Encuentros

Reverend Shawn Amos, el blues-soul man de NYC de gira

Un tipo más que interesante este neoyorkino. Productor con largo historial a sus espaldas-tanto en discos, televisión, compañías discográficas-, que le dió la oportunidad de trabajar junto a gigantes como Quincy Jones o Solomon Burke. Semejante currículum ya nos hace poner en guardia ante cualquier movimiento del Reverendo. Y más cuando se planta delante del micro debutando en solitario con In Between (2002, Unbreakeable Records), tras el cual ha ido sacando regularmente trabajos hasta llegar al actual Breaks It Down (2018, Put Together Music). Excusa que el sirve para desembarcar por nuestro país y recorrerse algunas de las salas del territorio. Plato suculento tanto para los curiosos como para los versados en la música afroamericana; comprobar el talento de este hombre sobre las tablas.

¿De dónde vino el interés de trabajar como productor?

Estudié en la escuela de cine en la Universidad de New York, y allí descubrí que hacer música era algo que me satisfacía mucho más. Mi primer trabajo en la industria fue en el sello Rhino Records. Aquello constituyó un gran aprendizaje.

Empezaste como productor y luego como artista en solitario

No es del todo exacto. De hecho, toqué en bandas mucho tiempo antes de empezar a producir a nadie. Y tuve bastante éxito como productor en mis inicios.

¿Te consideres un bluesman o un cantante soul?

Yo diria que es más bien Blues , pero con un toque festivo. La base de la música és básicamente el Blues de Chicago de los años 50 y 60 pero incorporo elementos del soul de los 70 con algo de gospel. Es música de celebración, para que una a la gente.

Trabajas con productor en tu último disco ¿Cómo es estar al otro lado en el estudio?

Me encanta trabajar con otros productores. Aprecio mucho sus aportaciones, lo que me permite poderme concentrar más a fondo en las tareas vocales y en tocar. James Saez, que produjo el disco, presta mucha atención a cada detalle. Me forzó a sacar lo mejor y poder ir dando forma a las canciones.

¿Ves más dificultad a la hora de producir?

Te aseguro que es mucho más fàcil coger el micro y cantar. La labor de producción implica poner tu atención en muchas cosas; arreglos, micros, saber hasta que punto puedes pressionar al músico, etc. Es muy parecido a ser el director en un rodaje. Cada decisión es tuya.

¿Con qué bandas te introdujiste en la música?

Muchas la verdad, pero si te asseguro que el primer grupo que realmente me impactó fue The Who. Me fascinaban de crío. Despúes ya me fijé en compositores como Neil Young, Joan Armatrading, The Jayhawks, Josh Rouse…Y luego me sumergí en el Blues. Por mi trabajo, he tenido la suerte de poder trabajar con grandes leyendas. De los que más he aprendido, ha sido de Quincy Jones y Solomon Burke.

¿Piensas ya en el próximo disco?

Cielos, ¡No! Aún tengo muy reciente mi último àlbum y estoy totalmente inmerso en él. Es muy pronto, pero espero que mi gira por España me inspire para crear las pròximes canciones.

Texto: Jordi del Río

 

Fechas de gira:

Lunes 12 de marzo: Segovia, Beat
Martes 13 de marzo: Sevilla, Sala X
Miércoles 14 de marzo: Estepona, Louie Louie
Jueves 15 de marzo: Madrid, Sala Clamores
Viernes 16 de marzo: Mataró, Clap
Sábado 17 de marzo: Ermua, Lobiano

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter