Encuentros

Santero y Los Muchachos, “lo frenético quedó atrás”

Los hermanos Josemán y Miguel Angel Escrivá junto a Soni Artal y Marc Guardiola componen este cuarteto valenciano que presentan orgullosos nuevo disco “Ventura”. No les falta razón, porque el contenido supera al continente y pese a que llevan muchos tiros pegados en otras formaciones, de destapan con un sonido refrescante y excitante. En marzo comienzan una extensa gira de presentación, ver fechas al final de la entrevista que atiende Miguel Ángel.

Llegáis de Valencia de diferentes formaciones. Nos podéis poner un poco al día quienes sois y vuestras procedencias para que el lector se sitúe?

Los cuatro somos como hermanos casi al mismo nivel consanguíneo, y tocamos juntos desde siempre. Incluso cuando todos pertenecíamos a diferentes bandas había motivos para tocar y desquitarnos de lo que estuviéramos haciendo porque el nexo en común era tocar piezas de los 50, 60 y 70.

El proyecto nace a raíz de un puñado de canciones del cantante de la banda. El nombre de Santero se cruza en el camino y nos parece adecuado por aquello de la práctica religiosa con diferentes imágenes y dioses ya que veneramos a los nuestros, a los grandes del rock and roll de  todos los tiempos.  Eso es lo que nos ha unido siempre aunque estuviéramos en La Pulquería, Mafarka, Madnoise o lo que fuera que nos absorbiera por el sonido del momento.

Para terminar de darle un matiz más clásico se unieron al proyecto Los Muchachos. Dos rockeros de los 60 (uno de ellos padre de los hermanos) que llevaban cabalgando juntos desde adolescentes. Ambos estuvieron en Los Top-Son, la banda que fundó el inigualable Bruno Lomas. Uno de Los Muchachos falleció y aunque ya no están mantenemos el nombre en honor a ellos. Unos verdaderos maestros para nosotros.

Ventura recoge 13 temas que siguen el patrón del pop-rock español de toda la vida, nuestro classic rock podríamos denominarlo, si se puede entender tal como término. Letras elaboradas y una base rítmica muy sólida  apoyada en las guitarras. Me da la sensación de que estoy ante una banda que practica rock con veteranía,  sabiendo donde se encuentra. ¿Cómo os sentís antes esta pseudo definición?

Nos gusta definirlo como Rock Reposado. El rock tiende a relacionarse con descarga de decibelios y nosotros venimos de bandas donde lo frenético quedó atrás. Con Santero ha habido una maceración y aunque lo melódico no siempre es muy  rock las letras y ciertos códigos sonoros sí escupen algo de esa fragancia. El aroma de todo lo vivido y bebido se ha transformado en lo que ahora somos.

Las canciones se mueven en los medios tiempos, sin estruendos. En la anterior pregunta ya consideraba que sois músicos experimentados, que ya habéis librado muchas batallas. ¿Puede ser este un motivo que os haya tranquilizado un poco a la hora de componer piezas más cañeras? 

Al final nos hemos dado cuenta de que volvemos al principio. Lo clásico y melódico entró en casa para mi hermano y para mí antes que otra cosa. Antes que la actitud y los decibelios a todo trapo. De hecho no nos gustaban Los Ramones y sí Los Beach Boys. Los primeros nos parecían una burda imitación de “Los chicos de la playa”. Luego entendimos que el rock and roll es molar y pasarlo bien con tres acordes y el punk y mucho más nos despertó otro rol. En los 90 Nirvana y otros tantos nos volaron la cabeza y creamos un paréntesis con los grupos de nuestra generación por un tiempo entre nuestros comienzos y ahora.

¿Quién es Ventura, el nombre que da título a una canción y al disco? Suena a canción de desengaño, me equivoco?

Ventura como título del disco lo teníamos antes de entrar a grabar. Las canciones están muy conectadas a la situación personal: el destino, el azar, aquí, ahora, pero antes y después también. Para nosotros también nos lleva al hecho de estar juntos tocando. A mí, Miguel Ángel, me gustaba el sonido de la palabra. Además  había tocado en un tributo a The Ventures y la relación fonética me enganchaba. Curiosamente Ventura como canción fue la última del repertorio en tener nombre. Creo que la llamé así ya en las mezclas. Era realmente apropiado porque que habla de las sorpresas que nos da el destino acercándonos a la gente que nos cambian el rumbo para bien.

Es importante aclarar que aunque hablamos de sonidos e influencias clásicas no pretendemos hacer canciones que obedezcan a un patrón purista o concreto. Escuchamos aquello pero pueden salir canciones como Ventura con un carácter más pop.

“No te despidas de México” podría ser el toque exótico del disco. Creo que alguno de vosotros ha tocado y grabado en Sudamérica.  ¿Qué podéis explicar de esta canción y existen conexiones allí o hay planes de atacar ese mercado?

Con La Pulquería fuimos en cinco ocasiones a México. Grabamos en Argentina uno de los discos también. Supongo que algo de todo aquello sigue bajo la piel. Internet facilita las cosas para saber qué pasa al otro lado del charco, y hoy en día no es difícil para ninguna banda saber si hay feedback con público de allá. Nosotros lo tenemos, y aunque no hay planes de ningún tipo sí que podría haber posibilidades. Por qué no? De ahí la letra de “ No te despidas de México “ Cualquier motivo seria bueno para regresar como banda o simplemente como “guey”

Hay un punto en vuestra imagen que juega con el clasicismo y  también con el rocker más western, todo muy 50’s. Me da la sensación por lo visto en videos y fotos, que cuidáis mucho la estética de banda. ¿Con qué escena os identificáis más?

El cine nos ha dado grandes referencias sonoras y estéticas. No fue algo estudiado. Quizá a partir «Buenos y Malos», que es una canción que por su sonido nos hizo meternos en esa peli estética y sentirnos más molones. La vemos muy western. Además habla del pueblo contra el corrupto. Algo que como todo el mundo sabe abunda en nuestra Comunidad. Teníamos señales por todos lados. Cerraron Canal 9 y dejaron de emitir su ponzoña política llena de mentiras y únicamente nos servían películas western. No ha habido nunca tanta calidad televisiva en ese canal. Esa relación no la vimos entonces pero resulta gracioso encontrarla ahora. Por supuesto que además todo tiene un denominador común con aquello de seguir haciendo honor a los clásicos. Siempre nos ha gustado. En La Pulquería hicimos un guiño total en un clip a West Side Story y ese tipo de cápsulas temporales en las que entras son para nosotros muy, pero que muy estimulantes.

Me consta que estáis bien relacionados y habéis compartido momentos con Leiva . ¿Cómo surge esta colaboración y en que consistió exactamente?

Nos conocemos hace muchos años por Sony, el sello anterior con La Pulquería. Antes no tuvo sentido una colaboración entre mi banda anterior y Pereza. Eso era aceite y agua. Los estilos de ahora casan algo más. Una noche coincidimos en un bar y se declaró fan de “ Aún “, la canción que terminamos grabando y a la que le dio muy buen sabor. Su ejecución y feeling son realmente buenos. Es un gran músico y muy caballero.

Residís en Valencia, donde durante unos años años se había impuesto el indie pero parece que últimamente están surgiendo bandas muy interesantes como Los Zigarros que están llegando a públicos más amplios. Pero Valencia sigue sin tener un tejido industrial musical estructurado, da la sensación que cada uno va por libre y no hay casi sellos ni promotores. ¿Cómo lo veis vosotros que vivís esa realidad día a día?

Los estilos son muy variados desde que empezamos. Esa es nuestra apreciación. Hay de todo. Bandas de rock and roll como Zigarros hay más, pero al final ellos lo han conseguido porque saben cómo hacerlo. Componen bien y ejecutan de lo lindo. Con lo del indie ya me he perdido. Una vez leí que Black Keys estaba en un recopilatorio de “ lo mejor del indie” de no sé qué año. A partir de entonces dejé de saber aún más qué carajo es indie y qué no.

Cierto. El negocio como tal no existe ni se sustenta de ninguna manera. Lo que parece que ha potenciado algo más la escena son los festivales locales como Festival de Les Arts, Montgorock, Low, Arenal… Eso da un poco más de vida a algunos grupos de cierto corte sonoro. Las salas en Valencia programan de seguido y hay más que antes, pero la divulgación, las oficinas, los refuerzos necesarios debes ir a buscarlos a Madrid.

Podríais decirnos 3 discos nacionales e internacionales que os hayan marcado para estar hoy haciendo lo que estáis haciendo?

Nacionales:

Los Top-Son. Sólo existe un recopilatorio que recoge los Eps. Nos marcó en casa y  hasta hoy.

“Yo, mí, me, contigo”. Joaquin Sabina. Hasta que se cruzó en mi camino las letras nunca me habían interesado salvo algunas de punk primitivo que me hacían gracia.

Internacional:

Beatles: Todos.

Buena Vista Social Club

Cake: Prolonging The Magic

 

Texto: Daniel Miralles

 

GIRA DE PRESENTACIÓN DE «VENTURA»:

Viernes 2 de marzo * Zaragoza * Rock & Blues Cafe

Sábado 3 de marzo * Valencia * Sala Jerusalén

Domingo 11 de marzo * Bilbao (a las 13:00) * Sala Satelile T

Viernes 16 de marzo * L’Hospitalet (Barcelona) * L’Oncle Jack

Jueves 22 de marzo * Gijón * El patio de la Favorita

Viernes 23 de marzo * Santander * Sala Black Bird

Viernes, 13 de abril * Murcia * Sala Musik

Jueves, 26 de abril *Madrid* Nuevo Café Berlín

Viernes y Sábado, 11 y 12 de mayo *Xàbia *Festival Montgo Rock

Jueves a Sábado. 17-19 de mayo * Ibiza * Festival Sueños de Libertad

 

Entradas a la venta en www.wegow.com 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter