Vivos

El Cabrero – Auditori (Barcelona)

La enjuta figura del cantaor de Aznalcóllar sube al escenario entre los enfervorecidos aplausos del público que llena la sala Oriol Martorell de L’Auditori con los pasos entrecortados que otorgan más de siete décadas de vida. Se palpa un respeto sincero hacia su persona, una comunión especial con su gente, que le grita y le llama por su nombre: “José, José”, y que no cesará de jalearlo y brindarle cariño durante toda la actuación.

Empieza despacito, al trote, calentando el duende de una garganta que emociona y transmite los avatares de una existencia azarosa, de toda la experiencia vital atesorada por un hombre fiel a sus convicciones. Feliz de vivir en el campo con sus cabras pese a ser una de las mejores voces de la historia del cante y decidido a denunciar las injusticias. Ese espíritu rebelde no le ha abandonado con el paso del tiempo y buena prueba de ello fueron algunos de los versos interpretados con la convicción del que sabe que se puede no estar de acuerdo con él pero que no se le puede tildar de mentiroso. Enlazando su arte y su indomable actitud con otros estilos musicales como el folk, el punk o el hardcore, que han hecho de la denuncia social bandera de sus letras.

Con el paso de los minutos y la sucesión de diversos palos, incluyendo visitas al cancionero sudamericano y un buen número de compases de ritmo tanguero, el ambiente ya está donde debe, la audiencia se ha venido arriba y él se deja querer, su poderoso tono vocal se ve reforzado por el toque de Manuel Herrera, vaya lección a las seis cuerdas la que impartió el guitarrista, hasta el delirio en un bis donde tras dar cancha a una de sus más celebradas tonadas, «Luz de Luna», y una vehemente «Si se Calla el Cantor» de Horacio Guarany las palmas de las manos de los asistentes arden de tanto aplaudir al maestro. Historia viva del flamenco.

Manel Celeiro

Foto: Xavier Mercadé

One Comment

  1. Paki Aguilar pino

    Aunke estoi en Málaga y encerrados por el maldito virus me enorgullece saber ke te ha ido muy bien. Ya sabemos ke por dónde kiera ke pasas el éxito está asegurado…cuidate muchisimo José !!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter