con la marca visual de la casa. De hecho, tenemos una gran idea de clip para el tercer single

De momento, ya sonáis en Radio 3 y Televisión Española quiere entrevista con vosotros. ¿Esperabais tanta repercusión en tan poco tiempo?

Jesús: Para nada pensábamos que la acogida fuera a ser tan buena. Estamos realmente agradecidos y nos sentimos afortunados. Pero somos conscientes de que queda mucho por hacer y de que tenemos que trabajar duro.

¿Cómo ha sido trabajar con Sexy Zebras? ¿Cómo surge esa unión? A ambos os gustan las letras sexys y sugestivas. «Paraíso» y «Diablo» son toda una declaración de intenciones.

Edu: Con Sexy Zebras nos puso en contacto nuestra agencia. Trabajar con ellos ha sido un gran honor. Los conocíamos a nivel musical, habíamos visto sus videoclips y alucinábamos con que ellos mismos los rodaran y editaran. Nos encanta su música y su concepto visual.

Una vez los conocimos, supimos que había sido todo un acierto contar con ellos para el videoclip de «Diablo». Aparte de ser unos currantes y unos auténticos soldados del Rock, son unos tíos geniales, y su música y sus letras son igualmente geniales. Por otro lado, en nuestro segundo clip, «Paraíso» contamos con el gran Rubi Gimenez (Ex-Dinero), ¡que hizo un trabajo de animación espectacular!

De Diablo, vuestro primer vídeo, decís que es como vuestro primer amor de verano. Teniendo en cuenta que Jesús Antúnez tiene ya años de carretera a sus espaldas como batería en su día de Dover, al igual que vosotros, ¿es fácil enamorarse hoy de nuevo y no caer en el tedio?

Jesús: Es muy fácil enamorarse musicalmente y personalmente de alguien como Edu. Diría que caer en el tedio con él es imposible.

Jesús, ¿sientes nostalgia de Dover? ¿Cómo es la relación con tus ex compañeros de banda?

Jesús: Los últimos años con Dover fueron muy complicados y desagradables en muchos aspectos. Nostalgia ninguna. La relación es inexistente desde septiembre de 2015. Diavlo es otro mundo totalmente distinto: nos divertimos mucho creando canciones y además no sentimos ningún tipo de presión o de cortapisa a la hora de crear.

¡Y RECORDAD QUE EL DIAVLO OS AMA!

 

Texto: Alejandro Zambudio

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: