Meeting Point

Meeting Point: Fernando Alfaro

Un grande de la música de este país nos visita. Fernando Alfaro ha conseguido el respeto de toda la industria y del público, a base de trabajo y grandes composiciones. Desde sus primeros trabajos con Surfin´Bichos y su posterior consolidación con Chucho, el de Albacete ha ido dotando de personalidad cada uno de los proyectos en los que ha estado inmerso. Su nueva propuesta es Sangre en los Surcos, un puñado de canciones que rozan una descarnada perfección y que, acompañado de su banda, el sugerente Dark Folk Trio, se presentan en directo este mismo 28 de abril en la Apolo 2 de Barcelona. Ineludible. 

Discos:
City Music de Kevin Morby.

Ya estuve enganchado a su anterior disco, Singing Saw, pero con este me terminó de ganar, sobre todo después de ver su concierto en el Primavera Sound de 2017. Música de la ciudad, dark folk urbano, en un disco que me parece un homenaje a su ciudad de adopción, Nueva York. Andan por ahí fantasmas de Television o de Jim Carroll, pero sobre todo de Velvet Underground, y eso me toca muy de cerca, de hecho, ayer me dijeron que es muy Velvet el tratamiento que le he dado a ‘Harto de tu amor’ de Surfin’ Bichos en mi nuevo disco. Qué cosas.

 

 

Canción:
– «Hurt » de Johnny Cash.

El propio Trent Reznor de NIN, autor de la versión original, reconoció que esta canción ya no era suya; era de Mr. Cash. Es una canción espeluznante, y la letra original retumba en la voz de catedral de Johnny Cash. Una avalancha emocional, que se amplifica aún más con las imágenes del estupendo vídeo. En la hoja promocional de ‘Sangre en los surcos’ se dice que su principal referente es la serie American Recordings. Correcto, si hablamos de horizonte al que mirar. Pero es como mirar al sol. Johnny Cash es como el puto sol.

 

 

Concierto:

– Nick Cave & The Bad Seeds en el Palacio de Congresos de Madrid, mayo de 2015.

 

Tuvimos la suerte de ir a este concierto, encuadrado en aquella gira mundial por grandes teatros que hizo, justo antes de su gran tragedia personal y de Skeleton Tree. Este hombre es una mala bestia y siempre lo fue. Fue un espectáculo enorme, dramático, tenso. Mucho mejor en ese entorno que en un festival. Por momentos pareció un akelarre, y el suelo temblaba y parecía que se iba abrir debajo de nuestros pies y el infierno iba a salir. Supongo que todas esas emociones extremas lo fueron aún más yendo, como íbamos, puestos de hongos hasta las cejas

 

 

 

Película
La noche del cazador de Charles Laughton.

 

Esta película mítica recibió en su día el rechazo de crítica y público. Tanto, que su director no volvió a hacer ningún otro film. Ha recibido reconocimiento después, con los años. Exactamente igual que la Velvet Underground. Un cuento de terror gótico para niños, el medio oeste oscuro de la América de la Gran Depresión, un falso predicador con LOVE y HATE en los nudillos. Yo siempre califiqué esta película como dark folk, supongo que por eso bauticé como Dark Folk Trio a mi nueva banda de directo. El film, como nuestro set, se proyecta al final con una luz de esperanza.

 

Libro
El poder del perro de Don Winslow.

 

Este libro lo llevaba el batería de mi banda en la furgoneta. Le eché un vistazo y ya no pude soltarlo hasta el final, en plan “quita, bicho”. Brutal en todos los sentidos, novela negra periodística basada en el narco mexicano, llena de historias truculentas, pero también llena de amor. Como La luz en tus entrañas, mi primer disco de hace ahora 30 años, o por supuesto como Sangre en los surcos. De estas cosas estamos hechos.

 

Vicente Merino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter