Encuentros

Grant-Lee Phillips, la luminosidad del legendario trovador

El legendario fundador de Grant Lee Buffalo nos ha brindado una larga carrera en solitario. Son ya nueve discos a sus espaldas. Algunos de vosotros quizás lo recordaréis por su carismático papel de trovador de Stars Hollow, el pueblo en el que vivían Las Chicas Gilmore. La serie consiguió llevar su música a un nuevo público, pero Phillips siempre ha seguido fiel a su forma de entender su dedicación musical. Su último disco se llama Widdershins y es una mirada luminosa pero igualmente reivindicativa hacia estos tiempos convulsos que estamos viviendo. Esta semana inicia nueva gira en acústico, consulta las fechas al final de la entrevista.

¿Qué significa Widdershins para ti?

La palabra se refiere a la dirección. Literalmente, significa en contra del sol. ¿En qué dirección nos estamos moviendo? Es una de las preguntas que se plantean en el álbum. Muchas de nuestras elecciones parecen ir en contra de la naturaleza y van en contra de una vida sostenible. Siento que nos estamos acercando a un giro dramático, uno que podría remodelar el futuro imaginable.

¿Cómo fue el proceso de grabación? ¿Fue diferente del álbum anterior?

La diferencia más significativa fue la velocidad con la que fue escrito y grabado. Está en consonancia con mi enfoque estándar, pero fue muy concentrado. Una respuesta a este momento en el tiempo. Esa espontaneidad la llevé a la grabación. La mayor parte del álbum son las pistas básicas grabadas en directo en el estudio. Eso incluye mi voz, guitarra, bajo y batería. Grabé partes adicionales después para agregar dimensión, pero la energía real está ahí en lo básico. Toqué más guitarra eléctrica en este álbum, las baterías son más fuertes y el resultado es más urgente.

Grabaste en cuatro días en Sound Emporium en Nashville con Michael Stankiewicz. ¿Traes todos tus discos al estudio cerrados o dejas espacio para la improvisación?

Este es el segundo álbum que he grabado con el batería Jerry Roe y el bajista Lex Price. Para empezar, tenemos una gran química y tienen instintos finamente sintonizados. Mis demos son cada vez más escasas porque no tengo dudas de que estos señores honrarán y elevarán la canción con su forma de tocar y sus ideas. Mi demo estándar puede incluir voz, guitarra, piano u otros contrapuntos. Soy de esos que diseñan estrategias y resuelven ciertos detalles de los arreglos que son necesarios para avanzar sin problemas. Pero también me gusta hacer descubrimientos en el estudio.

Háblanos de tu banda: Jerry Roe (batería) y Lex Price (bajo). También trabajaron contigo en The Narrows como comentabas antes.

Ambos son multiinstrumentistas muy versátiles. Jerry también es un gran cantante de armonías. Puedes escucharlo un poco en la canción «Miss Betsy». Son tipos que son buscados por algunos de los productores más notables de Nashville y, sin embargo, son selectivos con lo que se involucran. Traen alma y corazón a las canciones y estoy agradecido.

He leído que ves una conexión entre Widdershins y tu primer trabajo con Grant Lee Buffalo como compositor y que sientes la misma ansiedad que sentiste entonces. ¿Por qué piensas eso?

Hay períodos en los que la sociedad parece deslizarse en un estado de feliz optimismo. Es una ola natural que sigue a una batalla exhaustiva. No podemos permanecer en alerta roja. Necesitamos respirar de vez en cuando. Sin embargo, cuando se rompe ese ciclo, sientes una sacudida en tu ser. No puedes buscar refugio en lo mundano más tiempo. Respondes, como fue el caso, cuando los disturbios de Los Ángeles estallaron en 1992. Es el caso ahora. Se están produciendo sucesos que nos afectan a todos y exigen nuestro compromiso.

Tus álbumes anteriores han explorado tu ascendencia nativa americana y tu traslado de Los Ángeles a Nashville, donde vives ahora. ¿Crees que la ciudad tiene un efecto en tu música?

Al igual que Los Ángeles, Nashville es una ciudad para hacer las cosas. ¿Músicos? Comprobado. Algunos de los mejores y más expresivos músicos del mundo están aquí. ¿Estudios? Comprobado. Desde estudios caseros fuera del circuito hasta salas de vanguardia, puedes encontrarlos aquí. Esto y la voluntad de hacer música. Creo que muchas de las personas que se sienten atraídas por Nashville son genuinamente obsesivas. El pedal steel, el violín no son instrumentos muy misericordiosos para el diletante. Ya solo falsearlo, requiere cierto compromiso.

¿Qué te inspira a escribir canciones? ¿Sobre qué necesitas cantar?

Tiendo a creer que hay una canción en cualquier lugar, sobre cualquier cosa que una persona experimente. La conexión humana es el objetivo. Nada está fuera de los límites. Dicho esto, nada hace digna una canción si le falta la verdad. Así que se trata de compartir esa verdad.

Has producido el disco que mezcló Tucker Martine (My Morning Jacket, The Decemberists). ¿Por qué lo elegiste y cómo es trabajar con él?

Tucker Martine es un verdadero maestro, alguien que ha dedicado su vida a entrar en el funcionamiento interno de la creación de discos. Su conocimiento de la producción y la mezcla no es casual. También es bastante inventivo y tiene su propio punto de vista artístico. Hace tiempo que quería trabajar con él. Nunca estuvimos en la misma habitación durante la mezcla, pero siempre estábamos en la misma onda.

Mucha gente te recordará por el cameo recurrente en Las chicas Gilmore como el trovador de la ciudad. Me encantaba la serie. ¿Cómo crees que ese cameo ayudó a tu música? ¿Fue divertido trabajar en ello? ¿Trajiste las canciones a la serie o fue un proceso de colaboración con la creadora Amy Sherman-Palladino?

Las chicas Gilmore fue una oportunidad imprevista que siempre he apreciado. Como un cometa, lo ves una vez en tu vida … tal vez. Fue muy divertido y definitivamente me presentó a una audiencia única. Siempre es genial conocer gente que encontró mi música a través de la serie.

Tienes una carrera larga. Cuatro discos con Grant Lee Buffalo y nueve en solitario. ¿Cuáles son los mayores desafíos a los que te enfrentas como músico ahora que no te encontrabas antes?

A veces me olvido de cuánto tiempo hace que estoy en esto. Los desafíos a los que yo y muchos de mis amigos nos enfrentamos son las formas siempre cambiantes de promocionar, distribuir y monetizar nuestra música. Hay un mayor énfasis en las giras como el alma y medio de supervivencia, lo que es una inversión respecto a los días en los que las bandas actuaban principalmente para promocionar un álbum. Con muchos menos medios impresos y un declive de las publicaciones musicales, todos recurren a las redes sociales para correr la voz y el resultado es un estancamiento. En el mejor de los casos, es una autopista con un peaje en cada milla.

Has trabajado con For Girls Becoming, un programa de mentoría de artes recientemente creado para mujeres jóvenes nativas Mvskoke. ¿Cómo se originó el proyecto? ¿Y cómo fue la experiencia?

La poeta y música Joy Harjo y Jennifer Foerster se acercaron a mí a través de la Asociación de Artes de Mvskoke. He sido fan de Joy durante muchos años y me había contado sobre nuestra herencia compartida como Mvskoke. Me dieron la oportunidad de ser mentor de una joven cantante y compositora nativa. Lo que encontré es que la enseñanza tiene una forma de revelar nuevos conocimientos tanto al mentor como al alumno. Fue un honor ser parte de ese proceso.

Tienes una hija. ¿Qué le dirías si algún día te dice que quiere ser músico? Es un mundo difícil para las mujeres, hay mucho machismo en la música (bueno, en la sociedad en general no solo en la música).

Mi hija puede coger la guitarra o un microscopio. Estoy allí para apoyar su viaje, de cualquier manera. El mundo, las artes, la ciencia, el gobierno … necesitan desesperadamente la voz y la inclusión de la mujer.

 Vendrás a España en abril. ¿Tocarás como trío o en solitario en tus shows?

Serán conciertos acústicos en solitario. Es una presentación liberadora que he adoptado, donde puedo bucear en las canciones desde cualquier punto de mi carrera.

¿Cuál es tu próximo paso, tus proyectos futuros?
¡Tocar, tocar y tocar!

 

Podéis ver a Grant Lee Phillips en las siguientes fechas:

13/04/2018     Madrid (SP)                 Centro Cultural Galileo

14/04/2018     San Sebastian (SP)     Club 44

15/04/2018     Zaragoza (SP)             Delicias – Bombo y Platillo

 

Texto: Anabel Vélez

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter