Encuentros

Reto Burrell ante su primera gira española en mayo

El músico suizo, comparado en innumerables ocasiones con Tom Petty por su manera de escribir canciones, debutara en escenarios nacionales en pocos días. Si te van las guitarras y las melodías apunta las fechas. Es todo un artesano de ese oficio, mucho más complicado de lo que aparece. Aquí tenéis la entrevista realizada por nuestro redactor Manel Celeiro con motivo de esa gira.

Con el sugerente título de Shampoo or Gasoline se presenta el nuevo trabajo de este músico suizo. Un veterano nutrido en la escena alternativa que ha terminado siendo un gran escritor de canciones. Desconocido, salvo para unos pocos, Reto y su banda vienen por primera vez a tocar por aquí en mayo. Harías bien en no perdértelo si te pirran las guitarras y los estribillos.

Naciste en Suiza pero viviste algunos años en Australia, un país de gran tradición rock. ¿Influyó ese viaje en tu decisión de dedicarte a la música o eras muy joven todavía?

Australia en sí misma no. Era muy joven a final de los setenta. Pero durante este tiempo mis padres, simplemente, escucharon la música correcta, la que todavía hoy me gusta. Beatles, Stones, Dylan. Incluso a esa temprana edad me di cuenta que la música no solo suena, sino que tiene lenguaje propio y se puede vivir.

De vuelta a tú país natal te mueves en la escena hardcore y punk. Y  luego te pasaste al rock alternativo con Släm. ¿Cuándo decidiste que era el momento de lanzarte en solitario?

Me encantaba estar en una banda. Pero después de algunos pequeños éxitos con Släm, los ensayos se convirtieron más en reuniones de negocios que en otra cosa. No me gustó en absoluto. Solo quería hacer música con mis amigos y decidí cargarlo todo sobre mis espaldas. Eso me dio la libertad total. Y eso sigue siendo muy importante… ¡mi libertad musical!

Tu carrera en solitario cambia de estilo. De ese poso punk y alternativo pasas a hacer rock clásico de influencias norteamericanas. ¿Cómo sucede ese giro en tu estilo?

La energía propia de la adolescencia así como el impulso de salir de mi aburrida vida era tan fuerte que solo hallé refugio en la intensidad de una banda de hardcore punk. Tocaba la guitarra y componía. Empecé a cantar a los veinte años, no me gustaba gritar y tuve que adaptar las composiciones. Sin olvidar el descubrimiento en 1988 del disco Copperhead Road de Steve Earle. Yo todavía era punk, pero me pareció tan insurrecto y me enseñó que la guitarra y la voz eran herramientas. No importa los que hagas, no importa el estilo, solo que sea honesto y algo rebelde. Una balada acústica puede ser muy intensa. ¡El mensaje de la canción es más importante que su envoltorio!

Se te ha comparado en muchas ocasiones con Tom Petty. ¿Fue Tom una influencia decisiva para ti?

Muy orgulloso de ello, por supuesto. Creo que compartimos el gusto por canciones de rock simples con grandes melodías. Soy un gran admirador de Tom y todavía estoy triste por su muerte. ¡Estoy seguro que todavía le quedaban por escribir un montón de canciones geniales!

Pasas una temporada en la conocida discográfica Blue rose y luego fundas tú propio sello, Echopark Music. ¿Cuál es la razón de decidirte a tener tu propio sello discográfico?

Quería experimentar más y no limitarme a ser uno más dentro de un sello. En ese momento, era muy importante para mí ser lo más independiente posible. Aunque hoy en día he aprendido y me manejo mucho mejor con estos asuntos que antes.

He leído que este nuevo disco nace de la energía y complicidad que hay entre tú y los músicos de la banda. ¿Podrías explicármelo mejor?

Es que es así. Estábamos grabando el anterior y ya quería componer y grabar otro disco. Había una gran conexión y energía entre nosotros y eso era exactamente lo que quería plasmar en Shampoo or Gasoline.

Abordas temas sociales en las letras de este último disco. ¿Cómo ves la situación política y social en el mundo? ¿Debe un artista implicarse y dar su opinión en público?

Oh, el mundo, o, concretamente, su sociedad está tan jodida. Todos lo sabemos, pero a nadie parece importarle. O, desafortunadamente, solo a unos pocos. Espero y deseo que haya grandes cambios en las próximas décadas. O bien… ¡boom! y todos nos hemos ido. Sí, es muy importante que los artistas demos nuestra opinión. Yo lo hago si me preguntan. E incluso a veces sin que lo hagan… (Risas)

Más de veinte años de carrera y un buen puñado de grabaciones. ¿Te arrepientes de algo? ¿Hay alguna cosa que hubieras cambiado?

¡Yo diría que dos puñados de grabaciones! (Risas) No hay nada que lamentar. Siempre he permanecido fiel a mí mismo. Hasta el momento creo que si miro atrás puedo ver una carrera musical emocionante y apasionante.

En la hoja de promoción del disco dice que el rock & roll no solo se debe tocar si no que se debe vivir. ¿Crees que el rock es todavía una forma de vivir la vida?

Por supuesto. Es claramente una forma de ver la vida para mí y no es solo música. Se puede percibir de inmediato si alguien toca música rock sin sentir la fuerza. El rock nunca quiso ser perfecto. Debe ser real. En el rock está permitida, por lo menos un poco, la imperfección. ¿No? (Risas)

Pronto actuarás en varias ciudades de España. ¿Has venido antes a tocar aquí?

No, ha habido contactos con anterioridad pero es la primera vez que voy a tocar en España. Así que estoy ansiando que llegue. Va a ser muy divertido. España es internacionalmente conocida por su gran amor por el rock. Estoy deseando tocar allí. ¡Nos vemos pronto! (Risas)

Manel Celeiro

23 mayo en Barcelona, Rocksound

24 mayo en Zaragoza, Sweet Caroline

25 mayo en la Coruna, Sala Mardi Gras

26 mayo en Vigo, Formiga Bar

27 mayo en Aldeamayor de San Martin, El Zagal

28 mayo en Orihuela, La Gramola

29 mayo en Castellón, La Burbuja

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter