Discomático

VVAA – Soul Jam/Hoodoo Records (Distrijazz)

No nos cansamos de glosar con alabanzas la labor de estos dos sellos que produce la gente de Distrijazz. Todos los clásicos del r’n’r, r&b, folk, blues, soul, country y góspel (es decir el auténtico “Americana”) con excelente sonido remasterizado y grandes libretos de 16 páginas con memorabilia, créditos, fotografías y textos expertos. ¡Así sí!. Siempre cargados al máximo de minutaje y con jugosos bonus.

Combinan los nombres más clásicos de la historia con grabaciones de más de 60 años de vida y lo conjugan con algunos nombres de la Serie B igual de atractivos que se remontan hasta a la década de los 40. De Soul Jam nos traen otra recopilación definitiva de JOHN LEE HOOKER. Aprovechando el centenario de su nacimiento Boogie Chillen’. 50 Original All-Time Classics cumple a rajatabla su título. El comienzo es impecable encadenando entre las 8 primeras canciones el original «Boogie Chillen’», «Boom Boom», «Dimples» e «In The Mood» entre varias perlas más. Yo no recordaba su sublime lento «Take Me As I Am» y ha sido un gran reencuentro. Nos cuenta que no le importaban dinero, ni ropas lujosas y te lo crees.

De la Serie B nos presentan al genio de la Fender Stratocaster, PEE WEE CRAYTON. A su 1960 Debut Album le añaden 15 bonus tracks que se remontan hasta el año 48. Leo Fender le construyó una guitarra especial para él y si te gusta T-Bone Walker fliparás con instrumentales como «Texas Hop» y con extras como «Poppa Stoppa».

 

Desde Hoodoo Records la estrella es ahora JERRY LEE LEWIS. En Breathless – Original Sun Singles, 1956-1962 le tenemos con su arsenal de clásicos y buenas revisiones de Chuck Berry o Hank Williams. 9 extras hasta con un destacado «Don’t Be Cruel». No extraña que Elvis dijera que si pudiera tocar el piano como Jerry, dejaría de cantar. R’n’R y country con su piano en llamas.

Aquí el apartado para la Serie B es para un pionero anterior al propio Jerry Lee. AMOS MILBURN es para Nick Tosches “The First great rock & roll Piano Man”. Lo demuestra en Let’s Have A Party. 1946-1961 Aladdin, Ace & King Sides. 29 piezas y casi 80 minutos con mayoría de composiciones del gran Rudy Toombs. Además de su piano y su gran voz destacan la profusión de buenos saxos tenores y barítonos como Alvin “Red” Tyler, Maxwell Davis y Noble Watts. Tampoco son moco de pavo los guitarristas que le acompañaron. Ralentiza con clase el «One Bourbon, One Scotch, One Beer» y te estremece con lentos como «Trouble In Mind» o un «I Want To Go Home» en compañía de Charles Brown en el que recuerdan al Sam Cooke del «Bring It On Home To Me». ¡Pa’ la saca!

 

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda