Discomático

Leif de Leeuw Band – Until Better Times (Continental Record Services)

Leif de Leeuw (a saber cómo demonios se pronunciará eso) parece que colecciona galardones desde bien jovencito. Una ojeada a su biografía nos revela premios por doquier, en los que se repiten de forma recurrente las palabras guitarra y blues. Y con su banda, otro tanto.

Más que reconocidos en casa pero todavía por darse a conocer en serio fuera del país de los tulipanes, editaron a finales del año pasado un segundo disco –tras un primer ep y su debut de largo con Leelah (2016)- con menos pirotecnia y más enjundia de la que cabría esperar en alguien tan laureado.

Cierto que suena cien por cien académico, y que su hard blues -no exento de fugas campestres- ya fue inventado siglos atrás, pero Until Better Times es un álbum estimable por cuanto toma un sonido clásico y lo viste con respeto; esto es con una guitarra imaginativa pero que rehúye onanismos innecesarios, una voz –la de Britt Jansen, también letrista- de potente y variado registro y sobre todo unas canciones que usan los lugares comunes con criterio y oficio.

Dirán algunos, al escucharlo, que aquí no encontramos nada que no tengamos ya en nuestras estanterías en la A de Allman Brothers, la G de James Gang, la M de Mountain o la T de Ten Years After, entre muchos otros. Y no les faltará razón.

Pero como siempre, esto no va de vanguardismos ni epatantes originalidades. Va de rock, blues y funk, de coger la tradición y a partir de ella ser capaz de componer e interpretar con gusto.

Faltaría ver ahora, de primera mano, cómo se desenvuelven en el directo –su gira española a finales del año pasado no pasó por mi barrio-, pero escuchando de nuevo los riffs setenteros que desprende este disco, todo hace pensar que de un notable en estudio pueden optar fácilmente a subir nota sobre las tablas.

Eloy Pérez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter