Vivos

Belako – Euskalduna Urban Hall (Bilbao)

Siempre es de celebrar que se habiliten nuevos espacios para conciertos. Y desde el sábado 24 de febrero Bilbao dispone de una nueva sala, con un aforo que ronda entre los 1800 – 2500 espectadores. Un espacio por el que aún deberán pasar varios grupos para saber si realmente su acústica es la más adecuada para disfrutar de la música en directo. Pero alguno tiene que ser el primero y este fue Belako, en un concierto con un ambiente de mucha expectación a lo tenor de lo visto por la afluencia. Como teloneros ejercía otra banda local y amigos de la banda principal, Cecilia Payne, un cuarteto que ofreció sus temas durante 40 minutos, entre los que destacó “Fuck you”, el single de su próximo EP. Tres mujeres y un baterista que se afanaron en facturar un indie de corte monocorde pero al que está muy acostumbrada la audiencia, pues no pareció sorprendida por la actuación de un grupo que este mismo año pasará por alguno de los escenarios del BBK Live.

Y a partir de ahí, llegaba el momento de una de las bandas más interesantes a nivel local por estos lares. Presentando su nuevo trabajo “Render me numb, trivial violence”, un disco más rico en cuanto a experiencias sonoras y combinaciones estilísticas y recibido con entusiasmo desde el solo de bajo de “Two faced” que abrió su actuación. Su tercer álbum (dejando aparte los singles y EP´s) es una propuesta más trabajada en busca de un sonido personal y seguramente hecho para escuchar en directo. El detalle de las imágenes de las famosas batallas del astillero Euskalduna (lo que ocupaba este espacio allá por los años ochenta, que hicieron de Bilbao y la Margen Izquierda un reducto del Punk más duro en el Estado) proyectadas en los televisores retro fue un guiño a unos años que, musicalmente, marcan mucho a Belako.

Su Post Punk mezclado con sonidos más claros y postmodernos (de aquella postmodernidad ochentera) se vio claramente reflejada en varias canciones que a veces recordaban a “The Lords of the New Church” en cuanto a sus líneas de bajo y en otras a unos Joy Division cada día más reivindicados por todo el mundo. A pesar de que aún hay que trabajar con el sonido de la sala, varios de sus temas más conocidos sonaron vitaminados, destacando “Off your shores” con dejes a los de Ian Curtis, “Nomad” que gravitaba en un colchón de teclados ochenteros y el clásico “Molly and Pete”. La voz de Cris por momentos recordaba a Lana del Rey, con un tenebrismo lánguido que engancha una vez que te suma a su propuesta.

El concierto fue mutando de ochentero a garajero con el paso de los temas, adquiriendo su mayor ración de potencia en su parte final. “Over the edge” (con esos cortes rítmicos de Ander a los parches), ”“Zaldi baltza” y su aire a aquellas maravillosas y valientes Vulpess (o por momentos a los más cercanos El Columpio Asesino), “Lungs” y la coreadísima “Sea of confusión” (sin duda la canción mejor recibida de la velada, en un momento que recordó que este público es el habitual del BBK Live, sin más pretensión que disfrutar de la música y el ambiente que le gusta) daban paso a un final electrónico tras casi veinte temas repartidos entre sus tres trabajos. Toda una demostración de crecimiento musical del grupo, que cada día va alcanzando su propio sonido por encima de sus influencias más patentes. A partir de ahora los de Mungía se dedicarán a promocionar este nuevo disco por Europa y en escenarios de diversos países de Europa y América para seguir defendiendo una propuesta basada en lo antiguo pero pasado por un tamiz que le da una luz diferente, reinventando lo ya inventado para dar con un sonido propiamente Belako.

Texto: Michel Ramone

Foto: Dena Flows

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter