Encuentros

Wanderers, “tener nuevos ritmos para explorar es una sensación emocionante”

En 2016, Zach Ryan decide formar, en Nashville, Wanderers, un proyecto en el que intenta reflejar toda su pasión por la música de los años 50 y los años 60. Hasta ese momento, su carrera había transitado por la senda del rock americano, con más o menos influencia del rock de raíces, y una buena dosis de rock alternativo. Este 2018, Wanderers estrenan su primer disco, Songs From The Void, y Ryan nos lo explica así.

 

Nos ha descolocado un poco ese cambio d e estilo.
Alguien lo llamó cariñosamente como Garage-Noir y me gustó. Es difícil poner una etiqueta exacta ya que mis influencias están bastante dispersas. Definitivamente está arraigado en el Rock ‘n Roll, el Jazz, el Surf y la pasión por las películas y espectáculos oscuros.

Ya que lo citas ¿quiénes son tus influencias básicas?
Tom Waits, Chet Baker, Nick Cave, Manuel Galban, Dick Dale, David Lynch, Quentin Tarantino, Jim Jarmusch, K.D. Lang, Jim Campilongo y Marc Ribot.

¿De dónde surgen las canciones de Songs From The Void?
Todas las canciones provienen de la nada. Me siento con mi bloc de notas de iPhone o con mi guitarra y trato de dejar que vengan. Estaba sentado en el aeropuerto de Nashville esperando volar a Canadá, y el título vino a mí. Sonaba oscuro y reflejaba el tono que quería que tuviera el álbum.

¿Cómo empezaste a trabajar en el estudio?
Empecé a probar canciones en vivo en los Awake Studios de Nashville, con la ingeniería y coproducción de Nick Bullock. Lo que nos propusimos hacer se convirtió en algo diferente en durante el proceso. Cada músico que venía a tocar en el álbum trajo algo nuevo e interesante que dio forma al producto final.

Entonces ¿estás abierto a cambiar las cosas cuando llegas al estudio con la banda?
Mucho. Los mejores líderes de una banda saben cómo escuchar y cómo jugar con las fortalezas de los músicos que tienen. Cuando tengo a alguien que tiene una idea interesante, nunca voy a dejar que el ego entorpezca la forma de mejorar una canción. Tocar en vivo en el estudio permite que las canciones tengan una flexibilidad que no se puede replicar con un programa de ordenador.

¿Tuviste la intención clara de grabar un álbum con un sonido como este?
He tenido algunos grupos hasta ahora y he tocado la guitarra para otras personas. Este álbum es un reflejo de lo que me gustaba en ese momento. Todavía estoy persiguiendo muchos sonidos similares, pero tiendo a cambiar completamente las cosas cada 2-3 años. Entrar al jazz y la música cubana cambió en gran medida lo que creía que podía hacer como compositor. Tener nuevos ritmos para explorar es una sensación emocionante.

¿Notas diferencias en las canciones cuando las tocas en vivo?
Las canciones son siempre un poco más rápidas y más rotundas en vivo. Me he estado inclinando hacia un sonido más pesado para el segundo lote de canciones (que grabaremos en otoño), así que he estado permitiendo que las canciones evolucionen. Normalmente no soy fan de las bandas que solo recrean una grabación en directo. Si voy a ver a una banda en vivo, quiero algo que no podría haber obtenido al escuchar el disco en casa.

¿Has encontrado algún tipo de racismo o resistencia debido a tocar lo que se considera música negra?
La mayoría de la mejor música se originó como música negra. Estoy agradecido a todos esos increíbles artistas que llegaron antes que yo, y trato de honrarlos. Creo que hoy en día es un poco anticuado relacionar los géneros musicales con el color de la piel. He tocado música con todo tipo de personas, y lo único que le importaba a cualquiera de nosotros era vivir el momento. Cuando realmente estás interpretando una canción con algunos grandes músicos, el tiempo desaparece. No hay pasado ni futuro, solo la música.

¿Es posible que te veamos pronto en España?
Me encantaría venir a España. Soy completamente independiente, así que no hay un equipo de personas detrás de mí que haga que las cosas sucedan. Si estás leyendo esto y te gustaría que vayamos a España, envíame un correo electrónico o busca en mi sitio web (http://wanderersband.net/). Seguro que nos entendemos.

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda