Vivos

Los Coronas – Sala Zero (Tarragona)

 

La banda madrileña Los Coronas, aterrizó el pasado viernes en la Sala Zero de Tarragona para presentar los temas que componen su nueva entrega ‘Señales de Humo’, un elepé editado por Tritone Records en Septiembre del pasado año. Un alto en el camino más que envidiable ya que, según su página oficial, éste será el único concierto programado para el mes de Mayo.

Si hay un concepto que podemos asociar al nombre de la banda es el de ‘garantía. Desde el año 91 y a través de sus 13 discos y otros tantos Ep’s, han llegado a la cima de las bandas instrumentales nacionales –y con creces. Aún algunos reclaman voces aliadas a sus guitarras afiladas, ‘entonces ya seríais la hostia’ les dicen, pero no, no les es necesario, y lo saben.

Saltaron a escena aconjuntados con camisa roja, sombrero cowboy y el mismo porte marcial que desde siempre les acompaña. La sala fue desde entonces llenándose lentamente -culpemos de esto a la poco comprometida escena tarraconense-, pero que al final del concierto había llenado hasta casi su totalidad.

Dio comienzo la hora y media de canciones y bailes a pie de pista. Ritmos nacidos de una base rítmica implacablemente sólida que iniciaba en los tambores de ‘Loza’ y que llegaba hasta el bajo de Javi Vacas. Entre David Krahe y Fernando Pardo se ejecutaban perfectas melodías que se adornaban con la trompeta de Yevhen Riechkalov como una guinda en un pastel.

Ritmos que el propio Tarantino envidiaría para sus películas y que eran capaces de desplazarse desde el sonido más disco 70’s, regado por la luz de una bola de cristal giratoria, a una electrizada guitarra clásica que más adelante te empujaba al árido desierto de un Spaghetti Western con Ennio Morricone rondando sobre el polvoriento suelo. En sus versiones hubo cabidas para clásicos de The Beatles o Black Sabbath que, entrelazadas con sus temas originales, perfilan una línea hipnótica y difícil de escapar.

Un sexto miembro a tener en cuenta fue Héctor de la Puente, quien con una serie de proyecciones proporcionó visión a la música. Imágenes de playas quemadas por el sol donde chicas en bikini no dudaban en subirse a tablas de surf y sortear olas entre los chicos más ávidos. Russ Meyer y su concepto de la voluptuosidad haciendo acto de presencia y eróticas Keoplatras bamboleando sus calderas como maracas. Una proyección continua que por momentos dejaba a los miembros de la banda en un segundo planto, tal vez esa era la intención.

Más allá del Rock y Surf Instrumental, Los Coronas demuestran ser capaces de dominar cualquier ritmo y llevarlo a un sello que ya es su marca personal. Capaces de recibir ovaciones y desgastar las pistas de baile cada vez que se les encomienda una noche. Así lo hicieron de nuevo en Tarragona y así garantizan seguir haciéndolo.

Texto y foto: Mario Silvestre

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter