Discomático

Fu Manchu – Clone of the Universe (At The Dojo Records)

Aunque nunca revienten las listas, el regreso de Scott Hill, Bob Balch y compañía es siempre un regreso esperado. Pocas veces sorprenden, pero muchas menos defraudan, y Clone Of The Universe es otra muestra de ello. Desde «Intelligent Worship», el álbum sigue escribiendo las bases del stoner más allá de Kyuss, además de combinar a la perfección los tempos rápidos cercanos al punk («Don’t Panic») con los que no lo son tanto («Slower Than Light»), todo ello sin perder un ápice de carácter e identidad.

Eso son Fu Manchu: un alarde contundente y efectivo de personalidad donde el fuzz se pone al servicio del riff. Abonados al Principio KISS (del inglés Keep It Simple, Stupid!, «mantenlo sencillo») sus arreglos serán simples, sus estructuras, clásicas, sus escalas, pentatónicas, y la mayoría de estribillos no tendrán más de una sola frase, pero es que ésa es la escena que resuelven como nadie.

Por si esto fuera poco, «Clone Of The Universe» serviría de puerta de entrada a cualquier no habituado al aura de la banda, y el cierre con «Il Mostro Atomico» es una delicia rellena de groove que te transporta de un minuto a otro, hasta completar los 18 que suma en su totalidad (y donde invitan a Alex Lifeson de Rush a la guitarra). 100% Fu Manchu para un elepé disfrutable de principio a fin, que, como decía, no sorprende pero tampoco defrauda, y que a más de uno dará ganas de patinar (o surfear).

Borja Figuerola

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter