Meeting Point — 26 marzo, 2018 at 10:17

Meeting Point: Joseba Irazoki (Atom Rhumba)

Hoy nos visita un tipo que ya ha salido dos veces en la portada de esta santa revista. Joseba Irazoki es sinónimo de prestigio en su tierra, de guitarra inventiva y elegante, y de creatividad interminable. El esperado retorno de Atom Rhumba no ha defraudado, Cosmic Lexicon es un nuevo paso de gigante en la formación vasca y sinónimo de que pronto estarán incendiando escenarios cerca de tu ciudad. Experiencia altamente recomendada…Dale Joseba!!

Disco

Trout Mask Replica de Captain Beefheart And His Magic Band.

Imagino que como le pasaría a la gran mayoría al escuchar por primera vez este disco no lo llegue a entender del todo. Me gusto y fue como un tsunami pero sabía que había mas donde rascar, le tenía que prestar más atención, es su obra maestra y aquello necesitaba de más escuchas. Fue ir dándole vueltas e ir enganchándome a saco. Es un rompecabezas total, no hay porque entender la manera en que se construyó, pero como músico es inevitable intentar hacer un análisis. Las guitarras son brutalmente originales aun estando en esa tesitura blues-rock, la sección rítmica también va por libre así que, como la voz, pero en conjunto es un artefacto apasionante. Parece que todo está improvisado, pero no, debió ser un trabajo milimétrico, se debieron de encerrar en un caserón durante un largo tiempo y Don Van Vliet tuvo a los músicos totalmente desquiciados. Imagino que habría sido una tortura de grabación para ellos, pero el resultado lo mereció. Estoy seguro que si se hubiera publicado ayer me parecería igual de avanzado.

 

 

Canción

« Like a Hurricane » de Neil Young.

Es una canción que siempre me mueve por dentro, bien sea escuchándola o tocándola. No soy yo (ni Atom Rhumba) de hacer muchas versiones, pero esta es una canción que cada vez que la toco me emociona. Además, me gusta en todas sus versiones, la que hizo con el harmonium en el unplugged me parece genial. En principio es simplemente una canción más sobre una chica, incluso parece que tampoco tuvo ninguna relación con ella, pero quizás por eso mismo tiene esa profundidad. El imaginario a veces tiene más fuerza que la misma realidad.

 

 

 

Concierto

John Spencer Blues Explosion (Kafe Antzokia, 1997, Bilbao)

Jon Spencer venia al antzoki con el Now i got worry recién publicado, estaba en un momento de creciente popularidad y creo que en uno de sus mejores momentos artísticos. En esa época estaba bastante enganchado a sus discos. Fuimos bastante gente de nuestra zona y las expectativas eran altas. Había mucha gente del mundillo, Rober andaba por allí, así como Cabezafuego pero todavía no nos conocíamos personalmente. Por supuesto las expectativas se superaron, en muy pocos conciertos me he quedado tan boquiabierto, fue un poco rollo tener que frotarse los ojos. Sonaban engrasadísimos, se notaba que estaban en su momento. En la atmosfera se palpaba esa flipada, para todos los allí presentes creo que fue un viaje brutal, personalmente tuve la sensación de ver a un semidiós. El sonido, la ejecución de la banda, la actitud de Jon, todo fue la hostia. Lo recuerdo como algo verdaderamente salvaje, pocas veces se unen todos los factores como ese día para que el espectáculo fuera histórico.

 

Película

Zatoichi de Takeshi Kitano

He escogido esta película porque en el momento que la vi me fascino y me pareció muy original y entretenida. Había empezado a conocer un poco el cine asiático y con esta peli ya me quedé prendado. Kitano combina el humor surrealista y las aventuras de una manera muy natural, los disparatados números musicales a lo “Bailar en la oscuridad” de Lars von Trier enriquecen un montón. Eso sin llegar a ser un musical, pero es que hay alguna escena de los trabajadores en las plantaciones de arroz que es memorable.

 

Libro

 

Sgae: El Monopolio en Decadencia de Aitana Legardo y David Garcia Aristegui.  

Es un libro que todavía estoy leyendo, pero me está pareciendo una obra necesaria para todos los creadores. Aun siendo un tema delicado y que podría ser denso me parece que está escrito de manera que lo pueda entender todo el mundo. Se ve que hay una labor de investigación muy grande y viene muy bien para para saber cómo una asociación sin ánimo de lucro creada para la defensa de sus asociados ha acaparado tanto poder a lo largo de su historia y, al mismo tiempo tan mala prensa.

 

Vicente Merino

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: