Discomático

Joan Queralt & The Seasicks – Purple Cannon (La Cúpula)

El amigo Joan Queralt y los suyos viven la música y viven su música. Están al margen de las discográficas y de los rigores de la profesionalidad. Van a su ritmo y graban cuando tienen canciones y tocan cuando les dejan sus trabajos habituales y cuando les llaman para hacerlo. Es por eso que Joan ha grabado 4 discos en un lustro. Los dos primeros bajo su nombre en solitario. De ellos destacamos el magnífico y acogedor Welcome Home que pasó por las páginas de Ruta 66 y en el que se decantaba por buenos sonidos de rock de raíces americano con toques de blues, country y del folk de sus primeros pasos en solitario.

Antes había militado en bandas como Explicit Contents, Impromptu, Alambrista o Depop. También tiene firmado otro par de disco como Johnny Card. Vamos, que el tipo tiene ideas y además no le gusta estar demasiado tiempo parado en el mismo lugar porque sus discos suenan muy diferentes unos de otros. En pasados discos como este Welcome Home citamos a Ben Harper, Ryan Adams, Elliott Smith, Bon Iver, Guadalupe Plata, Justin Townes Earle o Ryan Adams. En su anterior disco junto a The Seasicks del año pasado, Time Made Of Sand, se movía también por otros terrenos además del rock americano con más o menos matices folk.

Ahora en este flamante nuevo vinilo la sonoridad dominante es el pop. Tiene momentos prácticamente de power-pop y otros que remiten al pop psicodélico actual pero también a genios de los 80 que siguen siendo grandes hoy como Robyn Hitchcock. Además de su banda cuenta también con buenas ayudas. Ya nos había adelantado 2 singles previos que presagiaban este giro de timón. El primero fue «Niagara Park» con mucha psicodelia y aires a Robyn Hitchcock hasta en la voz. Un buen estribillo y sensaciones de que también han podido escuchar a Destroyer o Chad Vangaalen en los últimos tiempos. El segundo es «I Do», cuyo pop-rock también tiene destellos de amebas y paramecios que los acercan también al gran Steven Munar. En ambos temas con los buenos coros de Carolina (Julieta Jones).

Pero antes abren el disco con el pop soleado de estribillo pegadizo titulado «The Jellyfish Choreography» sonando como el más desenfadado Sufjan Stevens. Ligia Olmos canta en «Ona», una preciosidad acústica digan de Harrison. En «Tons Of Blue» quien canta es Murray Kane y logran un lento de elegante pop a lo Matthew Sweet, pero con arrebatos de guitarras eléctricas a lo Neil Young. Redondean otro posible single con otro logrado estribillo melódico. Puedes conseguir el vinilo en www.joanqueraltmusic.com y enterarte de sus inminentes conciertos de presentación. De momento ya está anunciada la presentación del disco en el Barts Club de Barcelona el 4 de mayo. Destacar también, por último, las preciosas ilustraciones de Ligia Olmos en la carpeta del disco.

Texto: Txema Mañeru  

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda