Encuentros

Psychedelic Furs: el regreso de los taxidermistas lisérgicos.

Los Psychedelic Furs vuelven a España. Liderados por dos de sus miembros fundadores (los hermanos Richard y Tim Butler), ofrecerán conciertos en Barcelona el 8 de junio  en Razzmatazz 2 y el 9 en Madrid Sala But. Los Furs irrumpieron en la pletórica escena musical británica en 1977, más influídos por Bowie, la Velvet o los Stooges que por bandas de punk de su generación, como los Clash o los Pistols.

Sus dos primeros discos abundaban en temas opresivos, correosos y escasos de melodías. Yo los asociaba en aquella época con el after-punk oscuro, espinoso y sin concesiones de Siouxsie o los Bunnymen. A partir del tercer disco, “Forever Now”, empezaron a tantear registros algo más luminosos y comerciales, con éxitos como “Heaven” o “The Ghost In You”, y en 1986, una de sus primeras composiciones, “Pretty In Pink”, los acabó de popularizar cuando el director de cine John Hughes la incluyó en una comedia de idéntico título. En 1992 se disolvieron, y ocho años después, tras probar suerte con un nuevo grupo (Love Split Love), los hermanos Butler reunieron a los Furs una vez más. Desde entonces no han dejado de interpretar su repertorio en directo, y ahora, más de cuarenta años después de sus inicios, anuncian un nuevo álbum de temas originales. En espera de esta nueva visita a nuestro país, los hermanos Butler se prestan a contestar un breve cuestionario que les envío por escrito.

Richard y Tim, los dos habéis trabajado juntos desde el primer día, ¿cuáles son las ventajas o desventajas de trabajar en familia? ¿Cuál es el secreto para sobrevivir a las inevitables peleas o rivalidades a lo largo de los años?

Es una ventaja que nos conozcamos tan bien, y que sepamos cuáles son los gustos y la personalidad de cada uno. El secreto es no permitir que ningún mal rollo se interponga en la labor del grupo, y partir de la base de que ambos somos igualmente importantes para los Furs. El respeto mutuo nunca ha faltado.

Al principio de vuestra carrera, sacasteis un album por año (“The Psychedelic Furs” en 1980, “Talk, Talk, Talk” en el 81, “Forever Now” en el 82), y a partir del 84 la cosa fue ralentizándose, y pasasteis a publicar uno cada dos o tres años. ¿Cómo se explica ese ritmo inicial de producción? ¿Os presionaba vuestro sello a sacar todo ese material, o es que teníais superávit de ideas y canciones?  

A medida que nos fuimos haciendo más conocidos se nos fue acumulando el trabajo, y de pronto empezamos a pensarnos más las cosas, lo que se tradujo en períodos de grabación más largos. Empezamos a dudar, a retocar las canciones, y todo ello hizo que se ralentizara todo el proceso.

Vuestro último álbum en estudio fue “World Outside” en 1991. ¿A qué se debe que no hayáis publicado material nuevo desde entonces?

Después del lanzamiento y gira de presentación de World Outside, estábamos un poco cansados de ser los Furs, decidimos concedernos una pausa y trabajar en otros proyectos. Y esa pausa acabó durando una década. Cuando volvimos a reunir a la banda, sacamos al mercado un disco en directo y un DVD con algún tema nuevo, pero la verdad es que desde entonces nos hemos concentrado en hacer conciertos más que en grabar canciones nuevas.

Durante esa larga pausa los dos hermanos formasteis otra banda, Love Spit Love, y más tarde, en 2006, Richard sacó un disco en solitario. ¿En qué medida benefició a los Furs ese parón y vuestros proyectos paralelos? ¿Os ayudóa retomar la banda con renovadas energías?

Todo eso hizo que nos hiciera mucha ilusión reunir a los Furs de nuevo, y también que apreciáramos mucho más las viejas canciones. También habíamos echado de menos la intensidad de nuestros conciertos.

Me parece muy interesante leer los comentarios de los fans a las canciones que los grupos cuelgan en YouTube. ¿A vosotros también?

Siempre es interesante recoger la opinión de los fans.

Cuando uno escucha vuestras primeras canciones, las influencias que parecen más evidentes son el punk (Clash), Bowie, Joy Division… ¿Qué discos o bandas diríais que os marcaron más en aquellos primeros años?

En realidad, de los nombres que mencionas, el único que nos influyó de forma decisiva fue Bowie. Nuestras verdaderas influencias eran Roxy Music, Velvet Underground, los Sex Pistols y los Stooges.

Mientras preparaba este cuestionario, he leído que Bowie fue un gran fan de los Furs. Que se mostró interesado en trabajar con vosotros, y que a punto estuvo de producir vuestro tercer disco. ¿Llegasteis a conocerlo? ¿Os afectó mucho su repentina muerte?

Richard: Es cierto lo que has leído. Fue una tragedia saber que había muerto. Había sido mi héroe musical desde mi adolescencia, y se suponía que los héroes nunca mueren.

Uno de los fans de los Furs que ha publicado sus comentarios en You Tube afirma que el sonido de vuestro primer album no estaba a la altura de las composiciones. Yo estoy de acuerdo, el sonido del segundo me parece muy superior, ¿vosotros qué decís?

Estamos de acuerdo, tanto las canciones como la producción son mucho mejores en el segundo disco. Un factor determinante fue que los Furs habíamos mejorado mucho como grupo, tocábamos mejor, y las cosas empezaron a cuajar.

En los primeros tres discos trabajasteis con productores míticos: Steve Lillywhite produjo los dos primeros, Todd Rundgren el tercero. ¿Quién decidió poner vuestros discos en sus manos? ¿Vosotros mismos o la discográfica? ¿Confiabas vuestras canciones a productores porque os faltaba experiencia? Y si grabáis canciones nuevas, ¿las produciréis vosotros mismos, o volveréis a trabajar con alguien?

Tuvimos la suerte de que esos productores quisieran trabajar con nosotros. Los escogimos porque pensamos que eran la mejor opción en cada caso, teniendo en cuenta el momento en el que nos encontrábamos como músicos, y lo que nos proponíamos conseguir. Ahora estamos trabajando en un nuevo disco, y tenemos previsto volver a trabajar con un productor.

Tim ha dicho en más de una ocasión que su disco favorito es el tercero. ¿Todavía piensa igual? ¿A qué se refiere cuando afirma que en ese disco el grupo fue más “Psychedelic Furs” que nunca?

Tim: Sigo pensando igual, aunque Richard prefiere “Talk Talk Talk” para mí el mejor sigue siendo Forever Now. La estructura de las canciones y lo mucho que habíamos evolucionado como instrumentistas hace que ese disco sea mi favorito. A nivel musical, en ese momento empezamos a hacer algunas cosas que nunca habíamos hecho anteriormente.

Richard siempre ha dicho que la película “Pretty In Pink” tenia muy poco que ver con el espíritu de la canción que la inspiró, que se llamaba igual y aparecía en vuestro segundo disco. ¿Cuál era el tema o el mensaje de la canción?

Richard: es una canción sobre una chica que vive de forma disoluta pero que nadie respeta, los que la conocieron ni siquiera recuerdan su nombre. La película no tenía nada que ver con la intención de la canción.

Ryuichi Sakamoto me dijo una vez que el impacto del cine es mucho mayor que el de la música. En su caso, él estaba convencido de que se ha hecho famoso gracias a las bandas sonoras, y no a sus discos en solitario o con la Yellow Magic Orchestra. ¿Estáis de acuerdo? ¿Os ocurrió algo similar a vosotros a raíz del estreno de la película “Pretty In Pink”?

Tal vez sea cierto en su caso, pero yo no estoy de acuerdo con esa afirmación.

Richard Butler declaró en su día que “Midnight to Midnight” (1987) era un disco flojo y superficial, que os habían presionado para que volvierais al estudio en vista del éxito de “Pretty in Pink”. ¿Quién os presionó? ¿Columbia Records?

Tim: con el tiempo, Richard ha acabado matizando su postura. El problema no consistía tanto en las canciones como en el tipo de sonido o grabación, aquel repertorio se presentó de una forma que nos incomodaba. Fue la compañía discográfica la que nos presionó un poco, querían aprovechar el tirón de “Pretty In Pink”, e insistieron mucho en que trabajáramos en esa dirección.

Vuestro biógrafo, Dave Thompson, ha escrito que los Psychedelic Furs siempre tuvieron más influencia sobre futuros músicos que éxito comercial. ¿Estáis de acuerdo?

Sí, y nos sentimos orgullosos de haber dejado ese legado. Para nosotros siempre es una alegría cuando bandas jóvenes nos mencionan como una de sus influencias.Últimas tres preguntas: ¿qué recuerdos tenéis de los primeros conciertos que disteis en España, en los años 80?

Últimas tres preguntas: ¿qué recuerdos tenéis de los primeros conciertos que disteis en España, en los años 80?

No. Depende de lo que se valore en cada banda. Lo que nosotros hacíamos era especial, no del gusto de todo el mundo. y a menudo eso se traduce en ventas modestas. Lo mismo ocurre con la comida de calidad, cuando la comparas con la comida basura.Últimas tres preguntas: ¿qué recuerdos tenéis de los primeros conciertos que disteis en España, en los años 80?

Siempre nos ha encantado. Cada una de nuestras visitas ha sido memorable. Recordamos muy bien una actuación que hicimos en un programa de televisión, al principio de nuestra carrera.

En general, ¿qué os gusta más, grabar o tocar en directo?

Los conciertos. La reacción del público es energía en estado puro, inmediatez y subidón total, no hay nada mejor que oír cómo la gente canta tus canciones mientras las tocas.

¿Cómo han cambiado vuestros conciertos con los años? ¿Cómo eran antes, y cómo son hoy en día, vuestras sensaciones sobre el escenario?

Ahora tocar en directo es mucho más divertido. Tocamos mejor, con más sencillez y sobriedad. La gente disfruta más de las canciones. Tanto los temas como nosotros mismos hemos resistido el paso del tiempo. Nos emociona muchísimo comprobar como las canciones, que en algún caso ya tienen más de treinta años, siguen sonando igual de sólidas que el primer día. Cada noche disfrutamos muchísimo.

 

Texto: Alex Fernández de Castro

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter