Vivos

Small Town – Arrabal de Portillo (Valladolid)

Los Deltonos

Decidimos adelantar el viajes para llegar el viernes y poder descansar para el sábado estar como nuevos. Y un huevo!! Resulta que hay preparada una jam en un lugar cercano donde se encuentran los miembros de The Empty Bottles y The Riff Truckers para darnos una buena muestra de lo que son capaces. Nos tuvieron más de tres horas dándonos caña con las mejores covers de rock and roll y con la pata de cabra dando vueltas por el local.

Al día siguiente en pleno mediodía se abren las puertas del castillo y nos encontramos con el grupo Rubia en el patio de armas, que nos regalan una magnífica actuación de suave rock setentero, todo ello amenizado con productos del lugar, donde por cierto se acabó la cerveza.

A media tarde da inicio el festival con los alicantinos The Empty Bottles. Tarea difícil la de abrir un festival cuando la gente aún va llegando pero no es problema para ellos, empiezan enchufadísimos con su propuesta de rock americano. En su sonido puedes adivinar la influencia de The Band o Allman Bros., alargando las canciones como una banda sureña. Tienen dos álbumes recomendadísimos, sobre todo el segundo. Han dejado el listón muy alto, son una gran banda y la pata de cabra sigue dando vueltas entre el público.

Llega el turno de los de Ibississippi, Uncle Sal vienen de tocar la noche anterior en Madrid y están que se salen, la imagen que me queda es la de estar tocando con el sol poniéndose por detrás del escenario de forma que parecen siluetas. Nos desgranan los temas de sus dos álbumes con una fuerza increíble, están en muy buena forma, sólidos, de todas las veces que los he visto me atrevería a decir que es la mejor. Soulman Sal es capaz de bajarse del escenario y marcarse un solo entre el público que está totalmente entregado. Tremendas versiones que se marcan del Cortez the Killer y Whipping Post.

Uncle Sal

Tras ellos, suben al escenario Los Deltonos y se nota, el público se agolpa en las primeras filas, justo ahora empieza a correr el aire y aumenta el frio, esto hace que nos cueste un poco entrar en ambiente pero ellos son conscientes de eso y no bajan el ritmo cuando inesperadamente se va la luz. En unos minutos se subsana la avería y Los Deltonos vuelven a la carga todavía con más fuerza si cabe. Son una máquina engrasadísima de rock and roll, van desgranando su cancionero lleno de clásicos del rock. Se les ve motivadísimos hasta el punto de tocar cinco canciones en los bises. Podríamos definirlo como bolazo en mayúsculas!!

Y para finalizar suben al estrado The Riff Truckers. No los había visto nunca en directo antes la improvisada jam de la noche anterior, y vaya como se las gastan los de Gernika. Empezaron fuerte y no bajaron el ritmo en todo el show. El cantante Osama es un torbellino, se mueve de un lado a otro del escenario sin parar, vestido con xandall y gorra parece más un rapero que no un cantante de rock, pero no importa, el público se lo está pasando fenomenal sin dejar de saltar todo el rato. Músicos sensacionales, una base rítmica incansable y muy bien compenetrados. Dos guitarras son las encargadas de machacarnos a riffs y de hacernos disfrutar de solos al más puro estilo Skynyrd. Repasaron su discografía que consta de dos largos y un ep.

Después de los obligados bises, todas las bandas bajaron a los puestos de merchandasing a firmar y fotografiarse con los presentes.

Definitivamente ha sido un gran festival en el que han apostado por las bandas del país con un altísimo nivel y al que volveremos el año que viene seguro. Un 10 a la organización.

Texto: Albert Esteve

Fotos: Joan F. Ribas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda