Encuentros

The Crépitos celebran el 25º Aniversario con dos conciertos

 

Los leoneses The Crépitos estuvieron en activo desde 1993 hasta 1996, unos años intensos que se saldaron con muchísimos conciertos y decenas de canciones diseminadas por innumerables sellos independientes, repartidas en singles, recopilatorios, epés y un álbum. Afortunadamente Rock Indiana recogió lo mejor de su cosecha en un compacto en 2006 y así tuvieron una excusa perfecta para volver a los escenarios con tres conciertos. Doce años después vuelven a tener coartada: ¡vigesimoquinto aniversario de la banda! Los fastos son la edición del directo “Live ‘94” y la obligada celebración en vivo el viernes 23 de febrero en el madrileño Fun House y el sábado 24 en el Gran Café de León. ¡No te los pierdas!

¿Qué ha sido antes: querer tocar en directo y buscar la excusa de editar el directo o tener que tocar por haber querido editar el directo?

Juancho: Hace unos meses vino Juan a tocar a León con el grupo que tiene en Inglaterra, Son Ciempieses, y nos pudimos juntar casi todos los miembros del grupo. Nos fuimos a cenar juntos y enseguida nos calentamos: ¡teníamos que celebrar nuestro 25º aniversario! Surgió la idea de editar el directo y aquí estamos. ¡Dicho y hecho!

Juan: De hecho no me dio tiempo a llegar de vuelta a casa y ¡Juancho ya me había llamado con las fechas confirmadas! (risas). Cierto es que la idea de publicar alguno de aquellos directos siempre estuvo ahí, y ¿qué mejor ocasión que el 25º aniversario de nuestro primer concierto? Además, el directo siempre fue uno de los motores del grupo, con Juancho moviendo los hilos gracias a ese don que tiene para hacer fácil lo difícil… Tocamos mogollón de costa a costa en los 90.

Juancho: Sí, tocábamos muchísimo en directo. Éramos una especie de banda de pub rock, todo el día subidos en la furgoneta de un sitio para otro.

¿Y por qué habéis elegido ese concierto en particular?

 Juan: La grabación es del ‘94 en una plaza de León; tenía un buen sonido y era muy representativa de nuestros conciertos. La hemos dejado tal cual, al estilo de los bootlegs y grabaciones piratas de antes, cruda y energética.

Juancho: Estábamos a punto de entrar a grabar con Paco Loco nuestro LP, “Pop 3000” (Rock Indiana), y estábamos en muy buena forma. La cinta estuvo muchos años en un cajón en casa de mis padres y cuando la volvi a escuchar vi que daba la calidad suficiente como para sacar un álbum en directo. Nos muestra tal y como éramos, sin trampa ni cartón.

En cualquier caso entiendo que es una reunión más o menos puntual.

 Juancho: Sí, esto es totalmente puntual, porque pensar en algo más viviendo desperdigados por Valencia, Madrid, Burgos, Lincoln y León es bastante complicado. Así que sólo vamos a hacer estos dos conciertos, y te aseguro que van a ser muy especiales.

Juan: Esto es la gira mundial “The Crepitos 2018”, pero quién sabe, igual añadimos Glastonbury si se ponen muy pesados. (risas)

Siempre se os catalogó como power pop, pero en directo tocabais versiones de Deep Purple, Aerosmith… ¿Creéis que os benefició o que se acabó volviendo en vuestra contra?

Juancho: La etiqueta de power pop fue una losa para nosotros. Sí que había una influencia muy grande de ese género, pero también había de muchas más cosas: garage, punk, new wave, nuevo rock americano… Nosotros éramos una banda de ROCK y punto. Odio las etiquetas, pero a la vez tuvimos mucha suerte con que Rock Indiana apostase desde el principio por nosotros. Era un sello con el que nos sentíamos muy identificados y nos encantaban bandas como Los Protones y Los Berracos. Pablo Carrero es un tío auténtico que siempre ha apostado por lo que le gusta, así que eternamente agradecidos

Además, para arrancar, creo que suele venir bien que te encasillen un poco para conseguir una buena base de fans, y Rock Indiana prácticamente garantizaba una cantidad de discos vendidos y público en los conciertos…

Juan: Desde luego fue una gran suerte haber estado con Rock Indiana, junto a bandas como los Heartbeats, Berracos, Monotors… De todas formas el power pop revival de los 90 en España siempre fue algo muy underground, fans de la música haciendo la música que nos gustaba sin más pretensiones.

Ya que hemos hablado de influencias, en vuestros directos no faltaban un buen puñado de versiones -tampoco en este directo, claro está- y, por supuesto, muy variadas…

Juancho: Siempre nos gustaba tocar canciones de las bandas que más nos influían: Green on Red, Long Ryders, The Clash, Flamin Groovies, NRBQ, Deep Purple, Thin Lizzy, The Plimsouls, Paul Collins Beat, Aerosmisth, Young Fresh Fellows, Graham Parker, Neil Young, The Hitmen, Los Negativos, Teenage Fanclub, The Del Lords, Dictators, Stones, Byrds, Tom Petty… Como verás nuestro espectro de gustos abarca un perímetro muy amplio dentro del rock

Cuenta la leyenda que Sex Museum estuvieron a punto de hacer una versión de los The Crepitos…

Juancho: ¡Cierto! Una vez me contó Fernando Pardo que flipó con nuestra primera maqueta y que estuvieron a punto de hacer una versión de “Lazy Man”. Me hizo mucha ilusión, porque Sex Museum siempre han sido todo un referente para nosotros .

Juan: ¡No me digas! Fernando me dijo que le gustaba “Lazy Man”, pero de ahí a hacer una versión… ¡ya habría molado! Tuvimos el honor de tocar varias veces con Sex Museum.

Juancho: En el 93 les pudimos telonear un fin de semana por el País Vasco, Deba y Vitoria . Fue una experiencia genial.

Octavio Vink, de los Heartbeats, se acabó uniendo a vosotros. ¿Qué aportó a la banda?

Juancho: Octavio aportó muchísimo, porque hay muy pocos guitarristas en este país que tengan su clase y su nivel. Es un monstruo, y un gran compañero de grupo. Será un lujo poder volver a compartir escenario con él.

Hace tiempo que le tengo perdido el rastro, ¿con qué anda ahora?

Juan: Se ha tomado un respiro después de estar con Amaral; aunque ha vuelto recientemente con Paul Collins en algunos conciertos. A ver si con la reunión The Crépitos le pica el gusanillo y monta algún proyecto…

Volviendo a The Crepitos, creo que algunos de vuestros epés están un tanto lastrados por la calidad de las grabaciones, ¿no os tienta regrabar alguna de esas canciones ahora, con un sonido potente y añadiendo vuestra experiencia?

Juancho: No, en absoluto. Esas grabaciones tienen el encanto de las producciones de la época, para bien o para mal. Y por otro lado ahora que el grupo ya no existe no tendría mucho sentido. A mí me gustan al 50%, algunas cosas están muy bien y otras podrían estar mucho mejor. Por eso creo que el recopilatorio que sacó Rock Indiana es un muy buen reflejo de nuestra carrera… ¡Y el CD en directo es un buen complemento!

Juan: Fue increíble haber podido pasar por el estudio a grabar tantas veces, un poco gracias a la filosofía de “no dejes para mañana lo que puedas grabar hoy”… Y no nos vamos a arrepentir ahora, pero sí que podríamos haber perfeccionado las grabaciones de haber tenido más tiempo, medios o conocimientos, pero como dice Óscar, “es lo que hay”. Si volviéramos al estudio sería probablemente para hacer canciones nuevas.

¿Por qué os acabasteis separando?

Juancho: Porque Juan se fue a trabajar fuera de España y al final se complicaron mucho las cosas. ¡Pero fue muy bonito mientras duró!

 

Texto: J.F. León

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter