Vivos

Mando Diao – La Riviera (Madrid)

Mando Diao han vuelto y lo han hecho a lo grande, a sus raíces, al rock ‘n roll. Así lo atestiguan sus últimas entrevistas y así pudimos disfrutarlo el pasado jueves 22 de febrero en La Riviera. Con un lleno completo, el segundo de sus cuatro conciertos en España, que también les ha llevado a tocar en Barcelona, Gijón y Santiago de Compostela, todos con las entradas agotadas.

Tras el precalentamiento de los canadienses The OBGMs, y con casi media hora de retraso, los cinco de Borlänge aparecieron en escena, con una producción cargada de focos de pie y visuales sombríos. Con un set list impecable, apto para sus seguidores más antiguos y nuevos afines, arrancaron con la inesperada cara B “San Francisco Bay”, seguida de “All the things”, temazo indiscutible de su último trabajo «Good times». Continuaron con canciones variadas de toda su carrera, llegando al momento más álgido de la mano de «The band» y la romanticona «Mr Moon», de su respetado primer álbum «Bring ‘em in», donde se presentaron hace quince años como una banda de rock garajero que ha ido coqueteando con diversos estilos hasta la fecha. Por supuesto, no faltaron las míticas «Down in the past» o «Gloria», y baladones como «All my senses» u «Ochrasy». Así hasta 18 temas que finalizaron con dos bises que dejaron al público maravillado, las bailables «Shake» y «Dance with somebody».
Björn Dixgärd ejerció de frontman seguro de sí mismo, con el carisma y la voz soul rota que siempre le ha caracterizado, y es que la marcha de Gustaf Norén no parece haberle afectado, si no sobrevivir al momento con más fuerza que nunca. Jens Siverstedt, el nuevo guitarrista, está completamente mimetizado con el sonido y la actitud de la banda, compuesta además por C.J. Fogelklou, el bajista desde los inicios de la misma, el teclista Daniel Haglund, que casualmente fue el original del grupo y el batería Patrik Heikinpieti, antiguo técnico de sonido de Mando Diao.
La mezcla de baladas y energía que siempre ha distinguido a los suecos fue una premisa en Madrid, ciudad en la que se sienten como en casa. “Sois el mejor público de todos” fue una constante entre canción y canción, e incluso recordaron su primer concierto en la capital, allá por 2004 en Moby Dick.
La gira española pone un pequeño parón a un tour que les ha llevado a actuar por países como Japón, China, Italia u Holanda y que continuará por Dinamarca, Suecia o Alemania, entre otros. Pero que sus admiradores no desesperen, y es que podremos disfrutarles este verano en festivales como el de les Arts en Valencia o el O son do Camiño en Galicia.
Larga vida a Mando Diao.
Texto: Beatriz de la Guardia
Fotos: E.M.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter