Discomático

Broen Brothers Brass Band – Txertaketa (Gaztelupeko Hotsak)

¡Lo de la Broken Brothers Brass Band ya es para nota! Con este cuarto, fantástico y variado disco se han convertido en bastante más que una brass band estilo New Orleans. Es cierto que la multitudinaria formación navarra mantiene el gusto por sonidos jazz de esa ciudad con base en vientos y percusiones, pero a ello le suman mil y un sonidos negros y también juegan con los sonidos tradicionales del folk euskaldun en forma de dos versiones del «Agur Jaunak» y también con una sorprendente «Ezjakintasunaren kateak suntsitu» de los Dut. Sorprendente porque la convierten en tema instrumental y juegan con el tema «Jean Pierre» de Miles Davis.

Les ha marcado para este Txertaketa (Errabal Jazz) uno de los más impresionantes discos de jazz de la presente década. El triple disco de más de 3 horas de Kamasi Washington titulado The Epic sobrevuela «Greba Mugagabea» también con ciertos toques al más marciano Sun Ra. Además las tres voces experimentales de una vocalista habitual en sus discos como Nerea Erbiti a la que se le suman ahora Terela Gradín (con guapos discos en Errabal Jazz) y Silvia Pérez de Ciriza. En la «Outro: Agur Jaunak» de este disco circular también tenemos influencias de Kamasi e incluso de Robert Glasper, gracias a los arreglos del pianista maño Marcos Sánchez.

Al trompetista Ion Celestino, principal compositor, y los suyos les viene también de perlas la producción de Moisés No Duerme que también les empuja por territorios rap y hip-hop. Además se atreven con detalles trap o el afrobeat en la reivindicativa «Eljhadi Ndiaye» con voces de la Africa Unite Brigade. Contrasta el ritmo alegre a lo Fela Kuti con el mensaje reivindicativo. También hay más destellos afrobeat en «Monstruito Special». No faltan los sonidos afrocubanos de «Martin y Marcela» combinados con el riff de los Mohawks que popularizó Grandmaster Flash y contando con las voces de la Vocal Assault Force. Ya hemos hablado que es un disco de estructura circular y por eso también se abre con «Intro: Agur Jaunak», ahora sí, en clave de marching band de los funerales de Nueva Orleans.

El gran disco ya lo han presentado con gran éxito en su Iruña natal junto a Moisés No Duerme y Los Noctámbulos y DJ Reimy y ahora van a presentarlo en todos los lugares posibles y te puedes informar mejor en www.hotsak.com/Errabal. De hecho el 13 de abril estarán en el Dabadaba de Donosti y el 17 de mayo llegarán al Kafe Antzokia de Bilbao. ¡En directo, te puedo asegurar que son todavía mucho mejores!

Texto: Txema Mañeru

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter