Encuentros

Michael Rault, “estoy muy emocionado de trabajar con Daptone”

El canadiense Michael Rault ha sido reclamado por gente tan diversa como King Gizzard & The Lizard Wizard o Charles Bradely para abrir sus conciertos. Tras Living Daylight (2015), el de Edmonton (Toronto) publicará el 18 de mayo It’s A New Day Tonight (Wick Records). Charlamos con él para que nos explicara de donde vienen esas diez radiantes canciones.

 

Otro espléndido disco canadiense ¿qué os pasa últimamente por allí?

¡Muchas cosas! A menudo hace frío en la mayor parte del país, por lo que tenemos mucho tiempo para quedarnos en casa uy hacer discos (risas).

 

¿Tienes alguna banda actual favorita en tu país?

Muchas. Homeshake, US Girls o Slim Twig, por citar algunas.

 

He leído por ahí que eres la versión garage de Elvis…

¡Dónde leíste eso? Guau. LA gente dice cosas bastante extrañas. Supongo que Elvis cantó algunas melodías agradables y supongo que algunas de mis canciones también lo son. Como toco con guitarras eléctricas ruidosa, de ahí viene lo del garage, aunque nos e si me veo de esa manera.

 

Este disco se llama New Day Tonight y anterior Living Daylight ¿debemos entenderlos como una continuación uno del otro?

Pues no fue algo realmente intencionado, aunque inevitablemente el trabajo de una persona siempre será una continuación del trabajo anterior. Las coincidencias, los patrones y las narraciones son divertidas de buscar y pueden dar pistas sobre un significado subconsciente del trabajo. Es una gran parte de la diversión de mirar obras de arte o escuchar música.

El disco aparece en Wick Records, la división rock de Daptone ¿cómo ves vuestra asociación?

Bueno, acabamos de empezar, pero ya me ha permitido grabar el nuevo disco en sus estudios y tener la oportunidad de colaborar con todas las grandes mentes musicales que trabajan allí. Estoy muy emocionado de seguir trabajando con ellos.

 

¿Te identificas con el catálogo soul de Daptone?

Siempre me ha gustado, sí, y soy un gran fan de la música soul. Durante los últimos diez años los he admirado desde lejos, y siempre pensé que me encantaría trabajar con ellos.

 

Tu disco tiene un sonido muy 70 por eso ¿no?

Sí, y es algo buscado. Queríamos que sonara a 70 pero también a algo actual.

 

¿Cómo fue la grabación?

Lo hicimos con Wayne Gordon en los estudios de Daptone, como te decía antes. Estaban Mickey Post a la batería y Benny Trokan al bajo. Yo toqué el resto de cosas. Estuvimos como un año para hacer todos los recordings, etc. Luego llegó Gabe Roth y nos ayudó a organizar un poco los arreglos de cuerda. Algunos músicos de sesión e pasaron por allí también, y al final las Womack Sisters hicieron unos coros en la última canción.

 

¿Qué sensación producirá tu música en las personas que compren tu disco?

Espero que los haga sentir bien. Creo que es entretenido y agradable. Es un sonido bastante orgánico y diría que incluso refrescante.

 

Has dicho que en la música buscas un escape a las situaciones frustrantes e insatisfactorias de tu vida cotidiana ¿lo ha conseguido?

Estoy trabajando en ello, peor creo que el proceso de hacer el disco me ayudó a resolver algunos problemas.

 

Para acabar, Dylan cantó que vivimos en un mundo político ¿tu como vives todo lo que pasa a tu alrededor?

Lo cierto es que es triste lo que escuchas sobre el sufrimiento. Me alegra decir que viajo con mi banda y solemos encontrar a gente encantadora con la que compartimos buenas experiencias. Eso me lleva a creer que en el mundo quedan muchas personas buenas y quiero construir mi vida sobre esa creencia.

 

Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter