Encuentros

Perro, más crudeza y furia punk

 

Los murcianos Perro han conseguido hacerse un hueco en el panorama alternativo por sus potentes directos, sus particulares letras y una mezcla de estilos que se sale del sota, caballo y rey que demasiadas veces ofrece el rock independiente. Tras dos discos (Tiene bacalao, tiene melodía, 2013, y Estudias, navajas, 2015) repletos de urgencia juvenil y estribillos desbocados, con su último álbum, Trópico Lumpen (Miel de Moscas, 2018) parecen mostrar una evolución en su sonido que se basa en fuerzas opuestas: la que tira hacia una mayor sofisticación, y la que les sigue atando a la crudeza y la furia punk. Nos han despistado, así que hablamos con ellos para que nos lo aclaren. Sígueles en concierto en las fechas señaladas al final de la entrevista.

Acabáis de publicar vuestro nuevo álbum, Trópico Lumpen (Miel de Moscas, 2018). Si no me equivoco, han pasado tres años desde el anterior, Estudias o Navajas (Miel de Moscas, 2015). Mucho tiempo para un grupo que lanzó dos discos en 2013, ¿no? ¿Qué ha sucedido en todo este tiempo?

 Creo que es un tiempo muy sano para dejar entre la publicación de un disco y el siguiente, teniendo en cuenta el tiempo de gira y el descanso mental necesario para poder estar más despejados y enfrentar el nuevo disco con más ganas. También hay que tener en cuenta que estuvimos unos 4 meses trabajando en la banda sonora de M, el vampiro de Düsseldorf dentro del Festival de Cine Fantástico Europeo de Murcia, lo cual fue una experiencia muy guapa y un reto porque nunca habíamos hecho algo así.

Habéis repetido grabación en Montreal Studios (Navarra). ¿Qué os ofrecen allí que no encontréis en otro sitio más cercano?

Hemos repetido porque con Hans Krüger tenemos una conexión muy fuerte y nos entendemos muy bien con él. Tenemos una misma forma de ver las cosas en general y además, como productor, nos aporta mucho y siempre nos anima a probar cosas nuevas. Además Subiza no está tan lejos, la autovía Mudéjar es lo máximo para el ejercicio de la conducción.

La novedad es la aportación de Joe Carra, de Crystal Studios (Australia). ¿En qué ha consistido? ¿Cómo surge la posibilidad de su colaboración?

Joe Carra se ha ocupado de masterizar el disco. Queríamos probar una masterización diferente a las de los discos anteriores y nos fijamos en Joe por las bandas con las que ha trabajado. Muchas de esas bandas son grupos que nos flipan y que suenan de lujo.

La máxima, tras todo este tiempo, ¿sigue siendo divertirse y que salga todo lo mejor posible? ¿Hasta qué punto planea Perro sus movimientos?

Claro, la máxima premisa son las risas. No dejamos de ser un grupo de colegas pasándonos un videojuego entre todos. Nosotros vamos como el Cholo, partido a partido.

En mi opinión, bajo una aparente capa de despreocupación, sí que aprecio voluntad de evolucionar. Por ejemplo, cuando salió Singles Brasileñas en 2013 se supone que incluía material de vuestras primeras maquetas y adelantos del siguiente disco, pero creo que al final no usasteis ninguna de esas canciones. ¿Es así? ¿Por qué?

 Creo que es muy necesario evolucionar y probar nuevas cosas. Cuando lo haces adquieres un punto de frescura que hace que lo cojas con más ganas. Aunque siempre tiene que ser de forma natural, porque si algo no ha cambiado, es nuestra forma de trabajar.

 ¿Cómo explicaríais vosotros, que lo podéis hacer mejor que nadie, la evolución de Perro en estos cinco años? ¿Os habéis vuelto más punks y crudos con la edad, al contrario que todo el mundo? ¿Qué hay de nuevo en Trópico Lumpen que no existiera en anteriores trabajos?

No somos los más indicados para explicar la evolución de Perro, vamos un poco a lo que salga. No sabemos hacia dónde va, ni hacia dónde queremos que vaya, preferimos que vaya surgiendo solo. Para este disco hemos ampliado el espectro y abierto nuevas líneas y creo que tiene que ver con la música que escuchamos y la adquisición de nuevos instrumentos. Cuando uno tiene instrumentos nuevos, le falta tiempo para empezar a probar cosas con ellos y ver qué sale.

Si tuviera que escoger dos de vuestras señas de identidad, una serían los directos. ¿Os molesta que a veces se os valore más por vuestras actuaciones en vivo que por los discos? ¿Os consideráis un grupo de directo que intenta reflejar su energía en disco, o en el disco experimentáis más y en directo os soltáis la melena?

No nos molesta nada, lo que más nos flipa es tocar en directo. Siempre intentamos que el disco refleje lo más fielmente posible el directo, pero también mola mucho meter detalles que solo puedes hacer y quedan guapos en la grabación.

La segunda serían vuestras letras, así como los títulos de las canciones e incluso de los discos. Parece que os gusta jugar con las palabras, algo que muchas veces en estilos tan directos se descuida un poco. ¿Cómo escogéis los títulos, las temáticas, las referencias de vuestras canciones? A la hora de componer, ¿primero la letra y después la música o al revés? ¿O todo a la vez?

Nos gusta mucho jugar con las palabras y decir chorradas. Suelen tratar de cosas que nos pasan y coñas internas que tenemos entre los colegas aunque también hay cosas que son de dominio más público. A la hora de componer muchas cosas salen de forma espontánea mientras estamos sacando la canción, pero una buena parte de las letras se completa después.

Os gusta incluir en vuestros temas referencias a personajes populares. En este último álbum creo que hay una canción dedicada a Chiquito de la Calzada, ¿cierto? ¿Alguno más que se pueda desvelar o dejamos que los oyentes los descubran?

Muchas de las coñas que tenemos tienen que ver con personajes populares y por eso se acaban incluyendo en las letras. El tema de Chiquito se debe a que nos enteramos de su muerte durante la grabación y quisimos darle nuestro pequeño homenaje. Para nosotros y creo que para mucha gente ha sido una persona que nos ha hecho partirnos el culo y además tenía la mejor de las actitudes. En cuanto a la segunda pregunta, nos gusta mucho dejar las cosas abiertas y que la gente se implique y se monte sus historias. Pero también está «Pickle Rick» que habla de un episodio de la serie Rick & Morty.

Llegamos a las sorpresas del disco: un tema instrumental, que no sé si es el primero de vuestra carrera pero seguro que es el más largo porque se va hasta los 7 minutos, y otro lento, que este estoy seguro de que sí es el primero. ¿Nos podéis contar cómo se gestaron ambos?

La instrumental fue una canción que teníamos a medias y queríamos cerrar. Como vimos que no nos pegaba mucho cantar y tampoco nos molaban las voces que salían, dijimos: “que capullos, instrumental y ya está”. La lenta fue un reto que nos lanzó nuestro colega Larry, nos dijo que nunca había escuchado una canción lenta de Perro. Nos pusimos a probar cosas y salió esta.

Estaréis en plena promoción, supongo. ¿Próximas fechas, conciertos, festivales?

Lo nuestro es girar así que ahora volveremos a dar la tabarra por todos lados. Por el momento tenemos una buena tanda de cosas cerradas de cara al verano y seguiremos tocando este disco un tiempo más hasta que necesitemos hacer cosas nuevas.

Estas son las próximas fechas confirmadas de Perro:

27 Abril – MURCIA @Sala REM
tickets: https://www.wegow.com/conciertos/perro-en-murcia/

12 Mayo – GRANADA @En Orbita
tickets: https://en-orbita.com/entradas/

25/26 Mayo – MADRID @Festival Tomavistas
tickets: https://www.wegow.com/festivales/tomavistas-2018/

30 Junio – VILANOVA I LA GELTRÚ @Vida Festival
tickets: http://www.es.vidafestival.com/info-entradas/

7 Julio – ROQUETAS DE MAR @Pulpop Festival

13-14 Julio – OJEN (Málaga) @Ojeando-Festival Ojén
tickets: https://tickbox.es/eventos-tickbox/ojeando-festival-2018/

27-29 Julio – BENIDORM @Low Festival
tickets: https://www.wegow.com/festivales/low-festival-2018/

3-4 Agosto – MARTOS (Jaen) @Vértigo Estival
tickets: www.acvertigo.es/informacion/entradas#.WqEfHOjOXIV

 

 

Fidel Oltra

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda