Encuentros

Prinzz Grizley, “una canción es el consejo de un buen amigo”

Cada vez es más frecuente encontrar artistas europeos que toman como medio de expresión la música de raíces norteamericanas. Absolutamente libres de prejuicios, se  miran en espejos aparentemente lejanos para grabar sus canciones. Uno de ellos es el austríaco Prinzz Grizley ¿Qué pinta un compatriota de Mozart haciendo música influida por Blaze Foley, Buck Owens o Hank Williams?

 

Entiendes que nos sorprenda el tema de Austria y la música de raíces estadounidenses ¿no?

Bueno, vivo en la parte occidental de Austria, cerca de las montañas. Y es una zona parecida a los Apalaches, así que…(risas)

 

Si ahora me dices que hay una escena potente de música de tu estilo en tu país ya me dejas boquiabierto.

No, hombre. No existe, pero la gente es muy abierta en lo musical. Mientars la música sea buena puedes tocar en cualquier sitio.

 

Cuéntame cómo llegas a ese género.

Siendo un niño mi padre me introdujo en la Creedence Clearwater Revival y Bruce Springsteen. Así me quedé prendado de la música norteamericana. El paisaje en el que vivo, no era broma, se parece mucho a los Estados Unidos. No puedes vivir en las montañas y hacer electro pop. La música para explicar tu entorno ha de ser más profunda, arraigada y honesta.

 

Ampliando miras cómo ves a Europa en el género?

Hay artistas realmente buenos haciendo música de raíces. En España tenéis a Joana Serrat y en reino Unido, por ejemplo, a Danny & The Champions of The World. Me atrevería a decir que tiene mucho mérito, porque si no eres americano parece que tienes que demostrar más cosas para que la gente te escuche.

Tu música podríamos definirla como Americana, pero tu estilo vocal es más clásico.

Nos e de donde viene mi estilo vocal, porque hay muchas cosas que me han influido como cantante. Supongo que me ha influido mucha gente diferente, desde Robert Johnson hasta los Beatles o Oasis. Después de oír a los Stanley Brothers decidí buscar mi propio camino en ese sentido.

Si tuviera que buscar un elemento común a tus canciones, diría que es la tristeza.

Igual tienes razón, porque las letras introspectivas hacen que mires hacia atrás y repases tu vida, y siempre sueles hacerlo para plantearte cosas. Entiendo las canciones como algo más que un entretenimiento. Para mí una canción es el consejo de un buen amigo.

¿Qué hay de tu futuro inmediato?

Voy a hacer mi primer viaje a Estados Unidos para tocar en el SXSW de Austin. Me aprece increíble que me hayan invitado sin tener un agente potente o una gran discográfica detrás. En abril giraré por Austria y en mayo iré a Killenny, al Roots Festival.

 

Eduardo Izquierdo

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter