Encuentros

Roig!, el secreto está en la melodía

Si Roig! tuviera un lema o un refrán fetiche sería algo así como las cosas claras y el estribillo en su punto. El grupo mallorquín ha publicado tres discos de pop certero que colocan la voz y la melodía en primer plano y recuerdan a muchas cosas buenas de los años 60 y 70. “A ´Lourdes´”, tema perteneciente a su último álbum, Souvenir, “estuve a punto de cambiarle el nombre por ´Odissea i Oracle´”, cuenta su cantante Simon Femenias. En sus canciones hay gargantas agudas y ecos a los Zombies, Kinks, Big Star y otras primeras espadas del pop anglosajón de ambos lados del oceano. El próximo viernes 16 Roig! desembarcan en la sala Almo2bar de Barcelona en el marco del circuito de promoción musical Girando Por Salas (GPS).

Si pones Roig y después 2017 lo primero que sale en Youtube es un concierto de Luis Fonsi en Cap Roig (Girona). ¿El pop independiente lo tiene más difícil que nunca?

Desde luego que es difícil, lo es para todos. Pero también es más fácil que antes encontrar lo que te gusta. La sobresaturación de música comercial siempre ha existido.

Desde la Península parece que la barrera es doble si vives en una isla y además cantas en mallorquín. ¿Lo veis así o todo es mucho más fluido de lo que parece?

Entiendo que pueda parecerlo desde fuera, y sí que es difícil para un grupo isleño el salir a tocar. Pero en nuestra experiencia todo ha ido siempre sobre ruedas. Y si sabes moverte, el circuito está ahí. Tienes que ir a por ello.

¿Por qué decís que Souvenir es un disco pensado para los conciertos? ¿Por ser más directo y contundente?

Sí, y quizá tiene que ver con que el tiempo para componer ha sido más breve en este disco. Ha sido más rápido, más intenso y por ello más fresco.

Algunas canciones vuestras me llevan a los Kinks, otras a Big Star… ¿Hay algo más importante para el grupo que una buena melodía y un buen estribillo?

Efectivamente, es lo más importante. Aunque siempre hay la canción que confirma la regla. Respetamos mucho el pop, la pureza del mismo. Ya lo notas al componer. Un estribillo siempre prevalece.

Me llaman la atención dos cosas. La primera, el registro agudo de la voz -en “Sang i coure”, por ejemplo- donde hay ¡hasta falsetes! Es un recurso peligroso: lo utilizaba Curtis Mayfield, pero también Tino Casal.

Siempre he pensado que la voz es el mejor de los instrumentos, creo que es una de las claves del grupo. Y no solo en esta canción, en todos los discos, en los coros y demás; prefiero una mala composición a una voz insulsa. En el equilibrio está la gracia. Y por dios, ya me gustaría tener la mitad de voz que tuvo el señor Casal.

Lo segundo que me sorprende son los cambios de ritmo, muy evidentes en “Lourdes” “Mestre herba”. ¿Por qué lo hacéis? ¿Para romper con la clásica estructura de canción pop y darle otro aire?

De ahí la querencia por los grupos británicos de los sesenta y por mantener el factor sorpresa. Si es demasiado evidente, es aburrido. Estuve a punto de cambiarle el nombre a “Lourdes” por “Odissea i Oracle”, en homenaje al disco de The Zombies, del cual bebe mucho esta canción.

¿Si tuvierais que elegir una canción de un grupo mallorquín y hacer una versión cuál sería? ¿La Granja, Sexy Sadie o LA son demasiado obvios? ¿The Nash?

Grandes grupos, sin duda. Pero elegiríamos “Who wants the money?” de The Zinedines. Grupo fetiche para nosotros. Su disco Take me, Take me (2004) no puede ser más redondo.

 

Texto: Jon Pagola

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Contacto: jorge@ruta66.es
Suscripciones: suscripciones@ruta66.es
Consulta el apartado tienda

Síguenos en Twitter