Encuentros — 6 marzo, 2018 at 9:54

Ray Cruz, viva el rosa!

Ray Cruz nos presenta su primer trabajo “El Cielo sobre Berlin”, el asturiano nos habla de sus primeros pasos en la musica, mientras esta preparando conciertos y enfrascado en un nuevo video-clip que segun nos cuenta “va a fundir el misterio”.

Te sigo la pista por unos cd,s que me pasó un amigo, cd,s de tu antiguo grupo PopSesión…que me gustaban mucho, como otros paisanos tuyos también de Mieres que me flipan (la Ruta) ¿Tus inicios son con Popsesión o alguna banda anterior?

Digamos que sí, Popsesión fue el primer proyecto consolidado que llevé a cabo. La verdad es que cuando eres muy joven y consigues ganar el concurso de maquetas de los 40 Principales, con la consiguiente grabación de un disco y una serie de conciertos remunerados, pues es una inyección de adrenalina. De echo esa banda dio bastante guerra. Lo pasábamos muy bien. Luego ya se sabe, que si trabajos, estudios…estábamos buscando nuestro lugar. La banda dio sus últimos coletazos y se acabó. Pero bueno, lo bonito de todo esto es que las canciones quedan ahí, para la eternidad. Y respecto a lo que comentas de La Ruta, evidentemente, es un referente de mi generación, crecí con ellos; incluso llegué a ensayar y dar un par de bolos con ellos. Por poco tiempo, pero yo también fui “rutero”! Jjjjj

Luego te seguí con Colatonic, una bandaza, que tenía pinta de que tuviera una mejor repercusión… con Iván (la Ruta/Deluxe), Antonio Pérez (Cooper) etc..pero no fue del todo así… incluso llegasteis a tocar en Barcelona…

Barcelona, Zaragoza, Ponfe, León, Vigo, Gijón, Madrid … era una banda con sonidazo y ganas de comernos el mundo. Lo más difícil de tener repercusión es la constancia y el “todos a una”, en mi caso estaba viviendo en Madrid, y en aquel entonces las cosas se se me hicieron muy difícil económicamente. Llegó un punto en que sentía que todos avanzaban menos yo. Lo único que hacía era gastar dinero en alquileres exagerados de vivienda, local de ensayo, equipo…y ya no sentía que la “hermandad” que llegamos a tener en la banda compensaba todo aquello. Fue un infierno y una decisión muy difícil para mi, pero era necesario irse. Aunque tuvimos momentazos, “sold outs”, buenas críticas, repercusión, algún que otro autógrafo (jajajaja), lo pasamos muy bien y mis canciones pocas veces tuvieron ese sonido en directo. Joder, me acuerdo en Barna, ahí estabas tú. Fue genial.

Volviste a Asturias y montaste esta banda … Como fue todo ese proceso? primero tú solo a la guitarra?

Sí. Después de un tiempo componiendo quise sacar a la luz a esos monstruitos que rondaban por mi cabeza y me puse a hacer acústicos en solitario, no muchos, alguno que otro, cuando me apetecía. Luego conocí a Carlos Sevillano (antiguo batería de una banda con gran repercusión en Asturias en su momento como fue Farlopa Blues Band). A Carlos le gustaron mucho los temas que escuchó, y de un día para otro estábamos grabando “El Cielo Sobre Berlín” en una cochera, como en los viejos tiempos.

Cuéntanos detalles de esta grabacion, estudio, musicos etc… ¿tienes banda fija ya? quienes son ?

Julio Camba es nuestro hombre. Un verdadero profesional en la sombra, una de esas personas tan difíciles de encontrarte. Un verdadero productor con un gusto exquisito y muy variado. Los días que pasamos grabando con él fueron brutales, hubo muchísima compenetración y fue el punto de partida que dio lugar a nuestra amistad. Creo que ese buen rollo se refleja en el EP, hubo muchas aportaciones y un gran entendimiento entre la banda y Julio.
Luís Emilio “Lucho”, fue la siguiente incorporación al bajo. Aunque en la grabación Lucho todavía no estaba (yo mismo grabé los bajos), se incorporó cuando se acabó de editar. Estuvo en bandas como Mirinda Asesina , es un estupendo bajista y mejor persona. La verdad es que estamos aprovechando el buen rollo que tenemos y disfrutándolo a tope.

¿Vais funcionando más o menos por Asturias? ¿salen conciertos?

Tenemos un cartel muy majo, con eléctricos y acústicos, Gijón, Oviedo, Lugones, Valladolid…van saliendo cosas. Esperemos que salga algún festival pronto, ya que hace un par de meses firmamos con la agencia madrileña de Managment Cabras Locas y están moviendo a su bolsa de artistas en medios y grandes eventos, crucemos los dedos!

Piensas que como dice todo el mundo, es muy arriesgado hacer kilómetros para salir a tocar por ahí? … ¿que planes tienes para ir presentando estas canciones?

Está claro que hoy en día las redes sociales son un gran escaparate para mostrar tu trabajo, y nosotros no vamos a ir en contra de los tiempos, y más si queremos dar a conocer nuestros proyectos. Por otra parte, salir fuera es algo indispensable si lo que quieres es hacer banda, llegar a la gente de una forma más personal, conocer y aprender de cada directo…eso lo tenemos muy claro. Arriesgado salir a tocar? Depende de la seguridad con la que lo hagas, las ganas. Y ganas no nos faltan. Afortunadamente contamos con Marcos García, nuestro roadmanager, que nos facilita las cosas y nos mima mucho, formamos un gran equipo.

¿Estáis llamando a la puerta de Festivales? ¿cuáles son tus planes? ¿No te parece que hay sobredosis de Festivales y siempre tocan los mismos?

En este país estamos acostumbrados al mismo “grupo de grupos” , que suele durar cierto tiempo hasta que a alguien le da por incorporar un nuevo “producto”, pero bueno; también es verdad que la industria musical ha provocado todo esto. Yo tengo esperanzas. Creo que existe gente a la que le gusta la música y la variedad, y tarde o temprano aparecen y transforman la escena; aunque entiendo que esto es un arduo trabajo en España..
Respecto a los festivales lo dejamos en manos de nuestra compañía de management, confiamos en ellos.

Siempre he notado una gran influencia de Nacha Pop… incluso Los Secretos en tu música. ¿Lo ves así?

Pues es un halago, la verdad. Antonio Vega siempre me ha calado mucho, y sí que me han dicho lo de Nacha un montón de veces. Los Secretos es la primera vez, la verdad, pero esas “comparaciones” o “similitudes” son un placer escucharlas!

“Todo va bien” para mí es el tema estrella, lo veo un “hit” ¿cuál es tu favorita?

Como favorita no tengo ninguna. Tengo pasajes favoritos de algunas canciones ..y el estribillo de Todo Va Bien es uno de ellos.

¿ Estás preparando temas nuevos?

Claro. De hecho nuestro repertorio suma unos 17 temas, e incorpora lo más nuevo. Creo que hemos dado con un estilo que nos identifica mucho como personas, lo que lleva a que nos sintamos muy cómodos cuando los tocamos.

¿Tus favoritos de aquí y de allí (actuales)?

Lori Meyers, Sidonie, La Habitación Roja, Quique González, Coque Malla … Oasis, Wilco…

Algún grupo o solista favorito (de antaño)

Nacha Pop, Los Flechazos, Los Brincos, Los Salvajes, Hollies, Remains, Elvis, Walker Brothers, The Who, Joe Jackson, Costello, Dylan, Beatles, The Kinks, Pink Floyd, Buzzcocks..muuuuuchos más que los actuales ! ! !

¿Quieres añadir algo?

Viva el rosa!

Texto: Joan Soriano

Foto: Marcos García

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: