Breves

Estrenamos «Summer Promotion, el nuevo video de Xavier Calvet

Ayer publicábamos una extensa entrevista con Xavier Calvet, donde nos comentaba todos los pormenores de la grabación del excepcional Firebird. Hoy tenemos el placer de estrenar en exclusiva un nuevo video perteneciente al título «Summer Promotion» incluido en ese álbum, donde Calvet ha viajado en el tiempo y recuperado una época en su ciudad adoptiva, Sant Feliu de Guixols, donde reinaba cierta despreocupación y se avivaba el optimismo y la diversión, tal como la misma canción nos hace sentir al escucharla. La agenda de Xavier Calvet tiene cerrados una serie de conciertos que comienzan este próximo domingo día 3 en la sala Teatre (CCCB) dentro de la programación del Primavera Sound. Consultar más fechas al final del texto.

Respecto al video, estas son las propias palabras de Xavier cuando se le preguntan sobre el tema:

Hablando de ese encuentro entre diferentes mundos musicales. En el disco veo ejemplos claros de esa combinación de factores. Veo la personalidad del artista como persona y también sus influencias. Por ejemplo, en «Summer Promotion» puedes distinguir a Wilco y a Fountains of Wayne. ¿Qué parte hay de premeditación y qué parte de naturalidad dirías que hay en todo eso?

Tengo claro que he aprendido a hacer música gracias a dos cosas. La primera, el hecho de que tenga muy pocos prejuicios musicales. He llegado a sacar ideas de canciones como… Ahora no me viene a la cabeza nada concreto. Pero por ejemplo, he llegado a ver cosas buenas en canciones de Alejandro Sanz. No me compraría un disco suyo, probablemente no me gustaría todo, pero a veces en propuestas para el gran público, he encontrado cosas interesantes. Si gustan a tanta gente es porque tienen un componente universal. Conociéndome, puedes ver que los dos referentes que mencionas me gustan y están ahí. También podrías mencionar a Ryan Adams, Neil Young, Damien Jurado, Josh Rouse, Ben Harper, que era un referente en mis principios con Lazy Juo. Paul Fuster, como referente más cercano, a quien empecé a seguir con 18 años.

Gente que hizo que me interesara por música, digamos, “de cantautor”, partiendo de una idea de canción desnuda que después van vistiendo con arreglos. La otra cosa gracias a la cual he aprendido a hacer canciones es L’Atzavara –asociación y sala de conciertos de Sant Feliu de Guíxols, que programa actuaciones desde hace 20 años–. El hecho de poder ver algunas bandas referenciales para mí, tocando a un palmo de mi vista. Ver cómo tocan, qué amplis utilizan, que recursos técnicos tienen. Ver su puesta en escena, poder hablar con ellos y conocerles de primera mano. En cuanto a tu pregunta, no hay premeditación, pero sí que, en el momento en que te pones con una canción y la empiezas a vestir, si de golpe relacionas eso con con las otras personas con las que estás haciendo el disco, eso enseguida te lleva a ese lugar común. Habrá quien pueda encontrar la manera de que esa influencia esté, pero no se note. Yo en ese sentido nunca he tenido miedo a que se vean mis referentes; creo que también es un ejercicio de honestidad por mi parte.

 

 

03.06 | Primavera Sound – CCCB, Barcelona
08.06 | Casa Irla (Acústico), Sant Feliu de Guíxols
09.06 | La Gamba (Acústico), Tossa de Mar
09.07 | Festival Jardins de Pedralbes (Village) (+ Fleet Foxes), Barcelona
13.07 | Festival Porta Ferrada (+ Jack Johnson), Sant Feliu de Guíxols
23.07 | Festa Major (+Ask the Dust), Sta. Cristina d’Aro
29.07 | Festa Major (+Ask the Dust), Sant Feliu de Guíxols

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda