Artículos

Rocksound, décimo aniversario, del 7 al 11 de junio

NUESTRA CASA

Barcelona, junio de 2008. Lo que desde meses atrás era una noticia a voces entre la parroquia rockera de la ciudad –esto es, que iba a abrirse en el distrito del Poble Nou un nuevo local de conciertos- se convierte en realidad. Antonio y Xavi Rivases (al que luego substituiría Sandro), dos benditos chiflados dispuestos a jugarse el tipo en uno de los negocios menos seguros del planeta, abrían la pequeña persiana del Rocksound, una sala de reducidas dimensiones en la calle Almogàvers, justo al lado del mítico Razzmatazz.

Los que conocíamos a ambos sabíamos de sus gustos, sus intenciones y su ilusión, refrendados por el nombre escogido para el local. Lo que no sabíamos, aunque lo deseáramos en secreto, es que el Rocksound iba a convertirse en lo que es hoy en día: pura y llanamente, nuestra segunda casa. La casa de todos aquellos que seguimos teniendo el rock como leit motiv de nuestra existencia, como combustible para el día a día, como bálsamo de emociones y afrodisíaco para nuestros tímpanos.

Echando la vista atrás todos recordaremos aquellos primeros tiempos antes de la mejora de mesa, PA y climatización, cuando entre una niebla impenetrable de la era pre-prohibición empezamos a sentir aquel lugar como algo propio. Un pequeño pedazo de nosotros que el tiempo sólo se ha encargado de afianzar.

Diez años a día de hoy en los que por su escenario han pasado miles (sí, miles) de artistas nacionales e internacionales. Bandas de rock americano, de punk, de hard rock, de blues, de country, de folk, de heavy, rockabilly, stoner, psicodelia…y suma y sigue. Diez años en los que la sala se ha forjado un currículum impresionante, en los que ha ganado premios a la mejor programación, en los que gracias a una dirección tan valiente como coherente se ha convertido en uno de los máximos referentes de Barcelona en cuanto a música en directo.

Porque a imagen y semejanza de otras salas en otras latitudes, el Rocksound es una aldea gala irreductible, impermeable a las modas y vaivenes del circuito mainstream. Y, lo que es más importante, forma parte intrínseca de la experiencia del directo. El Rocksound es en sí mismo un acicate, más allá del grupo o artista que uno vaya a ver esa noche. Sus reducidas dimensiones, su sonido y su calidez mueven tanto a la charla pre y post concierto como al disfrute melómano y la fraternidad etílica. Es lo más parecido a la sede de una logia rockera en la que sentirte no sólo entre amigos, sino entre iguales. Y eso es mérito de la propia audiencia que durante todos estos años la ha mantenido en igual medida que el cariño, la cercanía y la profesionalidad de Antonio y Sandro, los mejores anfitriones que uno puede desear cuando sale de casa en busca de cerveza, whiskey y guitarras eléctricas.

Imposible enumerar los mejores conciertos, las mejores noches vividas entre sus cuatro paredes, tantas han sido. Igual de imposible que enumerar las pequeñas promotoras y las iniciativas personales que semana tras semana se han jugado los cuartos para ofrecer a la hermandad rockera de Barcelona la oportunidad de disfrutar de una serie de músicos y sin las cuales nuestra existencia sería un poco más gris. Bastante más gris, de hecho.

Vivimos tiempos extraños y asépticos. Tiempos en los que la pasión se ve como infantilismo, la devoción, como inmadurez. Pero como un barco de locos anclado en una dársena ajena a mareas y oleajes, el Rocksound lanza la pasarela y abre su cubierta noche tras noche para que aquellos que aún creemos que una vida sin banda sonora es menos vida, subamos a bordo y nos mezclemos con la tripulación en una nueva fiesta del rock’n’roll.

Así que enhorabuena por una hazaña tal. Y gracias, mil gracias Rocksound. Por la música, por la amistad, por la hospitalidad.

Levantemos nuestra copa y brindemos por –como mínimo- otra década más de rock’n’roll.

Eloy Pérez

Foto The Midnight Ghost Train: Edko Fuzz Photo

 Rocksound 10 años de rock

Jueves 7 de junio

Gospelbeach (Country rock cósmico, USA)

Viernes 8 de junio

Piñata Protest (Tex Mex Punk, USA)

Sábado 9 de junio

11:00 a 14:00

Rocksound Market edición especial con concierto sorpresa / entrada libre

18:00

Concierto sorpresa en Rocksound con acceso libre para los que tengan entrada para el concierto de ’77 y The Wizards

21:00 – 23:30

Razzmatazz 3 / Concierto especial 10 aniversario

’77 (Barcelona) plays Never Mind the Bollocks / Sex Pistols

The Wizards (Euskadi) plays rock classics

00:00 – 03:00 Rocksound

Edición especial décimo aniversario de LLuvia de Hachas / entrada libre

Domingo 10 junio

Slapshot (hardcore, USA)

Lunes 11 de junio

Sold My Soul (70’s Hard rock, Polonia)

Entrada libre hasta completar aforo.

Todos los conciertos en Rocksound excepto ’77 + The Wizards (Razz 3)

Más info en:  http://www.salarocksound.com

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter