Encuentros

Chelsea Boots, madurando con sentido

 

WeManagement es el área de artistas de Wegow, establecida desde hace un tiempo como plataforma para los amantes de la música en vivo, y desde donde apuestan y se implican en el desarrollo de nuevas bandas buscando alianzas con las discográficas más sólidas. Después de años de calentar motores y avanzar singles en plataformas digitales con cuentagotas, los madrileños Chelsea Boots se aventuran en el lanzamiento de su primer elepé. Santi Isla (voz y guitarra), Martín Mosquera (batería), Dani Ferrandis (guitarra) y Dani Núñez (bajo) nos presentan un proyecto lleno de etiquetas, y en el que, a su vez, las etiquetas son lo de menos. Sus influencias van desde el R&B al soul, pero también pop, rock y funk, así como clásicos de los sesenta y la música mod (además del cover de «These Boots Are Made For Walkin’»). Lo que haga falta con tal de demostrarnos que lo importante no son las botas, sino pisar con firmeza.n al día.

Dos de los miembros venís de un proyecto anterior, Sin Blanca. ¿Cómo surgió formar Chelsea Boots?

Realmente todos los miembros del grupo venimos de proyectos anteriores. El origen de la banda nace de la necesidad que sentíamos todos, en ese momento, de dar un paso adelante en compromiso y profesionalidad. Por ello abandonamos nuestras bandas previas y fundamos la actual.

Después del lanzamiento de varios singles, vais a por el primer elepé. ¿Por qué escogisteis trabajar de esta manera? ¿En qué momento entró en vuestros planes un larga duración?

No tenía sentido debutar con un largo. Estamos en 2018, nadie tiene tiempo para escuchar el disco entero de una banda que no conoce. Por eso decidimos avanzar primero con singles sueltos hasta construir una base de seguidores y cierto renombre. El disco se planteó hace más o menos un año: contábamos con el material necesario y una sensación de cierta madurez.

«Dreams Die On The Road» es el adelanto del álbum. ¿Cómo surgió la idea del videoclip? ¿Habrá nuevos videos que apoyen el lanzamiento del álbum?

El videoclip es obra de El Chico de los Recados, una productora joven y sobrada de talento. Nosotros dimos alguna pequeña directriz, pero el mérito del resultado es suyo. La idea es, efectivamente, lanzar más vídeos en el futuro. No somos tan guapos como Marlon o Brisa Fenoy, pero tenemos caras agradables.

¿La mayoría de canciones vienen de material previo, como los propios singles que habéis lanzado a lo largo de 2017, o son todo composiciones nuevas? ¿Cómo funcionáis en el local de ensayo durante el proceso de composición?

Las canciones del nuevo disco son todas composiciones nuevas. A la hora de componer, Santi trae la canción desnuda y luego la arreglamos como banda hasta que encuentra su forma final. Este proceso a veces se interrumpe para trabajar en otros formatos (mediante beats, loops y otros recursos más actuales).

¿Qué temas tratan las letras que se encierran en el disco?

(Santi) A la hora de escribir tiendo a lo autobiográfico. Como decía Umbral, el argumento de mis libros soy yo. Pues eso.

Habéis mencionado varias veces que os fascina la música negra. ¿Cuáles son las influencias detrás de la música de Chelsea Boots?

Estamos a medio camino entre nuestras influencias más clásicas (Fleetwood Mac, Bowie) y artistas contemporáneos (Phoenix, Kanye West).

También habéis dicho que Chelsea Boots es un homenaje a las bandas británicas de los sesenta, pero escuchando vuestra música a uno le vienen a la cabeza referentes más actuales como Oasis, Kaiser Chiefs, The Strokes, The Kooks… ¿Os inspira el brit-pop 90’s/2000?

Realmente, el homenaje es el nombre, no la banda en sí. Antes éramos más puretas, como podrás ver por la música que publicamos hasta 2017. Era un error: el mundo está lleno de bandas tributo que creen que hacen música original. Respecto a los grupos que mencionas, quizás los más recientes sí que nos han inspirado más, pero la vanguardia en el siglo XXI no está en la música de bandas. Buscamos más en otros géneros para encontrar referentes contemporáneos.

El álbum se ha grabado en Estudios Reno. ¿Qué os motivó elegir este estudio? En lugar de, por ejemplo, Estudio Uno, donde habíais trabajado con anterioridad. ¿Qué esperabais encontrar, y cómo fue el proceso de grabación?

Grabamos en Reno por elección de Rams & Martí, los productores del disco. Ellos se sienten cómodos allí, conocen el equipo y pueden dar rienda suelta a todo su talento. El proceso de grabación fue breve –el presupuesto apremia– pero satisfactorio, gracias al trabajo previo de preproducción y el savoir faire de Rams & Martí.

El año pasado ganasteis el MadCool Talent 2017, lo que os permitió tocar en el festival. ¿Cómo fue aquella experiencia?

Importante, especialmente a nivel de currículum y de backstage. El concierto en sí fue como tantas cosas de la juventud: confuso, intenso y sin tiempo para hacer pruebas.

¿Qué se puede esperar de los conciertos de Chelsea Boots a partir del 18 de mayo? ¿Qué próximas fechas tenéis cerradas? ¿Dónde estaréis este verano?

En verano vamos a seguir sacando singles, así que principalmente estaremos de promo. A la vuelta de verano, con el disco en el mercado, habrá gira y megalomanía.

 

Texto: Borja Figuerola

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter