Encuentros

Laurence Jones, «el blues ayuda a comprender la música pop»

El siglo XXI está siendo el del revival de muchos estilos de música, pero, sin ningún tipo de dudas, el blues es uno de los géneros que más artistas está aportando al rock actual. Músicos como Joe Bonamassa, Eric Gales, Ben Poole, Joanne Shaw Taylor pavimentaron un camino que el británico Laurence Jones está recorriendo a la perfección. Lejos de recrearse en las influencias y prescripciones del género y en el culto a la memoria, Jones se está erigiendo como uno de los grandes maestros del estilo, amalgamando estilos como el funk, el soul o el pop, gestando una serie de discos que todo aficionado al blues tendría que escuchar como What´s It Gonna Be (2015) o Take Me High (2016). Este joven guitarrista de veinticinco años, mucho más que una promesa –no en vano ha ganado en varias ocasiones el British Blues Awards– lleva unos tres años contribuyendo a rejuvenecer un estilo cada vez más lleno de estilistas y, sobre todo, de músicos que saben fusionar pasado y presente.

Los Stones de Beggar´s Banquet, Let It Bleed y Sticky Fingers coexisten con Gary Moore, Stevie Ray Vaughan en la guitarra de Laurence Jones. Pero su mayor mérito es el de elaborar una música sin complejos y hacer gala de un oficio inusitado para su escasa trayectoria. En el marco de una gira que está llevando promocionando su último álbum, The Truth (2017), Jones tocará en España a partir del 5 de abril – Zaragoza- Las Armas; 6 abril – Reus- Sala Japan; 7 abril- Lleida – La Boite: 9 abril- Estepona – Sala Louie Louie; 10 abril- Sevilla – Sala X; 11 abril- Madrid- Clamores; 12 abril- Cangas – Sala Son; 13 abril- Portugal BBF – Fiesta Presentación Festival; 14 abril- Béjar- La Alquitara; 15 abril- Santander-Black Bird. Lo tenemos en Ruta 66 hablando de su inminente gira y su forma de entender la música.

¿Qué expectativas tienes de tu próximo tour por España?

Hemos estado recorriendo España durante los dos años anteriores y, a decir verdad, estamos consiguiendo tener una muy buena base de fans, con lo que nuestras expectativas son muy altas. Vamos a tocar en lugares en los que no hemos estado y eso nos ilusiona. Será nuestro tour más extenso por España: hemos tocado en festivales y poder hacerlo en clubs, en un ambiente íntimo, nos permitirá disfrutar más.

¿Sientes algún tipo de presión desde que ganaste el British Blues Awards?

No, no siento ningún tipo de presión. Pero lo cierto es que sí que me ha dado mucha confianza y estoy consiguiendo, poco a poco, convertirme en el artista que a mí me gustaría ser. Los premios son votados por los fans y fue un fácil de ganar, pero eso no significa que sea mejor artista.

¿Tienes idea siempre de cómo quieres sonar y tocar? ¿Es difícil encontrar esa combinación y adaptarla a tu estilo?

Tengo una visión muy clara del artista que me gustaría ser. Siempre he intentado evitar hacer un álbum de blues genérico. Desde comencé a aprender a tocar la guitarra, me he inspirado en la forma de tocar de Hendrix, Clapton o Gary Moore. Pero lo que trato de hacer con mis canciones no es una revisión de esos artistas, sino tratar de construirlas con esas ideas y darles un toque moderno a la par que tradicional.

Tu forma de tocar es muy británica. Poco o nada tienes que ver con un norteamericano. Eso te hace muy diferente de otros músicos de blues. ¿Qué te ofrece el blues británico?

Así es. Estoy muy influido por la música británica. También me gustan el blues norteamericano y el americana. Pero lo cierto es que me encanta cómo la música estadounidense y la británica entran en contacto y dan lugar a los Stones de finales de los sesenta, que hacían de cada canción prácticamente un éxito. Cuando tuve la oportunidad de poder grabar con mi nuevo sello intenté sobre todo inspirarme en muchos sentidos en lo que los Stones hicieron en su momento.

¿El proceso de composición de The Truth, tu último disco, ha variado mucho respecto de los anteriores?

Tenía muchas ideas sobre cómo quería hacerlo: la idea, ante todo, era la de dividir el proceso de grabación en relación con las canciones que estaba escribiendo. Comencé con veinte y treinta canciones que fui desechando. En la fase de pre-producción del álbum, las canciones que me fueron gustando se las fui enseñando a mi banda y empezamos a improvisar con ellas. Luego, las canciones que nos gustaron se las enseñamos a mi productor, Gregory Elias, quien nos ayudó a que sonaran mejor, proponiéndonos ideas y, sobre todo, dándonos todo su apoyo.

¿La estructura de las canciones cambia tu forma de tocar la guitarra?

Así es. Cambio mi forma de tocar según lo que demande cada canción. Muchas veces creo que menos por menos es más y, la verdad, es que con este disco lo que buscaba era conseguir que la guitarra sintiera y que fuera parte de la canción que estaba construyendo. También he buscado que las melodías de mi guitarra se pudieran cantar y estuviesen a la par con las voces.

¿Morirá el blues? ¿Acabará la tecnología con el género?

El blues nunca morirá. Es la base de muchas músicas. Hay blues en las canciones de Black Sabbath, Deep Purple o Led Zeppelin, de la misma forma que también hay blues en prácticamente muchas cosas. No es sólo un género musical: es un sentimiento que uno puede apreciar cuando lee sus letras y la forma en que se interpretan las canciones. Es música melancólica que ayuda a comprender, por ejemplo, la música pop.

 

Texto: Alejandro Zambudio

Fotos: Christie Goodwin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda