Rutas Inéditas

Reivindicando a Los Ronaldos, Ahora vivo en el mar

Se dice que de gustos no hay nada escrito, cuando no se escribe de otra cosa. A raíz de la publicación de mi libro La fiebre conquistada. Ensayos sobre rock and roll (Milenio, 2014), recibí un comentario de un amable lector, fan de Frank Zappa, reprochándome mi admiración por Los Ronaldos. Esto me hizo reflexionar y me ha movido a escribir este artículo.

Los Ronaldos son un grupo de la etapa final de la Movida, a finales de los ochenta. La Movida, en sí muy heterogénea, va de Burning a Héroes del Silencio. En 1988 aparecieron Los Ronaldos. Habían empezado a actuar en salas como Agapo, en la madrileña Malasaña, juntos a bandas underground como Sex Museum. Su álbum de debut me resulta esplendoroso. Coque Malla era a la sazón jovencísimo, y formaban un típico combo de cuatro miembros. Ese disco es puro rythm and blues, ceñido, cantado en un castellano peculiar, de frases cortas y directas. Mi canción favorita es “Sé dónde estás”, pero apenas la tocaban en directo y no formaba parte del repertorio de la gira de reunión de 2007.

En ese primer disco se encuentra la canción “Sí, sí”, polémica por su letra. Desde mi punto de vista solo expresa cosas que se pueden sentir pero, obviamente, no hacer. Por lo demás, una a una son canciones exultantes, juveniles, frescas, llenas de entusiasmo. Rítmicamente perfectas. “Me gustan las cerezas”, “Eres fresca”, “Guárdalo con amor”, “Pequeña Daisy”, “Si os vais” son, a día de hoy, temas inmemoriales.

Luego vino el éxito comercial con “Saca la lengua” y “Sabor salado”. Pese al éxito comercial, Los Ronaldos siguieron encandilando con algunas buenas canciones, siempre movidas y animosas como “Adiós Papá”, “Por las noches”, “Qué vamos a hacer” o “Sabor salado”. Ampliaron su estilo, siempre blusero pero con toques funkies. Canciones, en fin, para seguir bailando hasta el amanecer.

Coque Malla siguió su carrera en solitario. Actúo en películas. Ha compuesto temas muy meritorios como “Berlín” o “No puedo vivir sin ti”, que sirvió para un anuncio de Ikea.

No es obligatorio que te gusten Los Ronaldos, pero es música de indudable calidad. ¡Amigos, no hagamos una guerra civil por cuestión de gustos!

 

Texto: Joaquín Brotons

2 Comments

  1. …te pueden gustar Los Ronaldos como Zappa como Nacha Pop como Joy División como Derribos Arias como The Cure como Último Vecino como…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter