Encuentros

Sol Escobar, “me gustaría seguir teniendo campo para la creación sin límite”

 

Sol Escobar es una cantante colombiana nacida en Cali que habla de Lhasa de Sela, Chavela Vargas, Calexico o Howe Gelb como sus principales referencias. Evidentemente hablamos de una artista ecléctica como pocas con la que hablamos para que nos explicara todo lo que rodea a su último lanzamiento, La Dama Oscura (La Cúpula).

 

Presentas un disco de solo 7 temas ¿por qué optar por algo tan corto (casi un mini LP)?

Cada canción es para mí una joya: el ángulo, el brillo, la onda, el corte, el reflejo, todo es importante. Opté por un disco de 7 gemas pulidas a la perfección. Por otro lado, el número siete, es un número mágico y la magia hace parte de La Dama Oscura.

 

Tras tres discos que solo vieron la luz en el mercado latinoamericano esta es tu puesta de largo en Europa ¿qué esperas de ella?

Este es un disco que pertenece al subconsciente, a la realización de un sueño auténtico. Nada de estrategias ni apuestas, el estímulo fue la catarsis en sí misma y la libertad creativa. Me gustaría seguir teniendo campo para la creación sin límite y espero poder compartirlo con quienes vibren en la misma tonalidad, lo demás, ya es destino, suerte y mucho trabajo en equipo.

 

Estilísticamente parece caber todo en tu música: boleros, rancheras, surf…¿cómo lo haces encajar y que tenga coherencia?

Este disco contó con mucha libertad, pero también con una alta dosis de curiosidad: investigué y experimenté hasta encontrar música de raíz que me permitiera narrar historias, como también expresarme de una manera teatralmente trágica. La ranchera y el tango, me dieron lo que buscaba en ese sentido, ya luego el surf, el blues y el folk, fueron llegando desde la empatía estilística. Creo que conecté con mi ser más antiguo y desde ese lugar, dejé que todo fluyera, sin prejuicios.

 

Te encargas tu misma de la producción ¿por qué optas por esa opción?

Busqué por mucho tiempo un productor, pero no encontré a alguien que entendiera 100% lo que yo intuía a nivel musical para esta nueva fase artística, así que opté por hacerlo yo misma con el apoyo de Nacho Moltó, quien confió en mi manera de dirigir: intuitiva y no académica.

 

En nuestro país funcionó mucho la música de Aterciopelados, compatriotas tuyos ¿son ellos una de tus influencias? ¿qué opinas de su música?

«Bolero Falaz», «Florecita Rockera» o «El Estuche», fueron canciones que decoraron mi tiempo en Colombia. La voz rasgada de Andrea, la oí millones de veces en la canción que interpretó junto a Cerati: «La ciudad de la furia». Me llamaba la atención esa manera descarnada de expresar de Andrea al cantar, atributo que hace contra punto con su forma de hablar, siempre tan sencilla y folclórica. Los Aterciopelados, en mi país, fueron los líderes de la estética kitsch y un poco trash- rockera, con guitarras sofisticadas y arreglos sólidos. Alejo Gómez Cáceres, guitarrista por mucho tiempo de la banda y de quien soy fiel seguidora, especialmente por su trabajo en la banda Ciergos Sordo Mudos, le dio, en mi criterio, mucha personalidad a los arreglos de Aterciopelados, llevándolos a un lugar donde lo burdo y lo tierno, se mezclaba con mucha delicadeza.

 

En tu nota de prensa se citan nombres como Tarantino, David Lynch o Wrong Ka Wai ¿es su obra también una influencia para ti?

El cine ha sido muy importante para mí en este disco: Tarantino, Wong Kar Wai, David Lynch, Wes Anderson, Jim Jarmusch, Xavier Dolan, Almodovar. Como también el cine y la literatura alrededor de los vampiros. Por supuesto Drácula de Bram Stoker, como también la versión más seductora de los vampiros: Anne Rice. También la película A Girl Walks Home Alone At night de Ana Lily Amirpour, Thirt de Park y la peli Drácula de Coppola, entre otros. La narrativa visual, es para mí tan estimulante como la música. Cuando canto como La Dama Oscura, necesito pensar que estoy paseándome por un castillo de 300 siglos abandonado. Me veo en sus balcones con una gran capa de seda violeta que vuela cada vez que el aire gira.

 

Tienes un par de fechas para presentar el disco en España pero ¿habrán más?

Bueno, una ya ha pasado, fue el 19 de junio en la sala El Sol de Madrid, en el marco del festival Jardín Botánico Off y el 10 de Agosto estaremos en la sala Tarantos de Barcelona en el festival de Mas i Mas.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda