Después de varios años de ausencia si descontamos sus muy puntuales y ponderadas actuaciones en festivales, Zakk Wylde, nuestro vikingo berzerker favorito, vuelve a España en gira de clubes a traernos su siempre aplastante directo. Esta vez, liderando su combo más notorio, Black Label Society, para presentar su undécimo álbum de estudio, el excelente Grimmest Hits (Spinefarm Records).
Por varios motivos, Grimmest Hits no es un álbum más en la discografía de Zakk Wylde. Esta colección de canciones, con certeros misiles balísticos como «Trampled Down Below», «A Love Unreal» o «The Betrayal»; cataliza dos momentos importantes en la carrera del guitarrista. Por un lado, está el publicitado regreso de Zakk Wylde a las filas de la banda de su mentor Ozzy Osbourne, algo por lo que muchos suspiraban, y que abre interesantes perspectivas de colaboración futura. Y por otra parte, Zakk viene de girar intensamente con su proyecto tributo Zakk Sabbath. Habiendo Black Sabbath dejado definitivamente de existir como entidad en directo hace un año, pocos pueden portar la antorcha de Tony Iommi con autoridad como Zakk Wylde. Todo esto se filtra en el sonido de Grimmest Hits, además de incluir momentos más introspectivos, dignos de Lynyrd Skynyrd o Allman Brothers, terrenos que Zakk nunca dejó de cultivar con dedicación.
La gira española de presentación de Grimmest Hits se engloba dentro de las actividades promocionales del Resurrection Fest (Black Label Society realizó una recordada actuación allí en 2015) y comprende las siguientes ciudades:
Sábado 10 de marzo de 2018: Vitoria Gasteiz, Jimmy Jazz
Domingo 11 de marzo de 2018: Santiago de Compostela, Capitol
Martes 13 de marzo de 2018: Madrid, La Riviera
Miércoles 14 de marzo de 2018: Barcelona, Razzmatazz
Más info en www.resurrectionfest.es/route/
Zakk Wylde regresará junto a Ozzy Osbourne el 30 de Junio para el Download Festival en Madrid y el 05 de Julio para Rock Fest en Barcelona.
Texto: Daniel Renna
Foto: Justin Reich