Encuentros

Serrulla, «componer canciones es una montaña rusa»

Serrulla es un proyecto musical proveniente del País Vasco, prácticamente fruto del trabajo personal del joven cantante y compositor Iñigo Serrulla. Acaba de debutar con 1/4 Life, un álbum que está teniendo bastante buena acogida y que es fruto de varios años de trabajo. En sus canciones se refleja la mirada ilusionada de un veinteañero hacia el futuro a la vez que el equipaje emocional que ya arrastra consigo, con referencias al paso del tiempo o a los vínculos familiares. Con objeto de conocer algo más sobre su trayectoria y su música, charlamos con Iñigo Serrulla.

¿Quién hay detrás de Serrulla y cuál es su bagaje artístico hasta la fecha?

Pues un músico de 22 años a quien le encanta hacer canciones, producirlas y tocarlas en directo. Hasta hace cosa de dos años solo me dedicaba a componer canciones acústicas y a tocarlas en bares de mi zona (Donosti). He tenido algún que otro grupo pero cosas poco serias. Podría decirse que este es mi primer proyecto consciente.

Acabas de publicar un álbum titulado 1/4 Life con temas que has compuesto durante los últimos años. Cuéntanos cómo ha sido el proceso de composición y la posterior grabación.

La verdad es que ha sido bastante largo. Empecé hace casi dos años pero sin ninguna intención, solo quería probarme a mí mismo que era capaz de producir mis propios temas. Fue más adelante cuando me di cuenta de que tenía una colección de canciones y de que todas tenían cosas en común. Esta es la versión corta de la historia, es difícil condensar tantas cosas. Hacer canciones es una especie de montaña rusa. Piensas que eres malísimo hasta que hay una parte de una canción que te dice algo que nadie más ve. Entonces te encierras varios días con una guitarra e intentas no perder el hilo. Después de todo eso réstale la mayoría de canciones y quédate con las que digan la verdad. Así lo veo yo.

En los temas de 1/4 Life hay multitud de arreglos e instrumentos. ¿Has contado con colaboraciones de otros músicos?

Todo está compuesto por mí en el cuarto de hermana que hace unos años que se independizó. A la hora de grabar en el estudio (Haritz Harreguy) conté con la ayuda de Andoni Etxebeste y Mikel Alonso para darles un toque humano. También quise meter a amigos a los que realmente admiro. Invité a Urko Eizmendi para cantar unos coros y a Sergio Villar para un solo de slide.

Tu música tiene un claro sabor actual, suena fresca y contemporánea, pero al mismo tiempo encuentro detalles atemporales que llevan a rememorar el pop de otros tiempos. ¿Qué sonido buscabas para el disco?

Gracias! Es lo que buscaba desde un principio. Quería hacer la música que siempre me ha gustado y en la que me encuentro cómodo pero desde el punto de vista de un chaval de 22 años. Quería que la sección rítmica sonara lo más perfecta posible y añadir instrumentos más imperfectos para darle un toque más real. A la hora de mezclar con Haritz Harreguy nos entendimos perfectamente y estamos muy orgullosos con el resultado.

¿Qué artistas o grupos consideras que te han influido a la hora de crear estas canciones? ¿Qué música has escuchado en estos últimos meses que se pueda haber filtrado en los temas que ibas componiendo?

De todo. Últimamente me ha dado mucho por el R&B. Me encanta SZA, Kendrick Lamar, Charlie Puth, Chance the Rapper… También me encanta el pop de John Mayer, Sufjan Stevens, Bon Iver, Troye Sivan…la lista es infinita. Creo que hoy en día los géneros no importan tanto. Yo solo busco buenas canciones, me da exactamente igual el estilo. En todo caso, me cuesta mucho diferenciar entre lo que me gusta y me influye. A veces lo paso mal cuando escucho un temón de otro artista y después escucho el mío. Intento no escuchar mucha música cuando compongo. No es bueno mezclar (risas).

El título del disco parece hacer referencia al transcurrir del tiempo, a haber recorrido ya una cuarta parte, supuestamente, de lo que vendría a ser una vida. ¿Es así? ¿Hay algún concepto, sea este u otro, que vertebre las canciones?

Hay muchas referencias a la familia a lo largo del disco. Al principio creía que ese era el concepto principal pero fueron apareciendo otras canciones que me llevaron a otro lado. Canciones como «Bloom» o «Somebody Else» hablan sobre el futuro y sobre no quedarse estancado. De alguna manera me pareció que el hilo conductor era el tiempo y no la familia. Quería un titulo más global que dejara que las canciones hablaran por si mismas.

Parece un disco complicado de llevar al directo, al menos en solitario. ¿Qué planes tienes en ese sentido? ¿En qué formato mostrarás estas canciones al público?

Hice todas las canciones con una acústica. No suelo empezar a producir si no tengo la canción terminada con la guitarra. Siempre que he hecho lo contrario he terminado desanimándome porque nunca veía una canción. En cuanto al directo, me gustaría salir del País Vasco y empezar a tocar fuera, donde me dejen. En principio la banda está formada por cinco personas que somos Andoni Etxebeste (Batería), María Soriazu (Bajo), Sergio Villar (Guitarra), Antxon Sarasua (Teclas y sintes) y yo (Voz, Guitarra).

1/4 Life está disponible en formato digital, y también en formato físico. Dada tu juventud, me interesa tu opinión acerca de la vigencia de soportes físicos como el CD o el Vinilo. Y ya puestos, si tienes alguna opinión sobre el supuesto regreso del casete.

Sinceramente no sé ni porque he sacado el CD (risas). La gente está quitando sus ranuras de CD para colocar discos duros. Es romanticismo puro. Me gustaría poder permitírmelo pero ahora mismo prefiero dejarme ese dinero en otras cosas que tengan que ver con la propuesta audiovisual. Sobre el casete y todo lo vintage en general creo que es momento de pasar página. Creo que todas esas cosas están sujetas a modas puntuales. No son prácticas y algún día dejarán de “molar”. Prefiero que me pille haciendo música que con 500 casetes en la estantería de mi cuarto.

 

Texto: Fidel Oltra

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter