Encuentros

Ryan Roxie, entrevista exclusiva y nuevo álbum

Ryan Roxie por Ted Dave

A estas alturas no necesita presentación. Ryan Roxie ha sido guitarrista y cara visible en la banda de Alice Cooper desde 1996. Para quién desconozca su carrera, Ryan ha sido el tipo más genuinamente rockero, con permiso de Chuck Garric, de quienes han cobrado en nomina para el Coop. Da igual que el material se acercase al heavy metal o al rock industrial, Ryan estaba siempre ahí para poner el roll donde había rock. Que dios le bendiga por ello y por Dirty Diamonds.

El primer álbum en el que voló a sus anchas fue el del proyecto bautizado como Dad’s Porno Mag. Buenas canciones, mejores melodías y un Roxie que se destapaba como un cantante más que decente e interesante compositor. Luego formo otra banda, Roxie 77, y grabó y giró junto a los Escandinavos Casablanca. Por algún modo consideré siempre los trabajos de Roxie 77 (dos largos y un EP) trabajos solistas. Pero el guitarrista lo deniega y es Imagine Your Reality, título de su nueva obra, el disco donde debuta como artista solista. Así lo ve él y no seré quién para contradecirle. En el álbum, que aparecerá reseñado en la ruta de papel de junio, hay los suficientes alicientes para esperar una continuidad en tiempo breve.

Las guitarras suenan de lujo, su voz ha mejorado ostensiblemente y las canciones recrean una era en el rock, la segunda mitad de los setenta, irrepetible. Hablamos de los días en que Blondie y Fleetwood Mac compartían charts con los Sex Pistols. Ojo, no estamos hablando de un revisionista precisamente. Imagine Your Reality es esa visión de la música pero con los pies en 2018. Pulsas play y «Big rock show» te introduce en un viaje corto pero intenso. Del hard callejero de «Over and done» a la personalidad sosegada de «God put a smile upon your face». Sin olvidar ese single en potencia que lleva por nombre «The uh oh song» o la colaboración de Robin Zander (Cheap Trick) en la revisión de «California man», original de los Move pero afianzada por Cheap Trick hasta ser más un tema suyo que de la banda de Roy Wood.

Ryan, ¿cómo se presenta 2018?

Este año quiero girar con mi banda en Europa para los meses de noviembre y diciembre. Me han confirmado que no hay gira de Alice Cooper en el viejo continente, lo cual también voy a echar en falta, pero eso abre las puertas a que pueda presentar mi nuevo álbum de forma tranquila. Me facilita las cosas para poder dedicarme a ello en cuerpo y alma.

Imagine Your Reality, creo que es tu mejor álbum.

Gracias. Aunque oficialmente este es mi primer álbum, el único que presento como Ryan Roxie.

Lo sé, lo sé. Pero me cuesta entender que los discos editados como Roxie 77 no eran trabajos solistas, máxime cuando la banda era diferente en cada uno de los trabajos.

Esta es la cuestión: sé que mucha gente me conoce por mi trabajo con Alice Cooper y por ello han acabado, de un modo u otro, oyendo mis grabaciones. La gran diferencia entre lo que hice con Dad’s Porno Mag, Roxie 77 o el material en la box set y éste nuevo álbum, es que antes estaba todo más concentrado en la interpretación conjunta, las voces y el sonido global. Y aquí he querido hacer un álbum centrado en las guitarras, por ello lo veo como algo más personal. Obviamente, ha habido un trabajo de producción en líneas generales. Pero cuando hablaba con el productor él me decía: «mucha gente te conoce por ser el guitarrista de Alice Cooper, de Slash y de Casablanca. Centremos el foco en tu sonido de guitarra». Así que lo que he hecho es un álbum de diez canciones con diez solos de guitarra.

Esto puede llevar al lector a la confusión, pues es un disco de canciones y no un disco instrumental en el que la guitarra tiene todo el peso.

Claro, claro, no es un disco de guitarristas per se. Tendré que cambiar la forma de describir la obra a partir de ahora. Lo que quiero transmitir es lo siguiente: la gente que me influyó cuando yo era un aprendiz a guitarrista eran tipos que escribían cada uno de sus solos con melodía. Es decir, sus momentos de lucidez no eran solo una demostración, sino un complemento a la canción. Algo que hacía que la canción fuese mejor. Hablo de gente como Brian May o Neil Giraldo, que ha tocado siempre al lado de Pat Benatar. O Elliot Easton, el guitarrista de The Cars. Todo el mundo ha oído hablar de Slash, de Eddie Van Halen; pero esos otros tipos son muy importantes para mí porque son capaces de escribir una historia, una narrativa, con sus solos. Y eso es lo que yo quería demostrar con este álbum. Porque al final del día una canción narra una historia. Y dentro de esa historia el solo de guitarra debe complementar, enriquecer. Cuando yo hablo de un álbum de guitarras es para ensalzar ese lado de los guitarristas que, como yo, intentan ayudar a que una canción brille de forma especial. Hay millones de guitarristas que pueden tocar mucho más rápido que yo y pueden hacer cabriolas con su instrumento. Y mira, no tengo ningún problema, lo respeto. Pero cada uno de mis héroes procede de una banda que se hizo grande escribiendo grandes canciones.

Se entiende, pues, que este no es un disco de Steve Vai o Joe Satriani. El público general percibe los discos de esos artistas como discos de guitarras. Imagine Your Reality es el disco de un guitarrista que compone y canta.

A eso me refiero. No quiero que la gente me malinterprete cuando digo que éste es un álbum de guitarras. Definitivamente, nadie se va a aburrir porque no hay grandes desarrollos instrumentales. Canto, hay armonías vocales, hay estribillos… Pero he intentado que las guitarras ayuden a las canciones, que estén presentes de un modo original. El reto ahora es presentar estas canciones en vivo. Me gustaría ver cómo funciona de cualquier modo: con tres guitarras, dos, o solo yo con un batería y un bajista.

Se acreditan tres productores en el álbum: Kristoffer Folin, Jon Bordon y Tommy Henriksen. De Tommy quería hablarte. Él es tipo de confianza de Bob Ezrin y la pieza imprescindible en las últimas obras de Alice Cooper. Parece que su talento es amplio y variado.

Soy el mayor fan de Tommy. Creo que él es una parte muy importante de la banda de Alice actualmente. Es el cimiento y está muy atento a cualquier detalle. Lo puedes oír en mi álbum: la guitarra adecuada para cada canción, el amplificador exacto para cada parte… Tengo que dar el crédito que merece a cada uno de los productores del álbum, pues cada uno de ellos se involucró al cien por cien. Debe saberse que muchas de las cosas que oyes en el álbum fueron grabadas en habitaciones de hotel alrededor del mundo, mientras girábamos con Alice. En lugar de ver la CNN en un día libre, nos liábamos a grabar y arreglar cosas del disco. Luego Tommy, en un día libre, marchó a un estudio en Suiza y grabó algunas de las baterías con Glen Sobel.

Debió ser bonito tener delante a Robin Zander.

Sí. Hemos utilizado cuatro bateristas diferentes pero solo hay un Robin Zander. Fue una absoluta maravilla verle grabar delante del micrófono. Cheap Trick son mis Beatles. Así que amo a cada uno de ellos: Rick, Robin, Tom y Bun. E. Creo que es un motivo más para que la gente tenga interés en este álbum. ¿Sabes? Cheap Trick nunca podrían copiar a los Beatles aunque quisieran, porque eran demasiado Cheap Trick. Y creo que puedo decir lo mismo respecto a ellos. Por mucho que quiera ser como Cheap Trick siempre será un disco de Ryan Roxie.

«The Uh Oh Song» es a día de hoy mi canción favorita. Tiene un empaque original y adictivo.

Yeah, es la primera vez que oigo algo así y he hablado con muchos periodistas esta semana. Pero mira por donde, hablaba con el tipo de la discográfica y comentó que esa canción funcionaría muy bien en algunos países de Europa: España, Portugal, toda esa zona europea. Así que estoy muy feliz de que lo menciones. Es una canción muy fácil para captar a la audiencia. Cuando la escribía me estaba imaginando en un escenario y conectando con un buen número de personas. Son dos palabras muy sencillas y me encantaría tener enfrente a una audiencia española cantándolas conmigo. Vamos a hacer que eso suceda.

No te veo colaborar en los últimos discos de Alice y es una pena, pues tu trabajo en The Eyes Of Alice Cooper y Dirty Diamonds fue brillante. ¿Habrá ocasión de repetir esa experiencia?

Me hago esa pregunta a mi mismo muchísimas veces. Pero a fin de cuentas trabajo para el hombre que está en las marquesinas. No tengo más que respeto hacia Alice. Me ha dado la oportunidad de tocar enfrente de las mejores audiencias todas esas canciones destinadas a perdurar en la historia futura. Así que el hecho de no tocar en sus discos no me aleja de seguir sintiéndome afortunado por ser capaz de hacer esas otras cosas. Somos la banda que aparece en los dvd’s y en los discos en directo, lo cual no está mal. Dicho esto, espero que algún día la banda actual tenga la oportunidad que tuvo la que grabó The Eyes Of Alice Cooper. Honestamente, creo que eso incentivaría a la banda a ser aún más creativa y dar más de sí.

Todos estaríamos encantados de hacer un súper álbum. La decisión no la tomo yo o cualquiera de mis compañeros. Me doy cuenta, de cualquier modo, que una vez he hecho mi disco solista es mucho más fácil tomar decisiones sin atener a una banda. Otra cosa es el directo, y ahí ando buscando la forma de hacer que esto funcione, cosa que Alice ya maneja bastante bien. Por otro lado, estoy deseando volver a la carretera con Alice en septiembre, porque esta es la formación más consistente y duradera que ha tenido desde la banda original. Así que es muy fácil hacer que las cosas funcionen solo con un gesto. Si me preguntas por mis compañeros de escenario, respeto mucho la posición de Nita en la banda y espero que ella haga lo mismo conmigo.

Es una gran mujer y una guitarrista extraordinaria. Ambos tenemos un estilo completamente diferente el uno del otro. Pero en la música de Alice tienen cabida uno y otro estilo. Por eso se complementan tan bien cuando el cuadro está acabado. Creo que nunca hubo animosidad entre los guitarristas, porque miramos a Alice y lo tomamos como ejemplo. Él es muy respetuoso y deja que cada uno de nosotros tenga su momento de brillo personal durante el show. Creo que por ese motivo la banda rueda conjuntamente y es consistente.

Pude verte en Inglaterra el pasado noviembre, ejerciendo las partes de Glen Buxton en el mini set de la banda original. Fue un autentico sueño hecho realidad para muchos de nosotros y me hizo feliz verte ahí porque siempre respetaste la música de esos tipos en tu tocada.

En primer lugar, Glen no estaba físicamente, pero creo que estos cuatro tipos, incluyendo a Alice, siguen estando tocados por Glen y su influencia andaba por el escenario. Estos cuatro tipos crean una música que se puede denominar «caos controlado». Cada día las cosas cambiaban de un modo u otro, sin haber sido habladas o escritas. Algo entraba fuera de lugar, algún tempo andaba de forma diferente a la noche anterior, pero de algún modo todo acababa sonando perfectamente. Aunque esos tipos sean mayores, creo que la formula de la magia original seguía intacta en esos shows.

Yo toco esos clásicos cada noche en la banda de Alice. Y siempre he intentado mantener la fórmula original, respetando mucho el trabajo de los discos. Pero ¿los tipos originales? Ellos escribieron ese material, así que saben cómo des construirlo para volver a la canción sin perder un ápice de la formula. Hay algo original en quien ha compuesto ese material, pues sabe cómo encontrar el corazón, el nacimiento de todo ello. Me siento feliz de que tuvieses la oportunidad de ver esos shows. Tú estabas enfrente; yo estaba arriba, y en los ensayos, y comentando los detalles entre bastidores. Así que fue alucinante ver todo ese trabajo desde el escenario, ver las caras de los fans, porque muchos de vosotros llevabais tiempo esperando ver algo así.

¿Habrá una nueva oportunidad de ver a los OG’s sobre un escenario?

Como funcionó tan bien, creo que definitivamente habrá algo. Alice dejó abierta esa puerta. No hay nada confirmado en este momento, pero todo el mundo disfrutó de lo lindo. Me encantaría verlo, es lo único que te puedo decir. De momento sigo siendo el tipo al que le encanta tocar tanto «Clones» como «Dirty Diamonds» como cualquier cosa de la banda original. Porque la carrera de Alice ha ido de un extremo a otro, pero él ha hecho que todo tenga una orientación totalmente rock & roll. Y eso es lo que más disfruto.

Mientras esperamos a que Ryan Roxie confirme gira por nuestra país, háganse con una copia de Imagine Your Reality. Es ya uno de los mejores discos de rock editados en 2018.

 

Texto: Sergio Martos

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