Encuentros

Los Pilotos, nuevo plan de vuelo

Quizás la aportación más notable del dúo formado por Banin Fraile y Florent Muñoz es la nueva vía que han abierto en la música electrónica de nuestro país; alejados del habitual tono meramente lúdico de este género, sus composiciones se revelan tremendamente evocadoras, música conceptual que se ofrece como vehículo idóneo para sonorizar viajes, sean estos físicos o mentales. En una nueva vuelta de tuerca dentro de su ya de por sí mutante trayectoria, ahora nos presentan Alianza Atlántica (Vigilad Los Cielos, 2018) primero de una seria de tres EPS en los que cuentan con la aportación vocal de solistas latinoamericanos. Nuevas perspectivas sonoras que, a mi entender, dulcifican su propuesta musical, amén de permitirnos entrar en contacto con una caterva de interpretes, por lo general poco conocidos en nuestro país.

Como miembros de Los Planetas lleváis un tiempo muy ocupados, imagino que será la razón de la demora en el lanzamiento de esta serie de EPS.

Si, no solo por Los Planetas. Aparte de alguna colaboración y algunas remezclas, hicimos una sonorización para un montaje de imágenes de películas de Hayao Miyazaki, para el Laboratorio de Creación del Festival Abycine de Albacete. En cada edición se le encarga a un artista que ponga música a un montaje de la filmografía de un director y realmente fue como hacer un disco ya que toda la música la creamos en exclusiva para la ocasión. Por cierto, un trabajo que disfrutamos mucho, fue muy excitante poner música a esas imágenes tan evocadoras. Compartimos con Miyazaki todo lo que sus películas transmiten, ideológicamente nos sentimos muy cercanos.

Como parte compositora de ambas bandas, ¿como seleccionáis el material que va a cada proyecto?

Realmente la definición final forma parte del proceso creativo, cuando estás trabajando con material nuevo ya vas viendo donde puede encajar cada idea, otra cosa es que finalmente tenga sitio en donde tu pensabas que podía acabar…

Este “Alianza Atlántica” supone un brusco giro de timón en vuestra trayectoria, en primer lugar al acompañar la música con voz por primera vez. ¿Qué os impulsó a tomar esta decisión?

Hubo varios motivos, el principal es que nos apetecía cambiar, hacer algo diferente, habíamos sacado ya dos discos de música instrumental y un tercero iba a resultar reiterativo. Teníamos la intención de ampliar público y pensamos que introduciendo voces era el mejor camino. A la hora de elegir las voces tuvimos claro que tenían que ser de Latinoamérica. Cada vez que la hemos visitado con Los Planetas hemos descubierto artistas nuevos y la escena no ha hecho más que crecer y hacerse más atrayente con los años. Por otro lado esto suponía un reto para nosotros, y esto es algo que nos estimula, no nos apetece nada establecernos en una posición cómoda.

También me sorprende, que, puestos a buscar cantantes para que os acompañen, hayáis optado por intérpretes sudamericanos, siendo como sois, creo, músicos muy en la onda anglosajona del pop

Si que nuestra formación musical previa está muy ligada a la escena anglosajona, pero un vez que entras en contacto con esta nueva realidad te da una dimensión mucho más real de la escena que están creando, por cierto muy poco conocida en España, debe ser que por aquí nos gusta mucho mirarnos el ombligo o que la escena anglosajona no deja huecos para otras realidades. En Argentina o Méjico encuentras artistas que saben incorporar los elementos de su folklore a la música pop, sin complejo alguno. En ese sentido están más avanzados que nosotros reivindicando su poso cultural en la música que crean. Estaría bien que esos artistas con los que compartimos lengua y cultura pudieran girar más por España. Esa es la idea que hay detrás de la Alianza Atlántica, tender un puente que nos permita un intercambio de dónde salga algo nuevo.

¿Y como fue el proceso de elección de estos solistas, hasta que punto están involucrados en el proyecto o son meros invitados, aportaron algo al nivel de letras o fue vuestro este trabajo?

El proceso de elección ha sido pasional principalmente. A Camilo lo conocemos desde hace tiempo y nos encanta lo que hace con IMS. A Diosque nos lo descubrió Jalo, de Plastilina Records y fue amor a primera vista. A Dënver los conocíamos desde sus primeros discos y el nombre de Mariana fue de los primeros que propusimos. Javiera es una de las artistas más importantes de Chile y no podía faltar.
Cada uno eligió una manera de participar pero los canales siempre estuvieron abiertos para sugerencias, ideas o propuestas de cualquier índole. De entrada propusimos dos niveles de colaboración en función del grado de implicación que quisieran tener. Teníamos las canciones terminadas con letra y melodía de voz, listas para que las interpretaran. Pero si querían hacer su propia letra y melodía les pasábamos sólo la base. Así fue con Camilo y Diosque. Camilo también aportó unos sonidos que grabó en su estudio y Diosque nos sugirió algunas ideas para la mezcla. Javiera y Mariana prefirieron sólo cantarlas. Pero la grabación de la voz de Javiera la hicimos en una de sus visitas a España y pudimos trabajar juntos en la canción y cambiar cosas sobre la marcha.


También en lo tocante a la parte instrumental, percibo cierta “humanización”, menos tecnológico, como por ejemplo con ese ritmo de batería que arranca en “Guerra En La Tierra”

No te creas, ya había instrumentos acústicos en los anteriores discos, si alguna característica define a Los Pilotos es que a pesar de trabajar con máquinas nuestro estilo es orgánico. Yo no veo una gran diferencia con los discos anteriores en este aspecto, siempre prevalece en nuestro sonido el toque humano.

Quizás el tema más redondo, a mi juicio, es “Te Sobraran Las Palabras” con Diosque, ha quedado muy elegante y con un toque etéreo

Curiosamente era una canción muy diferente de cómo al final ha quedado, tenía un ritmo más saltarín, nada flotante. Pero cuando nos mandó la voz, vimos que no acababa de encajar. Su voz trasmite calma, por lo que decidimos rehacerla y adaptarla a esa otra sensación. Diosque es un intérprete dotado de una elegancia innata.

En “Los Girasoles” aparece vuestro poso sicodélico, que me consta os atrae personalmente pero que hasta ahora no había tenido tanta presencia en Los Pilotos

No sé, creo que la sicodelia bien entendida no ha de estar estancada en los mismos parámetros, si la entiendes como música narcótica, que te transporta, que te hace viajar y que permite que en tu cabeza surjan imágenes; esa intención ha estado permanentemente presente en la música de Los Pilotos.

Es llamativo que os hayáis atrevido a invitar a una cantante muy combativa en foros sociales como Javiera Mena, cuya propuesta musical es tan distante de la vuestra

En este caso buscábamos un perfil como el de Javiera, que tuviera reconocimiento y peso. Queremos que en cada EP de esta trilogía aparezca un artista que tenga gancho, para facilitar que el público conozca a esos otros interpretes, caso de Diosque, que son menos conocidos pero que sorprenden a todo el que lo escucha.

¿Y cómo vais a afrontar la presentación de estos nuevos temas en directo?

Hemos estado concentrados principalmente en la grabación y producción y no hemos pensado mucho en el directo todavía. Es imposible contar con los colaboradores del disco, salvo alguna ocasión puntual en la que coincidamos y podamos subirnos juntos al escenario. En cualquier caso es un proyecto de estudio más que de directo, pero estamos dándole vueltas a presentarlo de una manera que tenga sentido, no lo tiene interpretar estos temas que tienen parte cantada como instrumentales. Así que los solistas deberían estar presentes de alguna manera.

Texto: Manuel Borrero

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter