Vivos

Xavier Calvet – Be Good (Barcelona)

El músico de Sant Feliu de Guìxols es una pequeña institución dentro de la escena alternativa catalana. Sea formando parte de los punk rockers Bullit o también por su labor dentro del colectivo aglutinado por la sala Atzavara en su ciudad. Ya había protagonizado alguna escapada fuera de los amplificadores al once con proyectos como Saint Tropez o Lazy Juo hasta publicar el primer trabajo bajo su nombre.

La docena de canciones que componen Firebird (BCore, 2017), uno de los discos favoritos del pasado año en esta redacción, adoptan sonoridades de la música de raíces norteamericanas pero sin perder nunca de vista la magia de unas líneas vocales y unos estribillos que siempre buscan la empatía melódica.

Acompañado por una formación de lujo, Vidal Soler (Copa Lotus, Joana Serrat), Guille Caballero (Els Surfing Sirles, Joan Colomo), Marc Clos (Nueva Vulcano, The New Raemon), Santi Garcia (No More Lies) y Enric Pla (Bullitt), se presentó en Barcelona en un favorecedor entorno cómplice, ya que la presencia de un nutrido grupo de público venido desde el Baix Empordà sumado a la parroquia local creó el ambiente ideal para que todo fuera sobre ruedas.

Las composiciones aumentaron en brillo al ser interpretadas en directo y por momentos aquello recordaba a bandas que se dedicaron en cuerpo y alma a unir las raíces con el pop. Ya saben, Wilco, The Jayhawks («Honolulu» podía estar tranquilamente en el cancionero de los de Minneapolis) e incluso Teenage Fanclub, y ese sonido luminoso que invita a la euforia y que resplandece en temas como «Lovelight», la festiva «Summer Promotion» o «Little Girl».

Xavier, siempre sonriente y bromista, ejerció de artista en solitario en un breve  intermedio acústico, versionando a Bad Religion con la ayuda de Vidal Soler (muy inspirado toda la noche a las seis cuerdas), tomo prestado un número del cancionero de Bullit y demostró talento para la melodía, mano izquierda como compositor y sobrada soltura y oficio sobre las tablas para que este proyecto en solitario tenga visos de ser capaz de darnos muchas más alegrías en un futuro. Adelante.

Manel Celeiro

Foto banda: Facebook Xavier Calvet

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter