Encuentros

Jeb Barry, “lo nuestro es hard-stirt americana”

Jeb Barry es un músico norteamericano que en paralelo a su carrera en solitario inicia una junto a Pawn Shop Saints. Unidos acaban de publicar su primer disco, Texas, etc, un doble que da continuidad a su disco en solitario Milltown.

 

Eres de Nashville pero vives en New England. Raro para tu música ¿no?

En realidad, no soy de Nashville aunque paso mucho tiempo allí, especialmente en verano porque tengo muchos amigos en la ciudad. Nashville es un lugar mejor para la exposición musical, pero no tanto para ganarte la vida allí, porque la mayoría de músicos de la ciudad son músicos de gira. El tema es que ahora es carísimo vivir en Nashville porque es una ciudad muy turística.

 

Y acabas en New England.

Sí (risas). Es un buen sitio. Y hay una escena incipiente. Están empezando a haber conciertos de música de raíces y varios festivales como el Dreamaway Lodge o el Freshgrass Blues & Roots. Incluso el famoso Berklee College de Boston tiene un programa de Americana.

 

Y con esos antecedentes titula al disco Texas, etc. Curioso.

Es que varias de sus canciones están basadas en Texas o el estilo de composición es muy tejano. Eso se ve especialmente en el segundo disco, donde las canciones están más desnudas.

 

Pero el disco muestra muchas más influencias.

Sí, claro. Hay Beatles, Stones, Ryan Adams, Steve Earle o Jason Isbell, con el que tuve el placer de escribir una canción hace unos años.

 

A mí el primer tema me recuerda a The Velvet Underground en plan roots y el segundo a Willy DeVille ¿me he vuelto loco?

Entiendo lo que dices y puedo ver el parecido, especialmente en el estilo de grabación, en el que probamos ese sonido de los años setenta, especialmente en la batería.

 

Creo que tienes una definición para tu música muy particular.

Sí, hard-stirt americana, simplemente por el sonido que buscamos, las canciones…Son temas que se basan en tiempos difíciles y personas desesperadas y perdidas. Vocalmente tratamos de obtener un sonido más áspero en las voces principales y algo que le diera contraste en los coros, como hacían los Stones. El estilo simplemente proviene de tratar de destacarse un poco en una era de voces autoajustadas, producción computarizada resbaladiza y sonidos poco interesantes. Intentamos sonar un poco más real.

 

Y las canciones son muy cotidianas ¿no?

Esa sería el comienzo de la idea, pero luego cambia. No escribo historias personales o sobre cosas que me han sucedido. Todas mis canciones son en realidad como películas, donde creo un personaje y detallo cómo podrían actuar. Por lo general, los personajes que son más interesantes se encuentran en un punto bajo de sus vidas frente a algún desafío o pérdida.

¿Qué esperas del futuro con este disco?

Pues girar y a ver si hay suerte y damos el salto a Europa. Tenemos muchas ganas.


Eduardo Izquierdo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter